Compartir
Publicidad

StripeSpotter o cebras que se convierten en códigos de barras

StripeSpotter o cebras que se convierten en códigos de barras
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de agosto, nuestro compañero Miguel Angel Ordóñez nos acercaba información acerca de un proyecto que pretendía salvar animales a través de la fotografía, el proyecto "The Secret Lives of Mammals". Hoy leyendo la revista National Geographic España, he descubierto un nuevo sistema de identificación de cebras a partir de fotografías.

Los estudios científicos de animales salvajes, deberían tratar siempre de influir lo mínimo posible sobre el comportamiento y la vida de los animales en libertad, por eso, lanzar un dardo tranquilizante, sedar al animal, acercarse y marcar de algún modo a la cebra no era lo mejor que podía hacerse para controlar las poblaciones, pero hasta ahora, era la única solución viable.

La Universidad de Illinois en Chicaco y la Universidad de Princeton han desarrollado StripeSpotter, una aplicación capaz de convertir las cebras en un código de barras sin necesidad de acercarse en exceso al animal, simplemente a partir de una fotografía. Los científicos en el campo toman la fotografía y una vez descargada en el ordenador hacen una ampliación del lateral del animal. El programa descompone la imagen en una serie de líneas de píxeles verticales negros que se convierten en un código único para cada animal como si de una huella digital humana se tratase.

La información de ese animal se incluye en una base de datos y se puede comprobar si este animal estaba censado ya, o si se trata de un animal todavía no registrado. De esta forma se facilita mucho el control de poblaciones ya que un fotógrafo puede ir tomando fotos de algunos animales sin necesidad de disparar un dardo y asustar al resto de animales del grupo. Por supuesto las fotografías necesitan mantener una calidad mínima y la posición del animal en la fotografía debe permitir al programa crear perfectamente ese código de barras, lo que no siempre es fácil.

Hasta el momento se ha utilizado esta aplicación para registrar en la base de datos cebras de Grevy y comunes, pero se está empezando a utilizar para crear una base de datos de jirafas y tigres.

Además de no intervenir, o intervenir desde una mayor distancia sobre la vida de estos animales, la gran ventaja de este método de registro de animales es que cualquier persona con una foto de éstos puede comprobar si este animal está o no registrado en la base de datos, y en caso de que no lo esté, puede colaborar a través de esta aplicación. ¿Te animas a comprobar si las fotos de tu último safari fotográfico son válidas y si los animales que fotografiaste están ya registrados?

Foto de portada | Rosana Moreno Gonzalez en nuestro grupo de Flickr Vía | National Geographic España Aplicación | StripeSpotter En Xataka Foto | The Secret Lives of Mammals. Salvando animales a través de la fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos