Publicidad

Canon confirma lo que ya imaginábamos: las nuevas EOS R5 y R6 se sobrecalientan al grabar vídeo a máxima resolución

Canon confirma lo que ya imaginábamos: las nuevas EOS R5 y R6 se sobrecalientan al grabar vídeo a máxima resolución
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es un tema que viene de largo, por lo que no debe sorprender que el problema del sobrecalentamiento de las cámaras se haya puesto de actualidad ante las elevadas capacidades de grabación de vídeo de las nuevas Canon EOS R5 y EOS R6. Especialmente la primera, un modelo que ofrece vídeo 8K a 30p en formato RAW dentro de un cuerpo sellado y relativamente pequeño.

Por este motivo, la propia Canon ha difundido un comunicado en el que afirma que "con las velocidades de grabación y resoluciones más altas, se genera calor debido a su resolución de primer nivel, velocidad de grabación y capacidad de enfoque automático, lo que puede limitar los tiempos de grabación continua".

Red Ice El cineasta Steven Soderbergh en el rodaje de la película "Che" (2008) rodando con una de las primeras cámaras RED con una bolsa de hielo encima para evitar el calor. Foto de página de Director de Fotografia en Facebook.

Es decir, confirman lo que todos ya sabíamos, que el calor puede limitar el trabajo con las cámaras. Por ello, "antes de comenzar la grabación, la EOS R5 y la EOS R6 muestran una estimación del tiempo de grabación basándose en la temperatura de la cámara en ese momento y los ajustes de grabación seleccionados. La duración aproximada de los tiempos de grabación y recuperación para entornos a 23 °C están disponibles para que los clientes puedan decidir cómo utilizar mejor cada uno de los modos".

Estos tiempos de grabación en los diferentes modos de vídeo disponibles se resumen en una tabla que os mostramos a continuación:

Tabla 1 Modos Grabacion

Como podéis ver, el tiempo máximo de grabación a la máxima resolución con la EOS R5 se limita a unos 20 minutos, cantidad que puede ser insuficiente para muchas producciones. Pero, una vez transcurridos esos 20 minutos ¿qué pasa? Pues, lógicamente, hay que dejar enfriar la cámara... ¿Cuánto tiempo? Pues sobre este tema Canon ha difundido una segunda tabla con los tiempos estimados de recuperación:

Tabla 2 Tiempos Espera

Como podéis comprobar, el tiempo de espera para poder volver a grabar es de diez minutos (siempre hablando de que la temperatura ambiente sea de 23º, aunque lógicamente son datos aproximados y varían según la temperatura ambiente), tras lo cual la cámara estará preparada para volver a grabar solo tres minutos. Si la dejamos descansar el doble (20 minutos), podremos volver a usarla ocho minutos a la máxima resolución o 10 en 4K a 60p.

Por supuesto desde Canon alegan haber tomado las medidas para evitar el sobrecalentamiento: "se ha utilizado una aleación de magnesio en el cuerpo para disipar el calor lejos de los componentes internos y existe una función de 'control del sobrecalentamiento' para reducir la generación de calor cuando la cámara se encuentra en reposo". Sin embargo, confirman que "para mantener el nivel de sellado contra el agua y un diseño compacto, no se ha instalado ventilador interno".

Image S1h Fan 1 Esquema de funcionamiento del ventilador de la Panasonic Lumix S1H.

Algo que sí tiene una de sus principales rivales, la Panasonic Lumix S1H, que es la primera sin espejo de formato completo en incorporar un ventilador, lo cual le permite disipar el calor y grabar (en teoría) de forma indefinida. Y veremos cómo responde la ya confirmada cámara de Sony para el vídeo, presumiblemente denominada Sony A7S III.

En cualquier caso, es evidente que estas limitaciones de grabación son muy importantes. Por eso, nos viene a la cabeza aquella frase publicitaria que rezaba "la potencia sin control no sirve de nada". Porque, parece evidente, que una vez se ha calentado, el tiempo que hay que esperar para que vuelvan a estar operativas (y lo que se puede volver a grabar) no es realista para una producción, digamos, "seria".

Algo que la propia casa ha confirmado (lo cual aplaudimos), y nos lleva a pensar que las capacidades estratosféricas de grabación de vídeo de la nuevas Canon EOS R5 y R6 podrían ser más bien un argumento de venta para llamar la atención, algo así como gritar al mundo "ojo que aquí seguimos, en lo más alto".

Eos R5 Video

Porque hablamos de unos modelos que, aunque tengan potencia más que suficiente para ofrecer estas llamativas capacidades de grabación de vídeo, vienen en un cuerpo que parece haberse diseñado con los más altos estándares del campo de... la fotografía. Y parece que, al menos en este tema (aparentemente tan sencillo pero tan delicado) del calentamiento, ambos mundos no son todo lo compatibles que sería deseable. Aún así, está claro que por algo se empieza.

Más información | Canon

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios