HOY SE HABLA DE
¿Será 2019 el año del despegue definitivo de las cámaras sin espejo?

¿Será 2019 el año del despegue definitivo de las cámaras sin espejo?

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Será 2019 el año del despegue definitivo de las cámaras sin espejo?

Hace algún tiempo os hablábamos de las razones por las que las cámaras sin espejo no terminan de despegar del todo. Pero ha pasado más de un año, y aunque la situación no parece haber cambiado mucho, sí que hay una especie de “corriente de opinión” que está convencida de que tanto Canon como Nikon por fin se van a lanzar en serio al campo de las mirrorless. En concreto al de las sin espejo con sensor de formato completo donde de momento Sony campa a sus anchas.

Tampoco esto es algo nuevo, desde luego, porque lleva sonando hace mucho tiempo (cuando digo tiempo hablo de 2014 y 2015). Pero nosotros, que tenemos la obligación de estar al tanto del mercado y constantemente oímos todo tipo de rumores sobre los próximos movimientos de los fabricantes, siempre tenemos que poner cierta distancia con ellos. Sin embargo, esta vez hay más de una señal de que sí, de que efectivamente algo se está moviendo.

csc-up
El mercado de cámaras con ópticas intercambiables de los últimos años ha visto como las réflex perdían terreno paulatívamente en detrimento de las sin espejo. Fuente: CIPA

Porque ya no son sólo rumores, tal y como os contamos cuando Nikon confirmaba el desarrollo de un nuevo sistema CSC que, eso sí, no estará listo hasta el 2019. También porque los rumores ya no llegan sólo desde Canon y Nikon, sino que también llegan referidos a otros actores del segmento de sin espejo, empezando por el que más “chicha” está poniendo en él: Sony.

Por ejemplo, hace dos semanas en The Phoblographer hablaban de cómo Sony habría dado facilidades a terceras marcas para fabricar objetivos para sus cámaras de montura FE y sensor full frame. La idea, claro está, ampliar la gama de ópticas disponibles para ellas, haciendo así que uno de los grandes inconvenientes de las evil frente a las réflex se minimizara.

Esto de ampliar su gama de lentes tampoco es nuevo, porque ya lo llevan diciendo hace mucho, pero sí es cierto que últimamente estamos viendo anunciar ópticas de third parties para la montura Sony (por ejemplo estas siete de Sigma), y la propia multinacional hace nada que confirmó su intención de convertirse en la marca líder del mercado fotográfico de aquí a 2021.

csc-up
Sony quiere ser el líder del mercado fotográfico en 2021. Fuente: Sony
Un vistazo a…
Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla en tus fotografías

Y qué pasa con el resto de marcas?

Pues de momento no parece que haya movimientos más allá de Canon, Nikon y Sony, pero sí que empiezan a haber voces que proclaman que quizá Fujifilm, Olympus, Panasonic y Ricoh-Pentax deberían dar un paso adelante. En concreto, hace nada leía en 4/3 Rumors una opinión que apostaba a que podría ser un buen momento para que Olympus se lanzara también al campo de las cámaras CSC con sensor de formato completo.

csc-up
Foto de insung yoon

Personalmente creo que esto no va a suceder, al menos a corto plazo, y que estos fabricantes ven muy complicado el desarrollo de un sistema de este tipo y prefieren estar al tanto de lo que ocurre y seguir luchando en el mercado de las cámaras sin espejo más "pequeñas" (gracias a su sensor recortado). Un ámbito en el que Canon y (especialmente) Nikon van muy rezagados. Porque, aunque la competencia de los móviles cada vez sea más fuerte, creo que las pequeñas sin espejo de tamaño compacto aún tienen bastante que decir.

Esperando a septiembre

Así las cosas, parece claro que sí, que es cuestión de tiempo. Concretamente el que falta para Photokina, la tradicional feria alemana de la fotografía que se celebrará en septiembre (y, por cierto, a partir de este año tendrá periodicidad anual). Claro que si sabemos que Nikon no tendrá a tiempo su cámara (aunque podría anunciarla), es posible que Canon también nos decepcione porque, como comentaban en FStoppers, Sony podría haber trastocado sus planes al lanzar la A7 III con un listado de características con el que es difícil competir.

csc-up
Una instantánea de la última edición de Photokina, la feria de fotografía de Colonia.

Canon no dice ni pío en este sentido (aunque en Canon Rumours hay novedades cada dos por tres), pero sus últimos lanzamientos en el segmento CSC (el más reciente la EOS M50) también han dejado la impresión de que por fin se ha tomado en serio este tipo de cámaras. Y teniendo en cuenta que son líderes del mercado de cámaras profesionales, que está sufriendo el acoso de Sony, no parece que puedan seguir dormidos en los laureles.

Aunque nunca se sabe, porque de todos es conocido el proverbial comportamiento de Canon, muy conservador y reacio a los cambios. La cuestión, como me comentaba un portavoz de Sony en la presentación de la Sony A7 III, es que el sector de cámaras fotográficas ha dejado de ser un “mundo aparte” para ser uno más del mercado de electrónica. Y esa es la causa principal de que los modelos se renueven cada vez más rápidamente, y Sony eso lo tiene muy claro. Mientras, Canon y Nikon (y en parte el resto de marcas) parecen seguir resistiéndose al nuevo escenario, o al menos les cuesta adaptarse. Pero ¿será 2019 el del principio del cambio y el del triunfo definitivo de las sin espejo? Veremos.

En Xataka Foto | Mi primera cámara: ¿Sin espejo o réflex? ¿cuál es la más adecuada?

Foto de portada | JC Gellidon

Comentarios cerrados
Inicio