Compartir
Publicidad

Wacom Cintiq Companion, análisis

Wacom Cintiq Companion, análisis
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas tres meses llegaban y ya tenemos aquí la Wacom Cintiq Companion para analizar. No es un producto puramente fotográfico, lo sé, pero nos ha resultado interesante analizar este modelo, Wacom Cintiq Companion en relación a lo que puede aportar en el apartado de retoque fotográfico. Al prestigio de Wacom, absoluto dominador en su campo, se añadía el interés por analizar un producto que se ofrece como una gran alternativa en cuanto a la movilidad en la edicion fotográfica. Veamos sí es realmente así.

Decir, que este objeto de deseo, porque lo es, está dirigido a un sector bastante profesional pero sobre todo especializado por lo que puede resultar de bastante interés a retocadores o fotógrafos que realicen ediciones extremas o usen técnicas como la separación de frecuencias, realicen beauties o trabajen mucho haciendo dodge&burn. En cuanto a soluciones menos viajeras, tenéis la gama Intuos, de Wacom. Antes de comenzar a aportar nuestras sensaciones sobre esta tableta, repasemos las especificaciones:

  • Pantalla de 13,3 pulgadas con a-Si Active Matrix TFT LCD (IPS).
  • Resolución Full HD 1920 X 1080 y Gama de Colores del 75% del espectro Adobe RGB.
  • Control Avanzado: Sensación natural con 2.048 niveles de presión del lápiz
  • Controles de productividad (ExpressKeys): Rocker Ring y botón de inicio, Controles en pantalla, ajustes de ahorro de tiempo.
  • Soporte ajustable en tres posiciones o ángulos.
  • Windows 8 con Procesador Procesador de tercera generación Intel® Core™i-7-3517U a 1.9 GHz y Tarjeta Gráfica Intel® HD Graphics 4000.
  • Almacenamiento: 256 o 512 GB en un Disco Duro de Estado Sólido (SSD).
  • WiFi, Bluetooth, salida de vídeo por mini DisplayPort y puertos USB 3.0 completan el conjunto.
  • Dimensiones: 375 x 248 x 17 mm.
  • Peso: 1.8 kg.

Diseño, ergonomía y construcción

En cuanto a diseño, se sigue el diseño tradicional de Wacom en negro y con esquinas redondeadas.

Como detalle de gran calidad, Wacom proporciona una funda de cuero con sujecciones interiores y cierre magnético, totalmente forrrada de fieltro en su interior para el completo desplazamiento de la tableta. En el exterior presenta un hueco donde podemos incorporar la caja que guarda el lápiz. No existe compartimento alguno para la fuente de alimentación.

Wacom Cintiq Companion

Su construcción resulta muy robusta, perfectamente adaptada para viajar, pero algo pesada. No es una tablet con Android o un iPad, repito. Es casi más un portátil con una pantalla táctil ajustada para edición (en este caso más al modo de las Surface de Microsoft). Esto hace que sus casi dos kilos, nos obliguen a manejarla con cierto cuidado.

La pantalla, 13,3 pulgadas con a-Si Active Matrix TFT LCD (IPS), resolución Full HD 1920X1080 y Gama de Colores del 75% del espectro Adobe RGB resulta totalmente acertada. De lo cómoda que resulta, resulta hasta grande a pesar de esas 13,3 pulgadas que, a priori, nos pueden hacer pensar en que es pequeña. Todo lo contrario, son perfectas. He de decir, que en algunos momentos, cosa normal en un viaje por ejemplo - pongamos el modo movilidad ON - el no disponer de iluminación adecuada hace que podamos tener brillos indeseados y resulte algo incómodo hasta buscar la postura adecuada.

Wacom Cintiq Companion

Su gama de colores, con una cobertura del 75% del espectro de la gama Adobe RGB, realmente se nota. No estamos ante un monitor profesional (casi) pero sí para tener un gran control del color en nuestros retoques fotográficos mientras nos desplazamos resulta suficiente. Esta cobertura nos garantiza bastante fidelidad a la hora de trabajar con el color y evitar sorpresas inesperadas en la impresión o en la edición posterior de las fotografías con un monitor de alto rendimiento.

Ergonómicante hablando, es una tableta totalente adecuada para personas diestras o zurdas, puesto que basta con girar la pantalla. También, la botonería lateral, con sus Express Keys resulta muy cómoda de manejar - hablaremos de ello algo más tarde. Presenta la opción de activar o desactivar las entradas táctiles, útiles cuando vamos a trabajar con Windows 8 pero que debemos desactivar en cuanto entremos a un programa de edición, para utilizar el lápiz. De lo contrario, resulta totalmente caótico combinar entradas táctiles y lápiz al mismo tiempo, ya que cualquier apoyo que hagamos con la mano será recogido con la pantalla.

En estos apartados daríamos prácticamente un diez salvo por el hecho del soporte ajustable. Un soporte que aunque rígido y de buen material se desajusta en ocasiones si no está "perfectamente" colocado. Digo "perfectamente" porque basta que no sea así para que la tableta se suelte y caíga. Debería ser más fácil.

Wacom Cintiq Companion

Decir que el contenido completo de la caja es:

  • Cintiq Companion Creative Tablet.
  • Soporte Ajustable.
  • Lápiz Pro Pen, Estuche Para Lápiz con 9 Puntas de Repuesto y Herramienta para su Extracción
  • Adaptador de corriente alterna
  • Guía De Inicio Rápido
  • Funda de cuero o estuche blando Para Cintiq

Movilidad y rendimiento

Uno de los puntos fuertes de este modelo se presupone la movilidad. Pero no es una movilidad total, ya que aunque la construcción y su diseño lo facilitan, resulta complicado retocar fotografías en un sitio que no cuente con un apoyo bastante estable como una mesa.

Wacom Cintiq Companion

Es precisamente este factor y no la batería, como pudiéramos pensar, lo que limita, en mi opinión el factor de su movilidad. Precisamente la batería es un factor a tener en cuenta. No es una tablet, está más cerca de un portátil en este aspecto que de una tablet. En este sentido podemos usar la tableta con el cable de alimentación o bien usar la batería. Batería que se descarga de la misma forma que un portátil (un uso aproximado de entre 4-5h en las pruebas, algo por debajo de lo indicado por Wacom).

Insisto en esto, porque además, hemos de pensar que esta tableta gráfica está pensada para realizar con ella un trabajo intensivo de horas y horas de retoque, algo que sin el cable de alimentación no sería posible. Así que dejaremos la batería para los viajes, siendo esta más que suficiente para aguantar en nuestros desplazamientos.

En cuanto a rendimiento, he de decir, que éste resulta ser sobresaliente. En las pruebas realizadas utilizando Photoshop CS6 y CC, el rendimiento de la aplicación ha sido muy fluido siempre en todo momento y sin apenas lags de ningún tipo.

Un problema que cuesta ajustar es la calibración del pincel o lápiz de dibujo, dado que hemos de hacerlo con sumo cuidado al principio. Aunque probablemente deberemos ajustarlo varias veces puesto que está pensando para tener la tableta de forma paralela a nuestro rostro y no con respecto a nuestra mano que dibuja. El lápiz o pincel de dibujo no conozco a nadie que escriba de forma perpendicular, siempre lo inclinamos algo. Es precisamente esta inclinación la que hace que el cursor visible de la pantalla esté desajustado algo casi siempre, a pesar de que nos esforcemos en la calibración del mismo sin embargo, todo es acostumbrarse, aunque al principio resulta algo molesto.

Retoque y manejo

Pensando en una situación normal de movilidad, como es la de viajar en un tren de alta velocidad, la edición "precisa" y, digo así "precisa", es algo incómoda si no tenemos ese soporte estable. Las bandejas de estos trenes tampoco se me antoja una solución cómoda o incluso si pensamos en un avión. Tal vez cuando lleguemos a nuestro hotel allí podamos trabajar adecuadamente.

Este aspecto (que no resuelve del todo el soporte aun contando con tres posiciones es una verdadera pena en un producto como este que es una auténtica maravilla). Creo que para productos derivados del diseño donde podamos trabajar estirando o coloreando gráficos vectoriales si es posible pero realizando retoque fotográfico que requiera precisión, no es posible. Basta que hagamos la prueba sentado en una silla normal o en el sofá, difícilmente podremos realizar un trabajo de calidad. Para esto necesitamos un soporte estable.

Wacom Cintiq Companion

Luego otro factor que puede influir en tu rendimiento con esta tableta es la utilización del pincel. Pero solamente al principio. Es muy, muy sensible. Si estás acostumbrado al tacto de otras tabletas clásicas de Wacom - como pueden ser las más sencillas Bamboo - lo notarás muchísimo. Seguramente hasta una semana después no te adaptarás, al menos eso es lo que tardé en ajustarme a la sensibilidad tan grande del lápiz. No desesperes, luego no querrás cambiar. Eso sí, la goma que reviste el lápiz, atrae bastante el polvo y cualquier otro tipo de residuos habituales - por si eres algo maniático.

Wacom Cintiq Companion

Los controles rápidos en el lateral de facilitan enormente la edición con herramientas como el tampón de clonar o el pincel corrector de Adobe Photoshop. Ya que permiten el uso de los comandos Alt y Ctrl en combinación con esas herramientas de forma mucho mejor y más cómoda que con un teclado (teclado que puede adquirirse de forma opcional, por cierto).

Wacom Cintiq Companion

Para realizar dicha comprobación apliqué la técnica de separación de frecuencias en algunos retratos en la Cintiq y, a continuación realicé el mismo proceso en mi portátil usando una Wacom tradicional. No hay duda el tiempo de procesado se reducía casi a un 25% a favor de la Wacom Cintiq Companion.

En resumen

Aunque es un producto que se puede adaptar perfectamente a nuestras necesidades de edición en nuestros viajes, el segmento al que va dirigido es, claramente, el sector profesional de más alto nivel y que pueda permitírselo, debido a su alto precio también (1899 euros en la versión básica con disco SSD de 256GB y 2399 euros el modelo con 512GB). Recordemos que también existe una versión más básica, por menos dinero que este modelo como en la Wacom Cintiq13HD, que está en unos 900 euros.

Resaltar, de nuevo, que este producto está más dirigido a retocadores que a fotógrafos que necesiten editar en sus viajes aunque en este último caso también resulta un complemento perfecto. De hecho, el producto se anuncia como una tableta para creativos.

Vídeo | Wacom

En Xataka Foto | Nuevas Wacom Bamboo 3ª Generación: La hemos probado |

En Xataka | Cintiq Companion y Cintiq Companion Hybrid: tabletas creativas bajo Windows 8 o Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos