La rocambolesca historia del archivo fotográfico de Cambio 16 o cómo cientos de fotos históricas de España acabaron en la basura
Actualidad

La rocambolesca historia del archivo fotográfico de Cambio 16 o cómo cientos de fotos históricas de España acabaron en la basura

HOY SE HABLA DE

Ayer el escándalo saltó en las redes. Habían encontrado parte del archivo fotográfico de la revista Cambio 16 en un contenedor de obra en la calle Menorca 3, muy cerca del parque de El Retiro, reciente Patrimonio de la Humanidad. Se cuidan muchas cosas, pero la memoria gráfica de un país parece que se ha perdido irremediablemente.

'Cambio 16' (ahora celebra el 50 aniversario de su fundación) fue una de las revistas más importantes de la Transición. Nació con la idea de luchar contra las ideas de la dictadura franquista y proponer un cambio (de ahí parte del nombre). 16 personas formaron el equipo original (la otra parte).

En su revista han publicado miles de fotografías de todos los personajes y acontecimientos importantes desde la muerte del dictador hasta la actualidad. Muchos de los que vivimos los años 80 recordamos en casa de nuestros padres la cabecera de la revista y las fotografías de la portada.

Todos los históricos de los partidos políticos, intelectuales, artistas... pasaron por la portada en fotografías, salvo algunos números ilustrados. La fotografía, como ocurría con las grandes revistas de la época, era una base fundamental.

Ayer desapareció parte de la historia de nuestra vida. Paco Gómez, uno de los fotógrafos más interesantes de actualidad y autor de algunos de los libros más recomendables de los últimos años, nos ha comentado que parte del archivo realmente se ha perdido.

Un vistazo a…
Así fue la primera memoria USB de la historia

La historia de la pérdida del archivo fotográfico de Cambio 16

Según nos ha comentado en una conversación telefónica, le está llamando la atención como algunos medios están quitando hierro al asunto. Dicen que no se ha perdido nada, o que solo han desaparecido unas pocas planchas.

Pero sus fuentes le aseguran que el ya maldito contenedor de obra situado en la calle Menorca 3 tenía varias cajas y planchas llenas de fotografías perfectamente catalogadas y documentadas con el logotipo de 'Cambio 16'.

Además, en el foro de Facebook 'FOTO FORO. Fotografía Profesional en España' el también fotógrafo Ángel López Soto comenta con todo lujo de detalles, lo que vio y vivió con sus propios ojos:

Ayer a las 17:15 quedamos los fotógrafos César Dezfuli y Ángel López Soto en la sede de CAMBIO 16 (Menorca, 3) a raíz de la información recibida sobre el archivo fotógrafico de la revista que estaba siendo tirado en un contenedor de basura. César había estado por la mañana hablando con los obreros encargados del desescombro, el contenedor ya estaba lleno y las fotos debajo. Dejó su teléfono para que lo llamasen en caso de que volvieran a tirarse más fotografías. Ya por la tarde uno de los obreros nos dijo que el contenedor había sido retirado por la empresa Suyfer S.L. sobre las 13 hs. Llamamos por teléfono y nos comunican que había sido llevado al vertedero de Valdemingómez. Llamamos. Nadie responde al teléfono por lo que decidimos desplazarnos hasta allí. La oficina estaba cerrada, Hablamos con el encargado de seguridad -jefe de equipo creo que era su cargo- quien nos dijo que si hubiese transcurrido media hora desde la llegada posiblemente aún pudiesen localizarse las fotos, pero pasadas tantas horas ya no había posibilidades. Apenas llegan los camiones se descarga el contenido que es compactado y vuelto a transportar, esta vez a una zona más alejada y difícil de precisar. Para entonces las fotos estarían destrozadas. Pedimos autorización para ver el lugar, pero nos fue denegada.

Cambio 16
Fotografía cedida por Paco Gómez

Lo más triste de todo es que algunos periódicos están relativizando el desastre. Y algunos medios digitales se limitan a transcribir lo que comentan 'El País' o 'El Mundo'.

Da mucha pena leer los testimonios de los que pasaron por el contenedor intentando salvar el material volcado. No está claro todo lo que se ha perdido esta vez.

La desgracia de perder un archivo histórico

Parece que todo se ha debido a un error tremendo. Nadie parece querer asumir responsabilidades. Unos obreros empezaron a tirar cajas y planchas de diapositivas a un contenedor de obra de una comunidad de vecinos en la que estaban trabajando. ¿Cómo llegaron esas cajas a sus manos? Nadie lo sabe con certeza.

Que si estaban en la puerta para digitalizar, que si los obreros las vieron y creían que formaban parte de su obra... Todo muy extraño. Como escribe Kike Para:

Me ha enviado mi periódico rápidamente en cuanto se ha enterado y, debajo de los escombros he logrado rescatar cuatro planchas de diapos de Gilberto Villamil, Antonio y Luis Rubio, Mariano Casado, Alberto Valls..... todos de mi promoción en el fotoperiodismo... qué dolor al meter la mano entre los cascotes...

No parece que se haya perdido solo una plancha o dos como afirman los periódicos... Es difícil asegurarlo porque, si es un error, puede costar el puesto de trabajo a alguna persona. Pero no se puede tener fuera, al alcance de cualquiera, cajas llenas de diapositivas. Es inexplicable (si realmente es cierta la justificación que circula).

Cambio 16
Fotografía cedida por Paco Gómez

En España no se valora la fotografía en absoluto. Y la historia se desprecia y se trata de esconder muchas veces. La imagen no cuenta en los ministerios ni en los despachos de los poderosos.

Si en España existiera un Centro de la Fotografía, este archivo se podría haber guardado, o sus dueños podrían haber preguntado cómo conservarlo. O si no tenían espacio, podría haberlo guardado por el valor histórico que tiene.

Cambio 16
Fotografía cedida por Paco Gómez

Pero somos uno de los pocos países junto con Malta, por ejemplo, que no tiene este tipo de centro. Y ahora se ve lo necesario que es. Precisamente los dos primeros puntos de su manifiesto buscan evitar estas desgracias:

  1. Crear un Archivo Fotográfico, de estructura virtual, que preserve nuestro rico patrimonio y nuestra memoria visual común afrontando la gran digitalización pendiente y creando una base de datos de acceso público, integrando y facilitando el acceso a los archivos de las instituciones que ya disponen de los suyos propios sin que por ello pierdan, en modo alguno, su legítima titularidad.
  2. Conservar, proteger, promover y divulgar el Patrimonio Fotográfico.

Esperemos que se reconozcan los errores respecto a la pérdida del archivo de 'Cambio 16', que consigamos saber qué es lo que se ha perdido realmente y que esta historia sea una nueva piedra de aviso sobre la que no deberíamos volver a caer.

Temas
Inicio