Compartir
Publicidad
Publicidad

Análisis: Canon MP-E65

Análisis: Canon MP-E65
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No cabe duda de que el Canon MP-E65 es uno de los mejores objetivos macro que existen en la actualidad. Al decir que es uno de los mejores no me refiero a que se obtenga una calidad de imagen muy superior a la de otros objetivos macro, sino a que reúne un conjunto de características que hacen que sea un objetivo casi idóneo para la práctica de la macrofotografía de grandes ampliaciones.

Se trata pues de un objetivo específico para macrofotografía que no puede enfocar a infinito por lo que su uso queda exclusivamente relegado a este campo. Pero también tiene sus inconvenientes y hay una serie de aspectos que hay que conocer bien para valorar si es un objetivo adecuado a nuestras necesidades. Vamos a intentar conocerlo un poco más a fondo.

Características técnicas y otras zarandajas

Ya sé que son solo números, pero también es importante tenerlos en cuenta para ver a que nos enfrentamos, cuales son sus bondades y también sus limitaciones. La primera pega es que nos encontramos con un objetivo de montura Canon, por lo que no podremos utilizarlo nada más que en cámaras con montura EOS, lo cual es una verdadera lástima.

comparacion.jpg
El MP-E65 duplica son creces su longitud al girar el aro de aumentos, hay que tenerlo en cuenta a la hora de trabajar con él.

Distancia focal: 65 milímetros Rango de abertura: f:2,8 hasta f:16 Construcción: 10 elementos en 8 grupos Rango de aumentos: 1X a 5X Campo de imagen en 35mm: 24x36 mm a 1X; 4,8x7,2 mm a 5X Peso: 845 gramos con anillo para trípode Diámetro del filtro: 58 milímetros Diámetro máximo del objetivo: 81 milímetros Longitud: 98 mm a 1X; 228 mm a 5X Precio aproximado en España: 1.000 Euros

¿A quién va dirigido?

El público al que va dirigido este objetivo es aquel que dedica gran parte de su tiempo fotográfico a la macrofotografía, ya que con él no se puede hacer otro tipo de fotos que no sean macro. El MP-E65 empieza donde el resto de macros terminan, a partir de 1X y llega hasta los 5X sin necesidad de utilizar ningún accesorio. Su precio es bastante elevado, así que tienes que estar muy seguro de que el macro es lo tuyo para hacer esta inversión, pero si eres un macrero empedernido nunca te vas a arrepentir de haberlo adquirido.

cernidora.jpg

Después de varios años trabajando con objetivos invertidos y con un 100 mm y los tubos de extensión, por fin pude hacerme con él. Entonces un buen amigo me dijo que no era más difícil de usar que un objetivo invertido y llevaba toda la razón. No obstante vamos a resumir algunas de sus peculiaridades:

  • El objetivo se va extendiendo a medida que giramos el anillo para conseguir más aumentos, su longitud varía desde los 10 a los 23 centímetros.
  • Debido a su focal y sus características, tiene una distancia de enfoque muy corta que oscila entre los 23 centímetros a 1X y los 33 centímetros a 5X, siempre desde el plano del sensor.
  • No tiene estabilizador de imagen, ni autofocus, ni tan siquiera anillo de enfoque, éste se hace por aproximación moviendo todo el conjunto hacia adelante o atrás.
  • El punto de foco es fijo para cada aumento, es decir que no podemos enfocar a infinito, pero tampoco a un centímetro por detrás de su punto de foco.
  • Hablamos de muchos aumentos por lo que la profundidad de campo es muy limitada en todo el rango. Como ejemplo, la máxima que se puede conseguir es a 1X y f:16 y es tan solo de 2,24 milímetros, no, no me he equivocado son 2,24 milímetros.
  • Incorpora un anillo de trípode que a primera vista puede parecer innecesario, pero cuando vemos el objetivo extendido en su totalidad entendemos el porqué.
  • Hay que tener cuidado al trabajar con modelos grandes ya que es muy posible que no quepan completos en el encuadre y nos veamos obligados a realizar algún corte inesperado.
mantis.jpg
Esta mantis religiosa era demasiado grande para este objetivo, así que tuve que sacrificar la composición para centrarme en el detalle de su cabeza.

Modo de empleo

Lo primero que nos complica un poco la vida es la técnica de acercamiento al sujeto, mientras con otra ópticas macro nos vamos acercando mirando por el visor, a base de enfocar cada vez más cerca, con el MP-E65 no podemos hacer lo mismo y tenemos que acercarnos a ciegas hasta que conseguimos encuadrar. Con la práctica te vas acostumbrando, pero también hay algunas ocasiones, muy pocas afortunadamente, en las que no atinas ni a al de tres. Práctica y paciencia.

El uso de trípode, disparador y rail de enfoque se hace casi imprescindible cuando trabajamos a altos aumentos, aunque esto no quiere decir que no se pueda trabajar a pulso, pero eso ya requiere de buen temple, algo de entrenamiento y muchísima suerte, si lo juntamos todo podremos obtener tomas espectaculares. En las siguientes fotos podéis ver un montaje típico con trípode a 5X y debajo el resultado obtenido.

macrofotografo.jpg
parto_pulgona.jpg
Una pulgona vivípara pariendo a su pulgoncito es un acontecimiento invisible a 1x, pero a 5X se aprecia con toda claridad.

A medida que vamos ganando en ampliación vamos perdiendo luz a pasos agigantados, por ello se hace casi imprescindible el uso de flash, sobre todo en campo y a grandes aumentos. Además, en algunas situaciones de luz limitada, nos será de gran ayuda incorporarle una pequeña linternita de led para poder enfocar con claridad.

A partir de 4x se nota una ligera pérdida de nitidez que hay que aprender a compensar en el postproceso, al principio molesta un poco, pero enseguida se le coje el tranquillo.

Hasta donde llega

Su límite sólo lo puede poner el fotógrafo, teniendo en cuenta que en una cámara APSC a 5X tiene un campo de imagen 3 x 4,5 milímetros, se nos abre todo un mundo de posibilidades para fotografiar cosas pequeñas, realmente pequeñas. Y si se nos queda corto, siempre podemos añadirle unos tubos de extensión...

Para terminar os dejo un par de fotos más sacadas con este objetivo. Todas las que he puesto son fotograma completo, menos las del macrero del pelo gris que esa si que lleva recorte, aunque es la que menos importancia tiene.

tabano.jpg
hormiga1.jpg

Bueno, creo que este es un buen final para este especial de macrofotografía en el que hemos hablado de muchos aspectos de esta apasionante técnica. Hemos visto como construirnos un par de buenos objetivos macro para conseguir grandes aumentos, hemos tratado el tema de la iluminación y ya sabemos un poco más sobre los tubos de extensión. Pero ahora llega el momento de ponerlo todo en práctica, echarle imaginación y ponernos a hacer fotos, que para eso hemos venido. Que lo disfrutéis.

Fotos | Mario Ximénez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos