Compartir
Publicidad

Photo Mechanic, toma de contacto

Photo Mechanic, toma de contacto
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gestión de fotografías dentro de nuestro ordenador o discos duros puede ser una tarea complicada si somos de los fotógrafos que vuelven a casa con dos o tres tarjetas de memoria llenas tras un día de trabajo. Decidir que fotografías son las que realmente necesitamos quedarnos, cuáles descartar y qué editar puede ser difícil si hablamos de mil fotos o más, por ello Photo Mechanic nos ofrece un sistema de selección, etiquetado y gestión de datos IPTC rápido y sencillo, que hace que sea el programa de referencia entre reporteros y fotógrafos de eventos.

Qué es Photo Mechanic

que es photo mechanic

Para definir Photo Mechanic de una manera rápida, podemos decir que es un explorador de fotografías, pero esta definición se queda corta con todo lo que podemos hacer con la aplicación. Pensad en el proceso de descarga de fotografías o ingesta, como se llama en algunos ámbitos profesionales, y todos los procesos relacionados justo después de la descarga y antes del procesado. Este hueco en el flujo de trabajo es el que cubre Photo Mechanics de una manera ágil, sin consumir recursos de nuestro ordenador y trabajando directamente sobre la ubicación dónde se encuentran nuestras fotografías.

Es un explorador de fotografías con en el que podrás crean selecciones o conjuntos de fotografías sin tener que moverlas de la carpeta original, realizar pequeños ajustes como enderezar o recortar, realizar la gestión de los datos IPTC y dar salida a los archivos hacia una aplicación para edición, grabación de en cd o subida a servicios on line como Flickr o FTP privados.

Photo Mechanics está pensado para los fotógrafos que necesitan manejar muchas fotos en poco tiempo como son reporteros o fotógrafos de eventos, que una vez terminado el trabajo o durante el trabajo mismo necesitan gestionar sus fotografías.

Flujo de trabajo con Photo Mechanics

Photo Mechanic live ingest

Photo Mechanics es una aplicación a la que se le pueden dar muchas utilidades distintas, pero tiene un flujo de trabajo más o menos definido, por lo que podemos hablar de tras procesos claros: Entrada de la fotografía, Edición del trabajo y Salida de las fotografías hacia otro medio.

El proceso de Entrada puede ser muy simple, desde arrastrar una carpeta que contiene fotografías al icono de la aplicación, a usar la herramienta de descarga desde la tarjeta que nos ofrece opciones automatizadas. Las fotografías se visualizarán en miniaturas en un espacio de trabajo que denominan Contac Sheet (hoja de contactos). Una de las grandes ventajas es que podemos tener tantas hojas de contacto abiertas como queramos.

En el proceso de entrada de nuestras fotografías, podemos usar la herramienta de “Live Ingest” que permite monitorizar las fotografías que llegan al ordenador si trabajamos con la cámara conectada por cable o wifi. A medida que las fotografías llegan a la carpeta de destino, podemos aplicar una plantilla de metadatos previamente creada en IPTC Stationery Pad, adelantando parte del proceso de edición.

La Edición del trabajo es el segundo paso, dónde tenemos las utilidades para la revisión, selección, marcado con estrellas y colores, introducir metadatos, ordenar las fotografías para crear una historia e incluso compartir una hoja de contacto mediante mail o galería de fotos.

zoom photo mechanic

En esta parte del trabajo, podemos trabajar con el puntero en selección o en zoom. Con el puntero en selección podremos hacer clic sobre cualquiera de los cuatro iconos que rodean las miniaturas de imagen. En modo Zoom disponemos de una lupa para revisar las fotografías al 100%. Para cambiar de manera rápida entre Selección y Zoom podemos usar el atajo de la letra Z.

filtro photo mechanic

El proceso de selección, nos permite usar varios métodos para adaptarse a casi cualquier estilo de trabajo. Podemos seleccionar el archivo haciendo clic sobre él y añadir archivos manteniendo pulsado Ctrl o Cmd. También podemos usar estrellas o colores como es común en otras aplicaciones o usar el checkbox que encontramos abajo a la derecha de la miniatura de imagen. Una vez tenemos la selección, filtraremos para ver sólo las fotos que nos interesan.

iptc stationery pad

Parte del proceso de edición es añadir metadatos IPTC, como son el copyright, las palabras claves o la descripción, datos imprescindibles si trabajamos con agencias. Photo Mecanic ofrece varias maneras de trabajar con los metadatos. Tenemos la posibilidad de trabajar individualmente con cada fotografía para añadir una descripción especifica, copiar metadatos genéricos como el copyright con la función Take IPTC Snapshot y pegarlos con Paste IPTC Snapshot. También crear una plantilla incluso antes de realizar las fotos y luego aplicarla a la selección final. Esta función es muy útil para adelantar trabajo cuando vamos a fotografiar un evento y sabemos los metadatos que vamos a usar de antemano. La encontraréis en el menú IMAGE → IPTC Stationery Pad

Las herramientas que encontramos en el apartado de edición incluyen lo clásico como renombrar, pero también la prueba de color asignando un perfil, la conexión con programas externos de edición e incluso, muestra el recorte si hemos editado la imagen. Recordad que Photo Mechanic no procesa nuestras fotografías, sólo sirve para facilitar el trabajo o las funciones del Editor Gráfico.

La Salida es el ultimo paso en el flujo de trabajo y Photo Mechanic nos ofrece la posibilidad de configurar distintos servicios on-line así como el FTP propio. También facilita el trabajo de grabación en CD e impresión de las hojas de contacto.

Ventajas de uso

comparativa photo mechanic

Del flujo de trabajo descrito, podemos pensar que programas como Lightroom, Bridge u otros incluso gratuitos pueden hacerlo sin necesidad de aprender a usar una aplicación nueva, pero una vez rompemos la barrera del aprendizaje, descubrimos que la sencillez de uso y la agilidad son una ventaja sobre sus competidores que en ocasiones necesitan muchos más recursos del ordenador. Photo Mecanic es el referente para reporteros y editores gráficos desde hace 15 años, que se dice pronto.

En XatakaFoto | Organiza y cataloga tus fotografías facilmente Link | Photo Mechanic Fotografías | José Juan Gonzálvez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio