Compartir
Publicidad

SanDisk Extreme Pro SDXC UHS-I, análisis

SanDisk Extreme Pro SDXC UHS-I, análisis
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente, Sandisk anunciaba la llegada al mercado de la hermana mayor (UHS-II) de este modelo que analizamos hoy SanDisk Extreme Pro SDXC UHS-I, pero, precisamente a la espera de tener la oportunidad de probar esos 280MB/s, hemos tenido la suerte de probar este otro modelo que, aunque sobre el papel es menos potente, no deja de ser una opción más que recomendable (90 MB/s en escritura) cuando de lo que se trata es de fotografía de acción o grabación de vídeo.

A diferencia del modelo Sandisk Extreme CompactFlash que analizábamos también hace poco tiempo, este modelo de hoy al tratarse de una tarjeta SD así como tener un precio más económico puede que sea una de las mejores opciones que tenemos en el sector semi-profesional de la fotografía.

SanDisk Extreme Pro SDXC UHS-I, características técnicas

sandisk
SanDisk Extreme Pro SDXC UHS-I
Tipo SDHC™ [SDXC™ para 64GB]
Capacidades disponibles 8, 16, 32 y 64GB (analizada)
Velocidad de lectura Hasta 95 MB/s (633x)
Velocidad de escritura Hasta 90 MB/s (600x)
Temperatura de trabajo -25ºC to 85ºC
Temperatura de almacenamiento -40ºC to 85ºC
Compatibilidad Compatible con todos los sistemas que soportan SDHC (8-32GB) y SDXC el modelo de 64GB
Sistema de protección de escritura integrado
Garantía Garantía de por vida (limitada)
Otros 1 año de soporte y servicio del software de recuperación de datos RescuePRO
Color Negro y Oro
Clase 10
Precio 90 euros

Rendimiento y velocidades de transferencia

Pero la teoría está muy bien, y, aunque la velocidad de lectura es importante pienso que, a mí, personalmente, como ya he contado en el anterior análisis de la Sandisk CompactFlash Extreme, me parece menos prioritario la velocidad de lectura al leer los datos de la tarjeta y transferirlos a mi servidor NAS que cuando estoy realizando fotos y necesito realizar una ráfaga a toda velocidad.

Tened en cuenta, también, que los valores que os damos son orientativos y tienen un cierto margen de error. Además también dependerá en cada caso del hardware y cámara de cada uno. Para ello hemos realizado varias pruebas sobre la Nikon D800 y una Nikon D7000 para ver cómo respondía la SanDisk Extreme Pro SDXC UHS-I de 64 GB. En todas las pruebas hemos configurado la cámara en modo RAW.

Así las primeras pruebas han ido dirigidas a detectar cuándo se llena el buffer de la cámara, es decir, hemos visto cuándo aparece "busy" trás una ráfaga en la cámara (hemos dejado de disparar en ese instante) y hemos esperado a que se vaciase el buffer por completo (cuando desaparece el indicador rojo en la parte posterior de la cámara) parando el cronómetro. Este tiempo nos da un valor aproximado que tardan los RAWs en escribirse en la tarjeta.

SanDisk Extreme CompactFlash Memory Card de 64 GB (Nikon D800)
BUFFER LLENO Tiempo Buffer(s) RAW MB (aprox.) Velocidad de transferencia Promedio
15.11 33 1137 75.24 78.41 MB/s (Desviación de un 12.28% frente a lo especificado)
14.80 34 1171 79.12
14.48 34 1171 80.87

Probar en dos cámaras diferentes nos confirma que las velocidades de transferencia alcanzadas dependenderán del hardware usado en todo momento

A continuación repetimos la prueba disparando en RAW con la Nikon D7000. El resultado similar, aunque algo inferior, arrojó una velocidad de escritura de unos 71 MB/s. Lo cual también nos da una ligera idea de las diferencias del buffer del slot para tarjetas de cada cámara.

Tras repetir la prueba al día siguiente con resultados similares, se me ocurrió realizar varias tandas de tres series con apenas intervalo de tiempo entre ellas. Los resultados fueron algo más homogéneos y regulares (arrojando medias ligeramente superiores a 80MB/s en la D800). Mi conclusión es que, posiblemente, al coger algo más de temperatura el rendimiento es mucho mejor (cosa que sucede cuando hacemos varias tandas muy seguidas). Da la impresión que siempre la primera tanda de todas es algo más lenta, quizá por estar algo fría la tarjeta. Curioso.

Sandisk

Finalmente, como tratar de reproducir un sistema homogéneo al que todos pudierais tener es muy complicado (de ahí que haya gente que pueda decir que copiando desde un determinado equipo las velocidades obtenidas son más bajas), hemos tratado de buscar unas condiciones "ideales" usando USB 3.0 (5Gbit/s teóricos).

En las pruebas realizadas nos acercamos a los 80MB/s en escritura sobre una Nikon D800

Por ello, hemos realizado la descarga de los archivos a través de un lector USB 3.0 en un MacBook Air 11" (que posee también puertos USB 3.0) y, finalmente, en mi red Gigabit (1GBit/s = 128MB/s teóricos). En todos los casos las velocidades de transferencia rondaron los 80-85MB/s. Repetimos la prueba usando un portátil Samsung intel Core i5 USB 3.0 con Windows 8.1 y con un disco SSD Samsung EVO incorporado y las velocidades rondaron los 90 MB/s sin mayores problemas al copiar los RAWs de forma directa a la unidad SSD.

SanDisk Extreme Pro SDXC UHS-I, la opinión de Xataka Foto


Estamos sin duda ante uno de los modelos de tarjeta de memoria más recomendables que podemos encontrar en estos momentos en el caso de necesitar tarjetas SD.

A su alta velocidad real de trabajo - bastante cerca del máximo que especifica el fabricante - hemos de unir un material plástico de buena calidad que nos asegura que no tendremos problemas de roturas en el futuro (sobre todo si las vamos dejando por los bolsillos de la mochila) así como un rango de temperaturas que nos facilita que podamos trabajar con ella en prácticamente cualquier situación.
sandisk

A favor

  • Muy buena construcción, solidez.
  • Rápida y fiable
  • Garantía de por vida (limitada)
  • 1 año del software de recuperación RescuePRO de Sandisk

En contra

  • Su precio es algo superior con respecto a otros modelos de prestaciones (sobre el papel) parecidas
  • "Parece" que el rendimiento no es del todo estable desde el principio aunque según se va disparando el rendimiento en escritura mejora

Esta tarjeta de memoria ha sido cedida para el análisis por parte de Sandisk España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Sandisk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos