Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Puede un software decidir si una fotografía es buena o mala?

¿Puede un software decidir si una fotografía es buena o mala?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

Ésto es lo que propone la compañía Xerox, un software capaz de analizar el contenido de una fotografía para catalogarla según el mismo sin la necesidad de recurrir a etiquetas y juzgar la calidad de la misma en base a una serie de factores tanto técnicos (enfoque, nitidiez…) como estéticos (iluminación, reglas de composición…) Según parece, el algoritmo tiene en cuenta las fotografías más valoradas en determinadas redes sociales y fotográficas para así “entender” qué gusta y qué no.

Hoy no deja de ser un proyecto ambicioso, puede que demasiado, pero la idea es lanzar una versión beta privada el próximo año para que determinados socios de Xerox puedan ir comprobando la fiabilidad del algoritmo. Hasta ahora lo que hay disponible es un simulacro de cómo funciona el sistema que parece, aún estando controlado, no funcionar bien. ¿Veis la fotografía de cabecera? Es lo que me ha devuelto la prueba pública cuando he buscado imágenes de “pájaros”. Además de mostrarme unas hojas otoñales y una jirafa me enseña el retrato de una geisha. Es cierto que una de las acepciones de “pájara” es “Mujer astuta, sagaz y cautelosa”, pero no era eso lo que yo buscaba precisamente.

Bromas aparte, dudo mucho que de aquí a unos meses (posiblemente nunca) seamos capaces de generar un algoritmo capaz de simular lo que un ser humano pueda llegar a sentir frente a una fotografía. Es algo tan subjetivo y aleatorio que quemaríamos los circuitos de cualquier ordenador que osara ponerse en nuestro lugar. ¿Que diría ese algoritmo de la fotografía de Gursky? ¿Pasarían nuestras fotografías familiares el filtro de calidad? Y mejor no me pregunto cómo catalogaría determinados trabajos de los que acaban en el baúl del todo vale, bajo el amparo de la fotografía de autor.

Vía | Quesabesde
Más información | Xerox
En Xataka Foto | Explore: ¿Una adicción a flickr?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos