Compartir
Publicidad
Photokina 2018: más novedades de Panasonic, Sigma, Leica, Sony, Olympus,... en el arranque de la feria alemana
Actualidad

Photokina 2018: más novedades de Panasonic, Sigma, Leica, Sony, Olympus,... en el arranque de la feria alemana

Publicidad
Publicidad

Hoy da comienzo oficial Photokina 2018 en la ciudad alemana de Colonia, cita habitual cada dos años para toda la industria de la fotografía. Ayer, el día previo, fue la ocasión para las conferencias de prensa donde las principales marcas mostraron sus novedades. Algunas ya las vimos ayer, como el desarrollo de las nuevas cámaras sin espejo y sensor full frame de Panasonic, la nueva GFX de formato medio de Fujifilm o el adelanto de la nueva compacta Ricoh GR III, entre otras novedades. Pero aún hay más.

Estamos recorriendo todos los stands de Photokina para ver y probar las últimas novedades, también para descubrir más detalles que no siempre ocupan tanto protagonismo, así como para realizar entrevistas con responsables de los principales fabricantes. De todo ello nos dará buena cuenta nuestro compañero Óscar allí desplazado. Ahora vamos a resumir algunas otras novedades que conocimos ayer y que quedaron eclipsadas por las grandes novedades en cámaras que ya vimos.

Alianza, nuevo objetivo de Panasonic y nuevos firmwares

L Mount

El anuncio bomba del desarrollo del sistema Lumix S por parte de Panasonic, que dispondrá de nueva montura y sensor full frame nos deparó el acuerdo a tres bandas junto a Leica y Sigma, lo que supone un nuevo camino que seguro dará mucho que hablar. Una alianza que tiene como epicentro la montura L-mount de Leica para sistemas de cámara sin espejo y que tanto Panasonic como Sigma dispondrán de licencia para desarrollar tecnología en esta montura.

Además, Panasonic anunciaba el desarrollo del nuevo objetivo LEICA DG VARIO-SUMMILUX 10-25mm/ F1.7 (equivalentes a 20-50mm en cámaras de 35 mm) para el sistema Micro Cuatro Tercios. Este objetivo zoom dispondrá de un anillo para el control del diafragma (sin el habitual clic) que permitirá un control de apertura sin interrupciones ni movimientos y muy silencioso, ideal para la grabación de vídeo.

Panasonic Lenses

Asimismo, Panasonic lanzaba, a través de firmware, mejoras del rendimiento y usabilidad para sus modelos GH5 (versión de firmware 2.4), GH5S (versión de firmware 1.2), G9 (versión de firmware 1.2) y GX9 (versión de firmware 1.2).

Panasonic LUMIX PRO: un programa de asistencia y servicios exclusivos para fotógrafos

Lumix Pro

En ese arduo camino de buscar a los profesionales como clientes más fieles, Panasonic ha lanzado un nuevo servicio LUMIX PRO que plantee dar un servicio de asistencia avanzada. Es como una garantía adicional y exclusiva que se puede contratar siendo usuario de alguna de las cámaras de la marca, para contar con un servicio ágil y rápido a los profesionales (fotógrafos, videógrafos y creativos audiovisuales en general, como recalcan).

Entre las ventajas que anuncian se incluye el acceso a servicios de mantenimiento sin cargo, plazos de respuesta con preferencia y reparación de los productos elegibles LUMIX. Este servicio posee 4 opciones, según las necesidades, con costes diferentes como se puede comprobar en la web de la marca.

Sigma apuesta por nueva cámara con sensor Foveon y tamaño full frame

Dentro del marco de la alianza con Leica y Panasonic, desde Sigma también se lanzaron a anunciar el desarrollo de una nueva cámara de formato completo. Dispondrá de la mencionada montura L y, lo más interesante, es que apostará (cómo ha sido con sus modelos anteriores) por un sensor Foveon. Un sensor que hemos visto en sus modelos aunque con poco éxito de ventas hasta el momento. Quizás al apostar por una montura L conjunta, con más opciones de ópticas y el atractivo de ser full frame pueda ser el despegue definitivo. Estaremos atentos porque en 2019 será el momento de su lanzamiento. Aunque eso sí, Sigma no pierde de vista su principal negocio con objetivos que tan buen resultado le está dando, tal y como recalcan en el anuncio oficial.

Leica S3

Leica S3

El tercer actor de la mencionada alianza también ha realizado movimientos por su parte anunciando el desarrollo de un nuevo modelo: Leica S3. Esta cámara de sensor de formato medio y nada menos que 64 megapíxeles también llegará para la próxima primavera de 2019 (recordemos que Photokina pasa a formato anual y en 2019 tendremos nuevo marco de esta feria con importantes novedades). Entre sus características también conocemos que tendrá un sensor con gran sensibilidad llegando hasta 50.000 ISO y contará con opciones de grabación de vídeo Cine 4K.

Sony amplía sus opciones de objetivos y se centra en la Inteligencia Artificial

Aunque habíamos conocido la última novedad de Sony (FE 24 mm F1,4 GM), aprovecharon también para anunciar que pronto conoceremos hasta 12 nuevos objetivos de la montura E, enfocadas en la velocidad y con el añadido de apostar por la inteligencia artificial (IA). Con esto completarían un catálogo de hasta 60 ópticas, lo que demuestra lo rápido que se está moviendo el gigante japonés en este camino para expandir su sistema de cámaras sin espejo que tan buena acogida y expansión están teniendo. No sólo las conocidas A7 III o A7R III y A9, sino también las A6300, A6500...

El detalle de apostar por la inteligencia artificial en la tecnología del enfoque seguro que nos va a deparar nuevas sorpresas. Ya que, desde Sony, comentaron que dispondrán de un aprendizaje automático donde su algoritmo será capaz de ir mejorar la detección de ojos de animales para su preciso enfoque. Algo que seguro valorarán los fotógrafos de naturaleza salvaje.

La esperada Sony A7S III parece que aún tendrá que esperar (aunque todo apunta que podría ser un anuncio en el último trimestre de este año). Pero, estaremos atentos porque los rumores apuntan que tanto Sigma como Zeiss anunciarán en esta Photokina nuevos objetivos para Sony.

Olympus aguarda su momento especial para 2019

Olympus y su sistema Micro Cuatro Tercios se acaba de encontrar con movimientos de su competencia que apuestan claramente por otros tamaños de sensores, especialmente full frame (Sony, Canon, Nikon y ahora Panasonic) o formato Medio (Fujifilm) que parecen dejarle "casi" solo. Pero desde el fabricante japonés, en su presentación, dejaron claro que su camino continua apostando por este sistema, con cámaras más ligeras y pequeñas. Y recalcando su papel como líderes de innovación en el segmento de las cámaras sin espejo.

En esta edición de Photokina, Olympus mostrará su potencial en su Perspective Playground y todo indica que se guardan sus cartas de cara a 2019, año en el que cumplen su centenario.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio