Compartir
Publicidad
Publicidad

Roger Deakins opina sobre el celuloide con motivo de '¡Ave, César!'

Roger Deakins opina sobre el celuloide con motivo de '¡Ave, César!'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con motivo del estreno de su última película, '¡Ave, César!', Roger Deakins se ha entrevistado para Variety y ha tratado temas tan importantes como el uso del celuloide en el cine y los problemas que conlleva este medio y su última nominación al Óscar por 'Sicario'.

Es curioso que un cinematógrafo veterano como Roger Deakins opine y lo haga de forma tan pesimista sobre el uso de un medio como es la cinematografía química. Quien haya trabajado y se haya hartado a trabajar con fotografía química sabe lo tediosa que es y lo bien que nos viene disponer de los captores digitales para realizar nuestros trabajos, y eso es lo que parece opinar un maestro de la luz como Deakins.

En su entrevista para Variety, Deakins se mojó sobre algunos temas que tienen a Hollywood muy caldeado. Al preguntarle sobre la idea de que los Coen filman siempre sobre película (su último trabajo fue 'Valor de Ley', con Deakins a la fotografía también), comenta que la elección de usar película vino determinada en gran parte por el tipo de contenido.

Una escena de la película muestra a Frances McDormand como una antigua montadora de películas que emplea la moviola para cortar físicamente la película y la empalma para establecer los planos. Deakins también comenta que aún para atrezzo, es muy difícil encontrar la maquinaria porque ya apenas quedan moviolas ni equipo funcional de la época.

Roger Deakins

La practicidad del celuloide

Lo que más agobia a Deakins es la practicidad del celuloide. "Es como montar en bicicleta, nunca te olvidas. Pero tuvimos algunos problemas de stock. De stock y de laboratorio. Últimamente le pasa a mucha gente, y no recuerdo tener estos problemas antes, pero ahora me pone de los nervios.No quiero tener que hacerlo otra vez, francamente. La infraestructura no está ahí"

Al preguntarle sobre otras grandísimas producciones como 'El Renacido', 'Mad Max: Furia en la carretera' o 'The Hateful Eight', argumenta que todo es cuestión de elegir el stock y el medio.

Es como cualquier otra herramienta, ¿no? Antes era una cuestión de stock. Cuando antes todo el mundo hacía cine con película podías elegir disparar en 16mm, en anamórfico, o en 65mm, ya sabes. Las elecciones siempre están disponibles, creo que el problema hoy por hoy está en la variedad. [...] ¿Sabes a lo que me refiero? No puedes elegir. No puedes ni siquiera procesar de forma diferente. No tienes esa opción. Estás muy restringido cuando trabajas con película. ¿Cuántas películas hay disponibles? ¿Cuatro o cinco? Tus opciones son muy limitadas.[...]

Ethan ya ha planteado rodar en digital. Lo están debatiendo. Durante el rodaje de 'Sicario' me dijeron "no sabemos cómo te sentirá que sigamos rodando en químico" a lo que les respondí que "me da igual. Yo rodaría con un móvil si queréis. Me dá igual."[...]

Como ya he dicho, los problemas técnicos son demasiado grandes. Lo siento, pero no le veo futuro.

Lo que Deakins nos transmite además de los problemas del proceso completo (variedad de películas, procesados en laboratorio y el visualizado de los dailies), rodar en digital te permite trabajar sobre un material mucho más flexible y con muchas más opciones. Por otra parte, hay gente que vé en la cinematografía química un medio más 'puro' de cine como Tarantino, que dice que la cinematografía digital no es cine, sino 'televisión en compañía'.

Fuente | Variety

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos