Compartir
Publicidad
Canon EF 400mm f/2.8L IS III, toma de contacto y muestras del nuevo súperteleobjetivo para fotógrafos profesionales
Análisis y pruebas

Canon EF 400mm f/2.8L IS III, toma de contacto y muestras del nuevo súperteleobjetivo para fotógrafos profesionales

Publicidad
Publicidad

Lo primero es recordar que el Canon EF 400mm f/2.8L IS III es un teleobjetivo inalcanzable para la mayoría de los mortales fotógrafos que estamos en el mundo. Su precio es lo que provoca esta reflexión. Su calidad es muy alta pero exige aprender a mirar de otra forma. El ángulo de visión se cierra hasta los 5° y el mundo cambia.

Es un objetivo profesional. De la serie L, de los blancos que destacan en los estadios deportivos y que llevan el anillo rojo característico. Es raro verlos en otros entornos, salvo que estemos relacionados también con el mundo de la naturaleza salvaje. En estas especialidades se necesita material resistente, de primera calidad. Que aguante todo tipo de condiciones climáticas, desde el polvo de una carrera hasta la lluvia en la montaña. Y esto es todo lo que permite el Canon EF 400mm f/2.8L IS III.

Después de estar muy poco tiempo con él, apenas he podido sacarle todo el rendimiento. Se te ocurren mil ideas, mil series para exprimirlo a fondo. Los teleobjetivos son un campo inexplorado en muchos casos, sobre todo para los que hacemos otro tipo de fotografía. Con herramientas semejantes todo cambia.

Características principales del Canon EF 400mm f/2.8L IS III

Este teleobjetivo tiene tres características importantes:

  1. Su luminosidad constante f2,8. Si le colocamos un multiplicador EF 1,4x III pasamos a tener un 560mm f4 y con un EF 2x III un 800mm f5,6.
  2. Para esta tercera generación han conseguido el teleobjetivo de 400mm f2,8 más ligero del mercado (2840 gr) y supera al Sony FE 400mm F2.8 GM OSS (2,897 gr). Tenemos que recordar que la anterior versión llegaba a los 3850 gr...
  3. El estabilizador de cinco pasos permite, siempre que seas carne de gimnasio o no te quede más remedio por las circunstancias, tomar fotografías a pulso durante toda una jornada. Personalmente he ido siempre con un monopié. Pero impresiona hacer fotografías a 1/20 con semejante equipo.

Una de las cosas más importantes y que poca gente sabe es que si quieres sacar todo el potencial a estos superteleobjetivos necesitamos una cámara a la altura. Nos han prestado también para esta breve toma de contacto una Canon EOS 1Dx Mark II por un sencillo motivo. Las baterías de cualquier otra cámara tienen 7,4V y 1100 mAh. La batería de la EOS 1 llega a los 10,8 V y 2700 mAh y ese mayor voltaje y amperaje permite más potencia y duración para mover los grandes elementos de estos teleobjetivos.

Construcción del objetivo (elementos/grupos)

17/13

Número de hojas del diafragma

9

Abertura mínima

32

Distancia mínima de enfoque (metros)

2,5

Estabilizador de la imagen

5 pasos

Resistencia al polvo y la humedad

Diámetro del filtro (mm)

52 mm de inserción

Diámetro x longitud (mm)

163 x 343

Peso (gramos)

2840

Precio

13.799€

No es que no se puedan usar con cámaras de otras gamas pero el enfoque será notablemente más lento, menos preciso y constante. Suficiente para el tipo de fotografías que veis en este artículo pero no para ráfagas en medio de la naturaleza o en un estadio. Eso sí, puede que si ponemos un grip en nuestras cámaras sea más que suficiente, sobre todo con este modelo tan ligero en comparación.

D1291 052 1 Objetivo con mochila propia

Y es que no es fácil trabajar con él. Para empezar es tan voluminoso (163x343mm) que necesita una mochila propia para transportarlo. Esto cambia todo a la hora de trabajar. No es un objetivo para sacar a la calle. Es inevitable llamar la atención con él. Sobre todo si lo sacas en lugares extraños, como hice por las terrazas de Madrid. Con tan poco tiempo y tan malo me fue imposible acercarme a la montaña.

400mm-1-20-seg.-en-f---4-0-2 400mm 1/20 f4

Es un objetivo con 17 lentes en 13 grupos. Al tener un diafragma de f2,8 la lente frontal es tan grande que obliga a crear un pequeño compartimento al lado de la montura para poder ponerle filtros de 52 mm. Tiene múltiples botones para ajustar el estabilizador, las distancias de trabajo de enfoque y demás... Es verdad que se puede usar a pulso, pero ya solo el tamaño del parasol, fundamental para proteger la lente frontal de golpes y manchas, impone demasiado respeto.

D1291 038 1 Diferentes distancias focales

Para que os hagáis una idea de su tamaño lo he fotografiado con un 24-70 f2,8 que parece hasta pequeño y un 35 mm f2. Su peso es tal, que tiene su propio anillo para fijarlo en un trípode. Eso sí, el diseño ha mejorado tanto que el punto de gravedad evita que el conjunto se caiga hacia delante. Con la EOS 1 está perfectamente equilibrado.

Cómo hacer fotografías con el Canon EF 400mm f/2.8L IS III

No es fácil. Es como aprender a hacer fotografías de nuevo. Para empezar lo he llevado siempre fijo al monopié. Y moverse con algo tan aparatoso exige mucho tiempo para ser fluido en los movimientos. Hay que calcular distancias para no chocarse con nada. Y evitar cansarse con tanto peso... No tiene nada que ver con un Canon EF 100-400, por ejemplo.

400mm-1-350-seg.-en-f---2-8-3 1/350-seg f2,8

Otra complicación es el ángulo tan reducido de visión. Este recorte es lo que provoca esa mala expresión que dice que los teleobjetivos acercan las cosas. Solo recortan el ángulo de visión. Y esos 5° os aseguro que hace difícil localizar dónde están las cosas, por donde va el futbolista o el lugar al que se ha desplazado el gato. Los fotógrafos deportivos y de animales salvajes tienen todavía más reconocimiento por mi parte.

400mm-1-350-seg.-en-f---5-6 1/350-seg f5,6

Así que hay que cargar, elegir el punto de vista, buscar el objeto principal de tu fotografía hasta que lo encuentras por el visor y empezar a trabajar como acostumbramos. Y acordarse siempre del tamaño monumental del objetivo a la hora de desplazarse. Una vez superados todos los escollos el teleobjetivo te deja sin palabras. Es verdad que hay que jugar con la profundidad de campo, con el enfoque preciso, pero el resultado que ofrece este Canon es perfecto. A la hora de fabricarlo no hay limitación alguna. La única meta es conseguir la máxima calidad de imagen.

400mm-1-20-seg.-en-f---4-0 1/20 seg f4

El enfoque, con la Canon EOS 1 Dx Mark II, es rápido y preciso. Y silencioso. Creo que no he perdido ni una sola de las fotografías ni siquiera con poca luz o mal tiempo. Para probar la rapidez del enfoque continuo solo he podido fotografiar a los gatos del patio de mi comunidad. Y a pesar de la corta distancia el conjunto no ha fallado. Hubiera sido maravilloso probarlo en una carrera o pillar un rebeco por Gredos, pero el tiempo manda...

1/350 f2,8 1/350 f2,8

A modo de conclusión

El precio marca la diferencia: 13.799€. Solo por este motivo se convierte en un objeto de deseo para la mayoría de los fotógrafos. Si tu sueño es la fotografía deportiva o de animales salvajes no te queda más remedio. Pero es más probable que lo alquiles o lo tenga la agencia para la que trabajes. Aunque queda poco para la lotería de navidad...

-1-3000-seg.-en-f---2-8 1/3000 seg f2,8

La calidad está fuera de toda duda. Este tipo de objetivos dependen enteramente de la pericia del fotógrafo, de su destreza a la hora de trabajar. Y no es fácil conseguir algo bueno con un teleobjetivo fijo. Estás condicionado por el punto de vista que tengas, por la distancia a la que estés. No podemos estar moviéndonos de un lado a otro en un campo de fútbol o en la búsqueda de león... Es profesionalidad y suerte para que todo pase donde tú estás.

Para nosotros los mortales hay otras opciones en el mercado, como el ya mencionado EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM o montar un duplicador al Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. Pero no es lo mismo. Son sensaciones diferentes.

Este Canon EF 400mm f/2.8L IS III es un golpe sobre la mesa. Una demostración de poder, de enseñar hasta que punto puede llegar la marca. Y más ahora que empieza a haber otros rivales serios, ademas de Nikon, en un campo tan exigente. Son equipos que no pueden fallar. Usain Bolt no volverá a correr en 9,58 sg, Messi no marcará ese gol otra vez y Cristiano Ronaldo puede que no repita peinado después de semejante jugada.

-1-2000-seg.-en-f---2-8 1/2000 seg f2,8

Es un objeto de deseo perfecto para la mayoría de los fotógrafos, que recomiendo experimentar al menos una vez en la vida. No haremos mejores fotos pero sí que es verdad que seremos objeto de envidia si lo llevamos encima. Estos objetivos (de cualquier marca) son perfectos y nosotros tocaremos el cielo con ellos. Y además literalmente.

Galería a resolución completa | En Flickr

Tanto el objetivo como la cámara han sido cedidos para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio