Compartir
Publicidad

"Seducidos por el arte. Pasado y presente de la Fotografía", la gran exposición que estábamos esperando

"Seducidos por el arte. Pasado y presente de la Fotografía", la gran exposición que estábamos esperando
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con muchísimo entusiasmo y con ganas de no sentirme defraudada, así me sentía ayer al traspasar la entrada que daba acceso a la muestra que se inaugura hoy "Seducidos por el arte. Pasado y presente de la Fotografía" en Caixa Forum de Madrid. La exposición que a punto me hizo hacer las maletas para disfrutarla en Londres y después en Barcelona, por fin pisaba la capital y allí estábamos para vivirla.

Para una fan incondicional de la historia de la pintura (y del arte en general) unida a la fotografía, poder disfrutar de una exhibición donde se ponen en la palestra ambas disciplinas desde un punto de vista de la influencia, la inspiración y el diálogo, es todo un lujazo, un sueño.

Llevada a cabo junto a la National Gallery, la labor de los comisarios Hope Kingsley y Christopher Riopelle, es todo un trabajo minucioso de investigación y documentación. Hay que tener una sólida formación para poder entablar un discurso donde las imágenes expuestas se complementan con tal precisión, porque ante todo y para ponernos en situación, es una muestra donde se expone pintura, escultura y vídeo junto a ejemplos fotográficos para entablar un diálogo por comparación entre estas disciplinas artísticas.

Jeff Wall Seducidos
Jeff Wall. La habitación destruida, 1978, copia de 1987. Transparencia 'cibachrome' en caja de luz fluorescente. National Gallery of Canada, Ottawa. Adquirida en 1988. Cortesía del artista

En muchas ocasiones las influencias de la pintura en la fotografía, sobre todo en los primeros tiempos de vida de esta última, son evidentes, y buscar los ejemplos entre los fondos de las colecciones no es tan complicado como quizá las analogías entre otras obras más contemporáneas. En este sentido, al estar en territorio español, se han buscado obras en el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y el MUSAC de Barcelona.

Seducidos por el arte, una exposición muy didáctica

Si algo tienen las exposiciones de Caixa Forum es su carácter didáctico. Esta es la muestra ideal para aquellos interesados en la cultura visual, en la historia del arte y en la fotografía. Hilándolo con las palabras que surgieron de la conversación entre Plossu y Pérez Siquier donde hablaban de la importancia de un poso cultural imprescindible en la formación de un fotógrafo, esta exposición es clave para conocer los principios históricos, para conocer a sus máximos representantes y para disfrutar en vivo de diversas técnicas y experimentación.

Las cartelas que acompañan las obras no sólo nos aportan datos técnicos sino que se hacen referencias a su historia y a la comparación que se ha querido llevar a cabo entre las disciplinas. Ordenado, con un sentido y sencillo para todo tipo de espectador.

Las temáticas propias de la pintura en fotografía

Ori Seducidos
Ori Gersht. Blow Up: Sin título 5, 2007. Impresión en LightJet montada sobre aluminio. Colección de Robin and Peter Arkus, EE.UU. © Cortesía del artista y de Mummery + Schnelle, Londres

La exposición está dinamizada según los temas que han conformado la historia de la pintura durante siglos. Así nos encontramos con apartados referentes al retrato, el cuerpo, el paisaje, la naturaleza muerta, la religión y la guerra. Un método muy clásico para clasificar, pero que sin embargo nos ofrece un diálogo apropiado e interesante entre la pintura y la fotografía.

Durante algunos pasajes de la muestra, podemos encontrar juegos a tres bandas. Es decir, nos encontramos con una pintura, que a la vez se compara con una fotografía del XIX y esta a su vez con una imagen contemporánea. Esto no hace otra cosa sino reafirmar la influencia que siempre ha tenido la imagen pictórica en la fotográfica.

Un ejemplo fantástico sobre esto es la pintura de una flores de Fantin-Latour que se contrapone a la fotografía de Adolphe Braun y la cual al mismo tiempo se compara con "Blow up: Sin título 5" de Ori Gersht, toma impactante y a su vez de gran belleza que es imagen de cartel de esta exposición.

Diálogo entre grandes maestros del Pasado y presente de la Fotografía

Más allá de su carácter didáctico, con el que toda persona que se acerque puede salir con un mini master en historia de la fotografía, nos interesa la calidad en cuanto a las obras presentadas y por ende a la calidad en cuanto a artistas.

Es toda una experiencia poder ver obra de Fenton, Margaret Cameron, Gustave Le Gray o Gustave Rejlander, piezas claves en los comienzos de la historia de la fotografía, conversando entre pintores de la talla de Ingres, Turner o Gainsborough o fotógrafos contemporáneos como Nan Goldin, Martin Parr o José Manuel Ballester por nombrar producto español (y que además nos sorprende con una inédita composición de los Fusilamientos del tres de mayo de Goya sin personajes).

Conclusión

Para finalizar os dejo con una pieza de Maisie Maud Broadhead del mismo corte a la que se muestra en la exposición, la cual fue creada especialmente para la misma y que para mí es el ejemplo perfecto de lo que queda reflejado en "Seducidos por el arte. Pasado y presente de la Fotografía".

En concreto la que se presenta en la exposición es una oda a Hill y Adamson y es la conjunción ideal entre historia de la fotografía, pintura y nuevas técnicas al estar presentado en formato time lapse. Sin más os invito a dejaros caer por Caixa Forum para poder disfrutar tanto como lo hice yo.

Más info | Caixa Forum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio