Compartir
Publicidad

Se cumplen diez años del estándar Micro Cuatro Tercios que dio lugar a las primeras cámaras sin espejo

Se cumplen diez años del estándar Micro Cuatro Tercios que dio lugar a las primeras cámaras sin espejo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer día cinco de agosto se cumplieron exactamente diez años desde que se presentara el nuevo estándar para cámaras y objetivos Micro Four Thirds de la mano de Panasonic y Olympus. Eso significa que se ha cumplido una década de las cámaras sin espejo. O mejor dicho que se cumplirá porque el primer modelo comercializado de este tipo fue la Lumix G1 que fue presentada ya en septiembre.

Para conmemorarlo, en la web del estándar Micro 4/3 hay una página especial en la que se pueden ver tanto las cámaras como los objetivos que se han ido presentando (aunque no está actualizada con los modelos de 2018). Hacerlo puede ser un curioso ejercicio para ver cómo ha ido evolucionando el sistema durante estos años. Eso sí, aquí sólo están los modelos de Panasonic y Olympus, que son los adscritos al estándar Micro 4/3.

micro-four-thirds

Como sabréis, la presentación de este formato, diseñado “mirando hacia el futuro de la tecnología digital”, supuso el pistoletazo de salida del desarrollo de un tipo de cámaras más pequeñas que las habituales réflex. Algo a lo que se apuntaron otros fabricantes algo después, recogiendo la idea a su modo y lanzándose a fabricar modelos sin espejo (también conocidos como CSC o Evil) con otro tipo de sensores (en principio hubo de todo pero hoy día la evolución parece estar centrada en utilizar sensores grandes).

olympus-csc Así era el primer prototipo de sin espejo de Olympus. Foto de Hanabi123 en Wikipedia

Todos ellos sin duda han contribuido al desarrollo de las cámaras CSC, aunque es justo reconocer que Panasonic y Olympus fueron los pioneros en este tipo de modelos que, poco a poco, parecen haberse consolidado como la alternativa de futuro. De hecho, el reciente anuncio de Nikon en este terreno es una más de las noticias que hacen pensar que efectivamente fue una apuesta que ha triunfado.

Página web | Micro Four Thirds 10 anniversary

En Xataka Foto | Canon se coloca líder del mercado japonés de cámaras sin espejo (ojo, gracias a sus modelos de entrada)

Foto de portada | Panasonic

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio