Publicidad

Ramón Masats o el elegido de la fotografía. Visit Spain, la retrospectiva de su trabajo
Actualidad

Ramón Masats o el elegido de la fotografía. Visit Spain, la retrospectiva de su trabajo

Ramón Masats es uno de los mejores fotógrafos españoles. Según algunos entendidos puede que sea el más grande de todos. Es difícil afirmar algo semejante, pero cuando entras en la exposición 'Visit Spain' empiezas a entender que no estás ante la obra de cualquiera. Hasta el 12 de octubre podemos ver en Tabacalera de Madrid una de las retrospectivas de uno de sus trabajos más interesantes de PhotoEspaña 2020.

Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui (Barcelona). Empezó como aficionado, aunque fue uno de los fotógrafos de aquella época que terminó como fotógrafo profesional. Y siempre recordaré una conferencia en la que contó que le ofrecieron ser miembro de la agencia Magnum pero lo rechazó porque era muy vago (nunca sabré si lo dijo en serio o en broma... seguro que tuvo un doble intención).

La exposición que podemos ver estos días extraños reúne el trabajo que hizo durante los años en los que la dictadura franquista consiguió abrirse al mundo con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953).

Laprincipal Ramonmasats Visitspain 12 Una de las salas

La muestra de Ramón Masats, que se expone en La Principal de Tabacalera–Promoción del Arte, recoge el viaje que realizó el fotógrafo entre 1955 y 1965 recorriendo la geografía de España con su cámara. Su personal obsesión fue retratar los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios de esta época caracterizada por el fin de la autarquía en la dictadura franquista, la apertura diseñada por el gobierno.

La exposición en La Principal de Tabacalera-Promoción del Arte

La exposición, comisariada por Chema Conesa, y positivada por Juan Manuel Castro Prieto, contempla los diez años en los que buscó la esencia de un país que todavía conservaba el aire del pasado, el miedo del presente y la ilusión desconcertada del futuro.

Arcos de la Frontera, Cádiz , 1962 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020. Arcos de la Frontera, Cádiz , 1962 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020.

Están todas las imágenes míticas del autor, desde la señora encalando las paredes de su casa hasta el mítico gol de los seminaristas en Madrid. Pero encontramos fotografías que han sido muy poco vistas e incluso inéditas, gracias al trabajo de Chema Conesa como comisario.

Y gracias a él también vemos un nuevo diálogo entre las fotografías. Es una de las cosas que más destacan de esta exposición. Y por supuesto el positivado de Castro Prieto. No he tenido la suerte de ver los negativos del maestro. Pero ahí están todos los matices y los matices precisos de los grises de una época.

Tomelloso, Ciudad Real, 1960 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020. Tomelloso, Ciudad Real, 1960 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020.

Lo único que siempre me llama la atención es la interpretación de la fotografía de la casa encalada. Ramón Masats destaca por el grafismo de su trabajo. Esta imagen es puro blanco y negro. Hay muy pocos grises. ¿Es un fallo de exposición o es algo buscado? Esa pared blanca siempre me ha planteado dudas...

Foto tras foto, imagen tras imagen, Ramón Masats nos cuenta cómo veía aquella España en la que le tocó vivir. Él fue, junto con sus compañeros de diversas asociaciones como la mítica AFAL, el que reconstruyó las bases destrozadas de la fotografía española. Sentó las bases de la fotografía.

Jerez de la Frontera, Cádiz, 1963 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020. Jerez de la Frontera, Cádiz, 1963 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020.

Huyó del academicismo y el pictorialismo y demostró que era posible contar cómo era la realidad sin enfadar en exceso a las autoridades. No necesitaba mentir ni ocultar lo que pasaba. Solo miraba a través del visor y disparaba foto tras foto hasta dar en la diana.

La sala Principal de Tabacalera es un reto para cualquier autor. No es fácil exponer en esas paredes inmensas. Es un lugar solo apto para fotógrafos de verdad. Se utiliza para retrospectivas y el maestro solo ha necesitado diez años de todo su trabajo para llenarla. Una señal del inmenso talento de Ramón Masats.

  • Ramón Masats. Visit Spain.
  • Tabacalera. La Principal calle Embajadores 51. Madrid
  • Horario: de martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado.
  • Entrada gratuita
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios