Publicidad

El parasol del objetivo: cuándo usarlo, cómo y para qué
Trucos y consejos

El parasol del objetivo: cuándo usarlo, cómo y para qué

Publicidad

Publicidad

Estamos acostumbrados a verlo y quizás también a utilizarlo, pero, ¿realmente sabemos para qué sirve y cómo usarlo de la forma adecuada? ¿Conocemos por qué tiene esas formas y cuáles son las situaciones en las que su uso es más importante? Explicamos todo sobre el parasol, ese accesorio muchas veces minusvalorado.

Y es que no deja de ser una pieza de plástico (o metal) que viene con nuestro objetivo y que, reconozcámoslo, queda bonito en la cámara, sobre todo si es de tipo pétalo (muy habitual en los zoom estándar), porque le da un aspecto más profesional. Pero la utilidad del parasol va mucho más allá de hacer que nuestra cámara quede más “molona” y tiene varias funciones.

Evitar los rayos del sol

La primera y principal es la que seguro ya sabréis y anticipa su propio nombre: evitar que la luz directa del sol llegue hasta las lentes. Por supuesto esto no será posible si estamos disparando directamente al sol porque queremos aprovechar sus reflejos de forma creativa, pero sí ayudará mucho en otras circunstancias.

Parasol Cuando Usarlo Como Para Que 03 Un ejemplo de los efectos de los rayos del sol incidiendo directamente en el objetivo. Foto de Michal Kmeť

Gracias a él, se evitan los efectos perniciosos que producen los rayos del astro solar al propagarse por el objetivo en forma de destellos (flares) y reflejos indeseados. Además, también ayuda a evitar fotografías lavadas, faltas de contraste y definición y sobreexpuestas, problemas que se producen si el sol llega al objetivo (y disminuyen gracias al uso habitual del parasol).

Eliminar luces parásitas

Pero no sólo sirve para el sol, este accesorio también tiene otra función importante que es la de eliminar la luz incidente que puede llegar a la óptica desde otras fuentes, provocando igualmente destellos e imágenes poco contrastadas.

Parasol Cuando Usarlo Como Para Que 08

Es por eso que siempre recomendamos utilizar el parasol en toda clase de situaciones, ya que en cualquier parte puede haber fuentes de luz parásitas que contaminen nuestra toma y provoquen efectos indeseados.

Proteger el objetivo

El tercer uso del parasol sería el de servir como protección del objetivo. Como es evidente, con él colocado tenemos una especie de barrera delante de la óptica que puede amortiguar los eventuales golpes que podríamos darle con nuestros movimientos. Por otro lado, el parasol también sirve como protección ante la lluvia o ante el polvo y otro tipo de suciedad que pueda manchar la superficie frontal del objetivo.

Parasol Cuando Usarlo Como Para Que 07 Foto de SplitShire

Evidentemente su efecto es limitado en estos casos, pero no deja de ser un plus llevarlo siempre puesto. Incluso es recomendable dejarlo puesto al guardar la cámara en la mochila (la mayoría de parasoles están preparados para que se pueda poner y quitar la tapa sin problemas), si aún no hemos acabado la sesión, para que al volver a sacar la cámara ya esté preparada. Si, por el contrario, ya hemos terminado de hacer fotos, lo guardaremos colocado al revés de manera que apenas estorbe.

El porqué de sus formas

Ya sabemos para qué sirve pero puede que te hayas preguntado la razón por la que hay parasoles con distintas formas. Los más comunes hoy día tienen esa curiosa forma de pétalo (tulipán o flor). Lo cierto es que cada objetivo tiene un tipo de parasol específicamente diseñado para él, y como es lógico es importante utilizar el recomendado por el fabricante.

Parasol Cuando Usarlo Como Para Que 06 Tres parasoles con formas diferentes para objetivos de la marca Canon

De cualquier modo, existen dos tipos de parasoles. Los más clásicos tienen forma de “tubo” y los otros son los ya mencionados con forma de pétalo. Estos últimos están pensados para objetivos de distancia focal variable (zoom) y su diseño pretende evitar el viñeteo de los grandes angulares.

Al colocarlos correctamente, nos daremos cuenta de que la parte más larga se sitúa arriba y abajo, cubriendo la zona superior e inferior del objetivo, mientras que las partes más cortas están en los laterales. Esto responde a la forma rectangular del sensor y evita el posible viñeteado de las imágenes que se puede producir (sobre todo en las ópticas con un ángulo de visión amplio).

Parasol Cuando Usarlo Como Para Que 02

Por su parte, los parasoles con forma de tubo tienen un diseño que, al ser cerrado, asegura de forma más efectiva que los rayos del sol no llegan directamente a las lentes. Sin embargo, su uso está restringido normalmente a los teleobjetivos, que al tener un ángulo de visión mucho más pequeño no sufren (normalmente) el problema del viñeteado que se da con longitudes focales cortas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios