Publicidad

Con este sensor CMOS en desarrollo podríamos decirle hasta nunca a las altas luces recortadas

Con este sensor CMOS en desarrollo podríamos decirle hasta nunca a las altas luces recortadas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Muchos fabricantes se encuentran en la carrera de elaborar sensores que superen los límites del tamaño y composición para obtener mayor resolución, mayor velocidad de lectura y un rango dinámico ampliado. El Institut für Mikroelektronik Stuttgart de Alemania nos presenta uno de la tercera categoría: un sensor de imagen CMOS con tecnología de ‘píxeles auto-reiniciables’ que permitiría crear una imagen donde, prácticamente, no se pueden estallar las altas luces.

Sensor 001

La tecnología que los investigadores del instituto alemán están utilizando para el desarrollo de este sensor CMOS ya existe hace mucho tiempo. Funciona reseteando el contador de valor, con información de cuántas veces se ha reseteado el contador para determinar un nuevo valor. Como reporta DIY Photography, en un sensor de 14 bits, el valor luminancia es de 0 para negro y 16383 para blanco con información (antes de recortar). Para evitar este recorte de información, pasado 16383, el sensor vuelve a cero guardando la información de la primera lectura, virtualmente duplicando la capacidad de almacenamiento de esa información capturada.

Además de mejorar la sensibilidad general de la estructura del sensor. Esta tecnología permitiría capturar imágenes con un contraste muy alto exponiendo correctamente para rescatar sombras permitiéndonos recuperar altas luces sin producir artefactos. Esto cambiaría además técnicas como el horquillado o llevar a la izquierda el histograma, además de cambiar ciertas nociones de cómo elegir alguno de los parámetros de la exposición fotográfica.

Sensor 002

Lastimosamente, esta tecnología no la podremos ver aplicada dentro de poco. La construcción del circuito está en sus primeras fases de desarrollo. Como el sensor requiere un circuito especial adicional a la estructura tradicional de los sensores, la construcción del dispositivo actual tiene un área de 13% utilizado para los fotodiodos de captura, mientras que el resto de la superficie es el circuito que permite que funcione. Los investigadores han explicado que el dispositivo está pensado principalmente para vídeo, pero que también será posible ser utilizado en la captura de imágenes fijas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir