Compartir
Publicidad
Robert Delpire, el editor que cambió la historia de la fotografía
Actualidad

Robert Delpire, el editor que cambió la historia de la fotografía

Publicidad
Publicidad

Robert Delpire ha muerto a los 91 años. Su gran trabajo cambió la historia de la fotografía. Gracias a él, 'Los americanos', el inmortal libro de Robert Frank, vio la luz. Pero no se quedó ahí. Vamos a descubrir el mundo de Robert Delpire, una de las figuras fundamentales de la fotografía mundial.

Sería difícil decidir cuál de las muchas cosas que hizo Robert Delpire por la fotografía es la más importante. Los americanos de Robert Frank tendría serias opciones de ganar, pero no podemos olvidar que también editó a Koudelka, a Cartier Bresson, que fundó la colección Photo Poche, el Centro Nacional de Fotografía francés, el actual Jeu de Paume... Y muchas más cosas de las que hablaré más adelante.

Su relación con la fotografía

Robert Delpire estudió para ser médico, pero a los 23 años, en la década de los cincuenta, el virus de la fotografía se extendió por todo su cuerpo para dar forma a 'Neuf', la revista cultura de su facultad de Medicina. Y allí juntó a Cartier Bresson, Brassaï o Robert Frank. La semilla que plantó se convirtió pronto en un árbol que nos cubrió a todos los amantes de la fotografía:

El trabajo de un editor es enseñar el trabajo de otros. No es solo el trabajo de un equipo; requiere una profunda comprensión mutua. Nunca he publicado a nadie que no me interesara.

La revista que estaba orientada, como es lógico, al mundo de la medicina se transformó, bajo la dirección de Delpire, en una revista de arte. Logró sacar a todos los médicos del consejo de redacción y después de publicar artículos sobre el cine como medio de instrucción quirúrgica, empezó a hacer monográficos dedicados al corazón, al mundo del circo y demás temas mucho más interesantes para él. El quinto número de aquella revista se dedicó a Brassaï, el octavo presentó 28 fotografías de un desconocido Robert Frank...

Delpire Iii ¿Los primeros libros de fotografía de bolsillo?

Después de aquella experiencia se lanzó de lleno al mundo editorial. Tenía el ingenio y los contactos. Y empezó con un formato revolucionario mucho antes de lo que algunos pensamos. A mediados de los cincuenta lanzó las primeras monografías en un formato pequeño bajo el sello Huit (el germen de Delpire&Co). De aquella época son 'Les Danses à Bali' (1954) de Henri Cartier-Bresson y 'Les Parisiens Tels qu’Ils Sont' (1953) de Robert Doisneau. Aquellos pequeños libros de tapa dura fueron los ensayos que le llevaron a crear su obra maestra.

En 1957 imaginó la colección 'Encyclopédie Essentielle', donde incluyó en 1958 el trabajo de un conocido suyo que nadie quería publicar. Solo él creyó en este fotógrafo. Editó y formó el viaje de un suizo por el continente americano con un coche que se pagó con una de las becas más famosas. Ese libro, como sabréis, es 'Les americains'.

Cambió el rumbo de la fotografía, rompió con la perfección de Cartier Bresson y enseñó a todos los fotógrafos a expresarse con la gramática única de la buena fotografía, libre de las reglas de las demás artes.

La vida después de Los americanos

La importancia del libro de Robert Frank lanzó el prestigio de Robert Delpire hasta convertirle en el editor de fotografía más importante del siglo XX. Parece que nadie es capaz de hacerle sombra. Desde su prestigiosa editorial Delpire publicó libros de Cartier Bresson, Jacques-Henri Lartigue y Josef Koudelka.

Un editor no es un artista. Un editor es un artesano. Está al servicio del autor. Hacer un buen libro de fotografía no es hacer un libro para uno mismo sino para el autor

Ser fotógrafo no es hacer solo fotos bonitas. Este es un error en el que caen muchos. Ser fotógrafo es contar una historia con el lenguaje propio de las imágenes. Y con la ayuda de un editor como Delpire podemos leer (sí, leer) Gitans, La Fin du Voyage (1975) y 'Exiles' (1988) de Koudelka,'D'une Chine à l'Autre' (1954) y 'Moscú' (1955) de Cartier Bresson, Guerre à la Tristesse (1955) y 'De la Perse à l'Iran' (1958) de Inge Morath, 'Tokio' (1964) de William Klein...

Delpire Iv También trabajó en publicidad

Pero no se quedó en el mundo de los libros de fotografía. Fundó una galería en París en la que expusieron la mayoría de los grandes maestros del siglo XX. Y creó una agencia de publicidad, Delpire Publicité, con la que imaginó algunos de los anuncios más potentes de Citroen, por poner un solo ejemplo con los trabajo de su mujer Sarah Moon o Helmut Newton. Además produjo películas como 'Who Are You, Polly Maggoo?' de William Klein. No tenía límite creativo alguno, siempre y cuando el proyecto le interesara.

Y cómo olvidar una de sus publicaciones infantiles más famosas. Él fue el que puso en circulación la edición más famosa de Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, un libro que ha marcado a generaciones enteras de niños enfadados con sus padres y las ganas que nos entraban de viajar a un mundo donde pudiéramos ser los reyes...

Delpire V Donde viven los monstruos

También dirigió algunos de los capítulos de la fabulosa serie de William Klein 'Contactos', que por supuesto produjo. E incluso hizo un documental llamado 'El siglo de Cartier Bresson'...

El Centro Nacional de Fotografía

Si todo su currículum no nos ha impresionado todavía, queda uno de sus hitos más importantes. En 1982 fue nombrado por el ministro de Cultura francés Jack Lang para dirigir el Centro Nacional de Fotografía en París, el actual Jeu de Paume. Estuvo en el puesto hasta 1996.

Y aquí transformó una de sus primeras ideas editoriales: libros de pequeño formato, gran calidad y asequibles para todos los públicos. La famosa colección Photo Poche ha contribuido más a la difusión de la fotografía que cualquier cámara, flash, blog, revista... que estén a nuestro alcance.

Delpire Vi Photo Poche

En esta colección se han inspirado directamente editoriales de todo el mundo, como La Fábrica en España, con su colección Photobolsillo o Lunwerg con su versión para los países de habla hispana. Seguro que todos tenemos algún que otro libro de la colección en nuestra casa, ese de tamaño postal, con las tapas negras, verdes o grises, con una impresión de calidad, un gran texto y una excelente selección de fotografías del autor de la monografía en cuestión. Autores de todo tipo, muchos de la agencia Magnum, algunos de los pioneros y actuales.

Desde el Centro Nacional de Fotografía fue comisario de algunas de las exposiciones que más recorrido han tenido por el mundo, como las dedicadas a Cartier Bresson. Precisamente fundó el Henri Cartier- Bresson Award para financiar los proyectos que los fotógrafos presentaban. Al final de sus días recibió todo tipo de reconocimientos, exposiciones en la Maison Européenne de la Photographie y llegó a publicar un libro autobiográfico que espero se publique en español dentro de poco.

Ha sido una figura fundamental. Gracias a él la fotografía ha evolucionado, tenemos la posibilidad de tener buenos libros en casa y sobre todo, nos enseñó que las cosas hay que verlas como las sentimos, a través de los ojos de Robert Frank.

En Xataka Foto| El editor y amante de la fotografía Robert Delpire ha muerto hoy a los 91 años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos