Compartir
Publicidad
Benq SW240, analisis: el monitor para fotografía con la mejor relación calidad/precio del mercado
Análisis y pruebas

Benq SW240, analisis: el monitor para fotografía con la mejor relación calidad/precio del mercado

Publicidad
Publicidad

El mundo de la fotografía ha cambiado una barbaridad. Parezco un anciano de pelo cano diciéndolo, pero no hace mucho con una cámara y un buen objetivo no necesitabas más. Hoy hace falta además un buen ordenador, programas informáticos, impresoras y sobre todo, un gran monitor de fotografía. Si quieres ver tus fotografías como nunca, sin dejarte el bolsillo, escucha todo lo que tenemos que decirte del monitor Benq SW240.

Un fotógrafo gasta miles de euros en una cámara puntera y la equipa con los mejores objetivos que puede encontrar. Además se compra la licencia de los programas más importantes del mercado. Para el ordenador busca el procesador más rápido, memoria RAM suficiente para mover todos los archivos con fluidez, discos de memoria sólida. Pero en muchos casos se conforma con la pantalla del ordenador portátil, con la que viene integrada con una hermosa capa de brillo que la inutiliza para la fotografía, o con la más grande que puede encontrar al mejor precio posible aunque solo sea capaz de ver el espacio sRGB.

El monitor es la pieza fundamental del fotógrafo digital. Tan importante como un objetivo puntero. Gracias a él puedes ver cómo son realmente tus imágenes. Cuáles son sus colores y su brillo reales. Pero se descuida mucho, demasiado. La justificación siempre es el precio excesivo. Y eso es algo que ya no tiene justificación en los últimos tiempos. Y si empezamos a mirar las especificaciones del BenQ SW240 nos daremos cuenta de que ya no tenemos justificación.

Características monitor BenQ SW240

Estamos ante un monitor de fotografía profesional. Tiene todo lo que podemos necesitar, a la altura de los modelos más punteros de las marcas más prestigiosas, salvo una cosa que puede hacer dudar algunas ante la compra final.

Tamaño de pantalla

24.1"‎ (área de la pantalla 518.4 x 324.0‎)

Proporción de aspecto‎

16:10‎

Resolución (max.)‎

1920x1200‎

Brillo‎

250‎

Tipo de Panel‎

IPS‎

Frecuencia de actualización vertical‎

60Hz‎

Retroiluminación‎

LED‎

Gama de Color

99% Adobe RGB , 100% sRGB, 95% DCI-P3‎

Color Bit‎

10 bits‎

Salidas y entradas

DVI (x1), HDMI (1.4x1), USB 3.1 (x2 para periféricos), DP 1.2 (x1)

Cables incluidos

Cable mDP a DP (1,8 m), cable DVI-DL (1,8 m), cable USB 3.1 (Gen1) (1,8 m)‎

Giro (Izquierda/ Derecha)‎

45°/45‎°‎

Inclinación (Arriba/Abajo)‎

-5°/20‎°‎‎

Pivot‎

90°‎‎

Calibración

Con Palette Master Element‎ con los calibradores X-Rite i1 Display Pro / i1 Pro /i1 Pro 2, Datacolor Spyder 4/5‎

Dimensiones sin viseras (mm)

Horizontal: 428.5-543.51 x 533.2 x 230.71 Soporte pivotante: 631.98 x 356.2 x 230.71‎

Peso Neto (kg)‎

6.7‎

Precio

449€

Me imagino que al ver todas las características de este modelo y descubrir el precio final, algo se ha roto en vuestro interior. No puede ser. Es imposible. Pero está bien. BenQ ha sacado al mercado el monitor que cambiará los precios. El único sacrificio aparente que se ha concedido es olvidarse de los 4K y quedarse con una resolución FullHD. ¿De verdad necesitamos más? También es verdad que el brillo ha bajado respecto a sus modelos superiores, ¿pero alguien lo pone al máximo?

Diseño y ergonomía

En los tiempos que corren dominados por el diseño, el producto tiene que entrar por los ojos. Da igual que no sirva para la fotografía, pero si tiene una manzana por detrás y un brillo exagerado, muchos lo comprarán por su belleza. El monitor BenQ SW240 no ganará premios en este campo, pero se agradecen sus líneas sencillas y sobrias. A la hora tanto de montarlo como de guardarlo, los anclajes de la base y del monitor, son firmes y trasmiten confianza. No hay que utilizar llaves allen ni destornilladores que compliquen el montaje, algo que se agradece mucho.

La pantalla de 24" panorámica de 16:10 es perfecta para trabajar en fotografía. Cuánto más grande sea la pantalla mejor apreciaremos las virtudes o defectos de nuestros disparos. Si estáis acostumbrados a trabajar con portátiles, este tamaño os parecerá inmenso. Pero enseguida te acostumbras a lo bueno. Una pantalla de 27" sería mejor, por supuesto, pero no tendría este precio.

Benqi Al lado de un viejo monitor

Pero si queréis un consejo, una de las mejores cosas que se pueden hacer es tener dos monitores. El principal donde veremos siempre la fotografía y un secundario para todos los paneles de los programas. Hace falta tener espacio, por supuesto, pero la comodidad y rapidez de trabajar así merecen la pena.

Como todo monitor profesional que se precie podemos colocarlo en la posición que queramos. Más alto, más bajo, inclinado a un lado, al otro. Incluso algo tan llamativo como ponerlo en vertical para trabajar por ejemplo fotografías de retrato. Como siempre dicen los profesionales de prevención de riesgos laborales, esta ergonomía es perfecta para evitar problemas después de largas jornadas de trabajo. La parte central de la pantalla equidistante a la línea de mirada de nuestros ojos y listo. Y con tantos movimientos siempre es posible conseguirlo.

El monitor respira calidad por todos sus poros. Y en este sentido no tiene nada que envidiar a otras marcas o a modelos superiores de BenQ. Han conseguido ajustar el precio sin licencia alguna. Y es algo sorprendente en los tiempos que corren.

Manejo y prestaciones

Por más vueltas que le doy, no entiendo cómo han podido sacar el BenQ SW240 con semejante precio. Solo hay cuatro diferencias notables respecto a los modelos superiores de la propia marca, como el SW271 que analizamos en Xataka Foto:

  1. La resolución del monitor. Solo es FullHD. Solo 1920x1200. He trabajado con monitores 4K, incluso 5K. Y salvo que trabajemos con vídeo no le veo utilidad alguna. El nivel de detalle que se alcanza con esas pantallas es notable, pero no cambia en absoluto nuestra forma de trabajar. Nunca le he encontrado una ventaja real que facilite nuestras rutinas.
  2. El brillo de la pantalla. Otros modelos alcanzan los 350 nits. Este se queda en los 250. Y os aseguro que pocas veces utilizamos los fotógrafos el brillo. Somos más bien amigos de bajarlo para ver bien las imágenes. Un brillo tan alto solo tiene sentido para los vídeos HDR.
  3. No tiene la posibilidad de ver simultáneamente una imagen en dos espacios de color, gracias a la función GamutDuo que presentan otros modelos.
  4. Carece del Hotkey Puck, ese control a distancia para controlar el monitor. Nos tenemos que conformar con la clásica botonera en el borde la pantalla. Que por otro lado tiene el mismo tacto e idénticas funciones que el SW320, por poner un ejemplo de alta gama.

Todo lo demás es igual a los modelos de la serie SW a la que pertenece. Un panel de 10 bits, una LUT de 14 bits para modelar el color, ese impresionante 99% de reproducción del espacio de color Adobe RGB, la posibilidad de calibrarlo con el software Palette Master Elements... Estamos ante un monitor de alta gama con un precio muy competitivo. En las tiendas encontraremos monitores más caros que ni siquiera llegan al 100% del espacio sRGB...

Y encima viene calibrado de fábrica, y si queremos podemos ver la fotografía en sRGB, en B+W... la mayoría no necesitamos tantas prestaciones. Pero es una maravilla ver directamente cómo se vera tu fotografía cuando la cuelgues en las redes sociales. Por poner solo un ejemplo de su utilidad.

Benqv La cómoda botonera

El menú es claro y accesible. La botonera no es táctil como podemos ver en otras marcas. Ni está escondida. Tiene botones físicos que responden a la primera. Y en cada momento sabes dónde estás... Desde los Modos de color, todos los Ajustes de imagen como Brillo o Temperatura o incluso la Gama de color... Lo único importante es recordar que tienes que tocarlos lo mínimo imprescindible, salvo que estés calibrando.

Y aquí es donde entra el Palette Master Elements que viene con el monitor. Se puede calibrar por hardware, lo cual es bueno para quitar trabajo a la tarjeta gráfica y aprovechar la LUT. Pero necesitamos este software, creado por X-Rite. Con la ayuda de sus calibradores y los Datacolor lograremos ajustar la precisión de los colores hasta límites insospechados. Es un proceso que tendremos que repetir cada cierto tiempo. Y además el propio monitor nos lo recordará.

Benqiv Las conexiones del SW240

Tiene múltiples conexiones, desde el clásico HDMI hasta el DP, pasando por el DVI, así como dos conexiones USB 3.1 y el socorrido lector de tajetas SD, algo complicado de utilizar si tenemos la suerte de comprar como accesorio las viseras forradas de terciopelo que tanta calidad final dan al conjunto.

BenQ SW240, la opinión de Xataka Foto

Estamos ante uno de los monitores más interesantes del mercado. Sin lugar a dudas. El precio que tiene deja sin argumentos a los que dicen que no tienen una pantalla profesional por lo caras que son. En lo único que le superan realmente sus hermanos mayores es en la resolución. Las demás cosas son útiles pero se puede vivir sin ellas. Y siendo sincero con uno mismo, el FullHD es más que suficiente.

Benqii Detalles de calidad

Este monitor de 24" ha llegado para revolucionar el mercado profesional. Las demás marcas tendrán que sacar modelos más económicos si quieren seguir contando para los fotógrafos. Lo único que necesitamos es una buena reproducción del color, con una gama amplia y el SW240 lo hace. Dell, Eizo y demás tendrán que revisar sus próximas colecciones si no quieren ver reducidas sus ventas.

La reproducción del color de este monitor es perfecta para los fotógrafos. Es la mejor forma de comprobar que nuestras fotografías tienen el aspecto que realmente buscamos. Con el SW240 sabemos que lo que estamos viendo es preciso y coherente dentro de un flujo de trabajo profesional, en el que el color es uno de los pilares. Permite ver lo más cercano a la realidad.

Benqvi ¿El monitor perfecto?

No es el monitor perfecto pero es el que más cerca está gracias a la relación calidad precio que tiene. En ese sentido es inmejorable. Por los que te cuesta un objetivo de gama media que tal vez no necesitas te puedes comprar por fin un monitor que nos permitirá ver con total fidelidad nuestras fotografías.

9.0

Diseño:8,0
Calidad de imagen:9,5
Relación calidad/precio9,5

A favor

  • Calidad de imagen
  • Precio
  • Calibración por hardware
  • Reproducción del color

En contra

  • Las viseras no vienen de serie
  • No viene con cable HDMI

En Xataka Foto| Qué es la calibración de un monitor y qué métodos hay disponibles para realizarla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio