Publicidad

Trucos y consejos para sacar partido del espacio negativo (o en blanco) en fotografía
Trucos y consejos

Trucos y consejos para sacar partido del espacio negativo (o en blanco) en fotografía

Publicidad

Publicidad

Por su propio significado, podemos pensar que el espacio negativo, o espacio en blanco, es algo vacío de contenido y, por tanto, prescindible. Sin embargo, su uso está muy extendido en muchas artes (por supuesto la fotografía) porque bien utilizado ayuda a enfatizar el tema de una imagen y puede darle una potencia visual difícil de conseguir de otro modo.

Por este motivo, el espacio negativo es una de las claves fundamentales en fotografía minimalista, y es muy útil en disciplinas como la fotografía de producto, la foto arquitectónica o la street photography; de hecho, podemos decir sin miedo a equivocarnos que es algo de lo que se puede sacar provecho prácticamente en cualquier ámbito fotográfico.

Hace bastantes años ya os dimos algunas directrices y dejamos claro que “ausencia de contenido no tiene porqué significar ausencia de interés”. Y ahora vamos a retomar este interesante tema empezando por repasar el concepto y siguiendo por ofrecer algunos consejos prácticos para aprovecharlo.

¿Qué es espacio negativo y qué positivo?

Según la RAE, una de las acepciones de ‘negativo’ es “que implica la ausencia o inexistencia de algo” y uno de los usos de ‘blanco’ significa “que no lleva nada escrito o impreso”. Así, podemos decir que el espacio negativo o en blanco de una foto es todo aquel que no incluye información relevante, el que queda entre los diferentes elementos de una composición.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 14

Por contraposición, el espacio positivo es el área de la foto que contiene información importante de la composición. Así, esta zona (o zonas) es la que atrae primero la atención del espectador en una foto, al ofrecerle elementos con algún contenido.

Por eso, aunque podemos asimilarlo con el fondo (un elemento que tiene su importancia en fotografía), en este caso hablaríamos de uno sin apenas información, o con un contenido neutro o redundante.

Y es que hay que dejar claro que el espacio negativo no significa que esté completamente vacío, sino que es un área que se ha dejado sin apenas información con unos fines concretos, para evitar atraer la atención sobre él y, por contra, definir, delimitar y/o potenciar el espacio positivo.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 15 Foto de Joanna Kosinska

Por tanto, es muy efectivo para hacer que la mirada del espectador se dirija rápidamente hacia el elemento principal de una composición. Pero además, su eficacia está muy relacionada con el hecho de que podemos obtener una fuerte asociación entre el espacio negativo y las emociones. Así, un espacio en blanco puede evocar una sensación de calma, misterio, melancolía y/o asombro.

¿Cómo sacarle provecho?

Lo primero es tener claro lo que ya hemos dicho, que no es para nada un espacio en blanco y, por tanto, tiene su importancia en la composición. Eso sí, aunque es útil echar mano de las normas básicas de composición y conocer sus principios, aquí las reglas tienen un papel secundario y lo que prima es la imaginación del autor.

Sin embargo, hay algunas cosas que debemos considerar a la hora de utilizar el espacio negativo en fotografía de la forma más aprovechable que sea posible:

Menos es más

Es una de las máximas de la fotografía minimalista, donde prima eliminar todo lo superfluo y usar los elementos básicos de diseño (línea, forma, color, textura…) en su forma más simple. Con ello se consigue que los elementos principales de la imagen (lo que sería el espacio positivo) cobren una gran potencia visual por contraposición al “vacío” que ofrece el espacio negativo.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 10

Por eso, para ponerlo en práctica debemos buscas composiciones con elementos mínimos, donde el espacio en blanco ocupe una parte importante del encuadre. Por ejemplo, podemos utilizar una “regla” que dice que es útil incluir el doble de espacio negativo que espacio positivo en una composición, aunque esto sólo sería un principio que dependerá mucho de la toma en concreto.

Ojo a la posición

Un aspecto clave al utilizar espacio negativo es dónde situarlo concretamente, porque esto determina el impacto visual que finalmente tendrá la foto. Por ejemplo, si pensamos en una imagen con un único elemento protagonista podríamos optar por situarlo justo en el centro y rodearlo de espacio vacío.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 03 Foto de Josh Calabrese

El resultado, evidentemente, es que potenciaremos el objeto, incluso puede que le demos un aire abstracto a la imagen, pero no necesariamente estaremos añadiendo atractivo; al menos no más allá del interés que pueda tener el elemento en sí para el espectador. Por eso, es bastante más recomendable situar ese elemento principal a la derecha, izquierda, arriba o abajo (dependiendo del tamaño), con lo cual al mismo tiempo estaremos creando un área continua de espacio negativo de cierta importancia.

Si el objeto es pequeño es bastante interesante echar mano de la siempre útil regla de los tercios para situar el elemento en alguno de los puntos que forman sus líneas imaginarias. Esto significará utilizar las esquinas de la composición, lo que con frecuencia nos proporcionará un buen resultado.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 04 Foto de Laura Connesson

De cualquier manera, vamos a ver qué conseguiremos (en general) dependiendo de dónde situemos el espacio negativo. Si éste se sitúa mayoritariamente en la parte baja de la foto, normalmente estaremos aportando una sensación de ligereza, sugiriendo que el elemento principal de la foto flota en ella.

Si, por el contrario, lo situamos arriba, aportaremos una sensación de pesadez al objeto; aunque todo depende de éste, ya que también podemos sugerir que algo sucede hacia arriba, y que nuestro protagonista principal quiere (o puede) escapar del cuadro.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 05 Foto de Osman Rana

Esa misma sensación podemos conseguir si el espacio en blanco se sitúa delante del sujeto principal, es decir en la dirección hacia la que éste mira o se mueve. Esto, como ya habréis adivinado, está íntimamente relacionado con las reglas de dirección y movimiento y la ley de la mirada, que dicen que siempre debemos dejar más espacio en la dirección hacia la que el sujeto mira o se dirige.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 08

Si decidimos cumplirla, normalmente conseguiremos dar la impresión de que la escena se desarrolla de forma natural y progresiva y que el sujeto “respira”. Pero si preferimos no hacerlo, y situar el espacio negativo por detrás del sujeto, crearemos una composición mucho más chocante y llamativa.

Así, podremos dar sensación de agobio, de que el elemento principal choca con el marco de la foto y se encuentra atrapado. Esto se debe a que, de forma natural, nuestro ojo tiene a mirar hacia donde va el sujeto, con lo que en este caso estaremos poniendo cortapisas a la mirada del espectador y “atrapándole”.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 07

Y si hablamos de un objeto inanimado, situar el espacio negativo a la derecha o izquierda también tiene su influencia, aunque sea algo menor. En estos casos, lo más importante es recordar que miramos de izquierda a derecha, con lo cual lo situado a la derecha tiende a tener mayor peso visual. ¿Significa esto que siempre debemos colocar el espacio negativo a la izquierda? En absoluto, todo dependerá de nuestra intención.

Si queremos crear una imagen “natural”, y dar el mayor protagonismo al elemento principal de la foto, sí sería una buena estrategia. Si queremos conseguir una foto que llame la atención, es posible que sea más efectivo disponerlo justo al revés. Como decíamos, la creatividad juega un papel clave, así que todo es cuestión de probar.

Texturas y colores

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 09

Estamos diciendo que el espacio negativo no está completamente vacío pero, entonces, ¿con qué lo llenamos? Recordemos que lo ideal en una composición de este tipo es utilizar la menor cantidad de objetos para la composición, por lo que el espacio en blanco debe estar acorde a esta idea.

Sin embargo, cuando decimos vacío nos referimos básicamente a vacío de elementos, pero sí que podemos rellenarlo con distintos elementos como texturas y color. Este en concreto es muy efectivo para utilizar en el espacio negativo que, ahora sí, queda claro que no tiene que ser blanco.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 02

De hecho un color intenso es una muy buena idea para obtener una imagen llamativa. Eso sí, es preferible que sea un color sólido y que su tonalidad esté en consonancia con la parte “positiva” de la foto. En este sentido, lo ideal es utilizar un color que sea complementario al predominante en el elemento principal, o al menos que contraste porque, como es fácil de entender, no conseguiremos el mismo efecto si usamos un tono u otro, o un color muy oscuro que uno claro.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 06 Foto de Boris Thaser

En cuanto a las texturas, podemos emplear casi cualquier cosa, pero siempre pensando en que su apariencia sea suave, sin restar demasiado protagonismo al elemento principal de la foto. También es útil utilizar patrones, pero también procurando que no sean muy llamativos (cuanto más repetitivos mejor).

Profundidad de campo y clave alta/baja

Cuando no podemos tener un fondo prácticamente plano, es decir vacío de elementos y sólo relleno por algún color o textura, tenemos que recurrir a otras estrategias como puede ser desenfocar el fondo o utilizar la técnica de clave alta o baja. Lo primero podríamos hacerlo con Adobe PhotoShop en la edición, pero lo ideal es hacerlo in situ recurriendo a limitar la profundidad de campo.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 11 Foto de Anatoly S

De esto ya os hemos hablado en muchas ocasiones pero recordamos que se consigue siguiendo estos pasos: colocar al sujeto principal lo más alejado posible del fondo, acercar la cámara a él lo máximo posible con la mayor distancia focal que podemos y abrir el diafragma al máximo (lo ideal es contar con un objetivo luminoso que ofrezca un buen bokeh). Si lo hacemos bien y logramos un fondo suave tendremos un atractivo espacio negativo incluso aunque detrás haya un área llena de elementos.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 17

En cuanto a la clave baja y clave alta, se trata de dos técnicas que también pueden resultar muy efectivas y en las que el espacio negativo suele cobrar mucha importancia. También se pueden lograr en la edición posterior, aunque es más efectivo realizarlas en estudio utilizando iluminación artificial, motivo por el que es una técnica más complicada de llevar a cabo.

Y con esto hemos acabado de contar cómo sacar partido del espacio negativo en fotografía, así que ahora sólo queda animaros a salir y explorar sus posibilidades. Podéis empezar probando a crear composiciones realizadas en casa con un objeto que nos guste sobre una superficie plana, y quizá más tarde buscar inspiración en la calle y/o la naturaleza.

Trucos Consejos Sacar Partido Espacio Negativo Fotografia 12 Foto de Óscar Condés

No es una disciplina fácil, y puede que al principio no obtengamos resultados inmediatos, pero si somos capaces de mirar de manera diferente, y saltarnos las reglas, podemos lograr tomas únicas y muy llamativas.

Foto de portada | Rodion Kutsaev

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios