Compartir
Publicidad
Cómo mejorar los fondos de tus fotografías para lograr mejores resultados
Trucos y consejos

Cómo mejorar los fondos de tus fotografías para lograr mejores resultados

Publicidad
Publicidad

Hemos hablado en múltiples ocasiones de la importancia de elegir un fondo adecuado para nuestras fotografías, sobre todo en el caso de los retratos, pero pocas veces nos hemos detenido en contaros de manera detallada cómo conseguirlo. Eso justo es lo que vamos a tratar de hacer en este artículo sobre cómo elegir un fondo adecuado para mejorar nuestras imágenes.

Es muy habitual, sobre todo en fotógrafos novatos (aunque nos puede pasar a todos), fijarse tanto en el centro de interés de la imagen que no prestemos atención a lo que hay detrás. Y esto, lejos de ser una anécdota puede resultar tan desagradable que incluso llegue a arruinar el resultado si algún elemento resulta tan perturbador que distrae de lo realmente importante.

Como Mejorar Fondos En Fotografia 02 Foto de freestocks.org

Esto puede ocurrir, como decíamos, sobre todo en los retratos, donde suele ser esencial no restar protagonismo al que en este tipo de fotos es sin duda el elemento principal de la imagen. Así, un buen fondo debería pasar desapercibido en principio, aunque también hay otra forma de entenderlo si lo que pretendemos es caracterizar al sujeto gracias a su entorno.

En cualquiera de los dos casos, hay que cuidar muy mucho el fondo de la fotografía, ya estemos trabajando en exterior o en interior, con luz natural o artificial, siempre pensando en que la combinación de sujeto principal y fondo sea lo más armonioso posible. Así que vamos a ver cómo lograrlo.

Entendiendo el concepto

Pero antes conviene detenernos y preguntarnos ¿qué es el fondo? Recurriendo al siempre útil Diccionario de la Lengua Española, la palabra tiene un montón de acepciones pero una de ellas, la relacionada con pintura, dice que es el “espacio que no tiene figuras o sobre el cual se representan”. Es decir, sería el espacio que rodea al elemento principal de la foto, aunque es evidente que el fondo sí que tiene (o puede tener) figuras.

Como Mejorar Fondos En Fotografia 13 Foto de skeeze

De hecho estas pueden convertirse en uno de los grandes enemigos del fotógrafo si, como venimos diciendo, tienen tanto interés como el elemento principal llevando al espectador a que se distraiga de lo importante. Para evitarlo, a la hora de hacer la foto es crucial dar tanta importancia al fondo como al protagonista de la foto, aunque sea con la misión de que el fondo pase desapercibido, y controlar tú la situación, incluso aunque la toma sea de tipo casual y, en teoría, no puedas controlarlo.

Por otro lado, como adelantábamos, aunque lo primero que se piensa es en el típico retrato con un fondo totalmente plano o desenfocado detrás que no distraiga lo más mínimo, hay otra alternativa que es integrarlo en la imagen de manera que aporte información extra. Por eso, lo primero que tenemos que pensar es si queremos que el sujeto principal de la imagen tenga relación con el fondo o éste sea sólo un mero escenario.

Elige bien el lugar

Sea como sea nuestro planteamiento, el primer paso a dar es decidir el lugar donde vamos a realizar las fotografías y con él el fondo que vamos a tener en el resultado. Evidentemente no es algo que siempre podamos decidir, porque en muchas ocasiones nos encontraremos con una situación dada, pero si podemos decidir nosotros tendremos que elegirlo con cuidado.

Para ello, en primer lugar hay que pensar que no estamos buscando un sitio simplemente bonito sino que tenemos que tener en la cabeza una idea para las fotos, un concepto que queremos transmitir con las imágenes y para lo cual tenemos que buscar un fondo adecuado.

Si lo que queremos es simplemente uno que no distraiga sin muchas más complicaciones, lo ideal es buscar espacios abiertos, donde tendremos más libertad para elegir distintas perspectivas, jugar con las distancias focales y la apertura y alejar al sujeto del fondo, claves que ya os adelantamos son fundamentales para lograr fondos desenfocados.

Por otro lado, hay que elegir el sitio teniendo cuidado con las diferencias de iluminación entre los distintos elementos. Piensa que si el fondo está más iluminado que el sujeto puede que queden sobreexpuestos y el resultado no sea lo que pensabas. Que tengan menos luz producirá el efecto contrario (que aparezcan subexpuestos), aunque en este caso puede que esto no moleste tanto. De todos modos, salvo que ese sea el efecto buscado, ojo con las diferencias de iluminación entre sujeto y fondo.

En el caso de que estemos hablando de situaciones que nos encontremos (por ejemplo caminando por una ciudad o asistiendo a un acto público) en las que no podamos influir, podemos pensar que no hay nada que hacer respecto al fondo pero nos equivocamos. Siempre se puede actuar de una manera u otra, como vamos a ver a más adelante.

Elimina distracciones

Un punto clave para decidirse por un sitio concreto es tratar de eliminar todas las distracciones posibles. La mejor estrategia es apostar por la sencillez, buscando fondos neutros que en ningún caso puedan competir con el sujeto principal. Para ello, hay que buscar bien el sitio, colocar adecuadamente al modelo (si es el caso), decidir bien la focal a utilizar y tener paciencia.

Como Mejorar Fondos En Fotografia 04 Foto de wjxbh

En principio es ideal buscar fondos de colores neutros (blanco, negro o gris) o al menos con un tono uniforme y que sea adecuado con el color del protagonista. Igualmente, también hay que tener cuidado con dónde sitúas el horizonte (mejor que no “corte” la cabeza) o cualquier otra línea que pueda aparecer en el fondo y dirigir la mirada de forma inadecuada.

No te quedes quieto

Ya sea en una situación que te encuentres o una creada por ti, es importante no limitarse a una única posición. Moverse por el lugar y buscar distintos ángulos de tiro es la mejor manera de encontrar la perspectiva perfecta. Por supuesto esto incluye mover también al sujeto retratado, si es que está en tu mano, para situarlo ante el mejor fondo posible.

Como Mejorar Fondos En Fotografia 05 Foto de Fancycrave

Si tu propósito es que éste no distraiga en la imagen, la mejor fórmula es alejar al sujeto del fondo, una de las soluciones que ayuda a desenfocar lo que aparece detrás. Si se trata de eliminar algún “intruso” (como puede ser un elemento de mobiliario urbano), desenfocar el fondo o cerrar el encuadre son soluciones válidas, pero antes siempre deberías tratar de eliminarlo simplemente moviéndote.

La importancia del color

Por supuesto elegir bien el color que predomina en el fondo de la fotografía es otro punto importante, de hecho puede convertirse en crucial cuando se trata de colores fuertes o con mucha personalidad. Lo esencial aquí es conseguir que el sujeto principal y el fondo tengan una armonía adecuada y se complementen bien. Para ello, tenemos que tener en cuenta que el fondo no tenga un tono excesivamente brillante que llame la atención por sí solo.

Como Mejorar Fondos En Fotografia 13 Foto de Ángel JIménez

Un buen consejo está en combinar colores complementarios entre el protagonista y el fondo para conseguir un buen contraste. Y esto puedes conseguirlo ya sea teniendo en cuenta el conjunto como algún detalle del sujeto. Por ejemplo, si los tonos predominantes en el fondo son similares a los de sus ojos (si es una persona), su ropa o algún complemento que lleve, probablemente conseguirás que la relación entre ambos planos sea armónica y atractiva.

Desenfoca el fondo

Ya hemos adelantado que para evitar que algo del fondo le quite protagonismo al elemento principal una buena manera es aislarlo desenfocando el fondo. Esto será especialmente útil en el caso de que haya muchos elementos en el fondo y no puedas elegir otro. Para hacerlo, ya sabrás que tienes que jugar con la profundidad de campo para lograr un buen bokeh.

Como Mejorar Fondos En Fotografia 06 Foto de Tanja Heffner

Esto es algo de lo que hemos hablado mil veces en Xataka Foto, por ejemplo cuando explicamos cómo conseguirlo con cualquier tipo de cámara. De todos modos, por si eres novato, te resumimos los pasos adecuados: Colocar al sujeto en un lugar lo más alejado posible de cualquier elemento que haya en su fondo, situarnos cerca de él para encuadrar, abrir el diafragma lo máximo que podamos y utilizar la mayor distancia focal que nos permita la cámara.

Llena el encuadre

Si a pesar de todo no podemos evitar ciertos elementos del fondo, hay otra forma de eliminar distracciones consistente en cerrar el plano. La idea, evidentemente, es tratar de eliminar los objetos indeseados del encuadre y en su grado máximo implicaría que el sujeto principal ocupe toda la imagen. Esto, como ya sabrás, lo podemos realizar tirando de zoom o (mejor) acercándonos al sujeto.

Como Mejorar Fondos En Fotografia 07 Foto de Bess-Hamiti

Prueba otras técnicas

Por supuesto, hay otras posibilidades para aislar el sujeto y evitar que un fondo molesto le quite protagonismo, por ejemplo jugar creando uno en clave alta o baja, técnica con la que podemos incluso hacer que un fondo casi desaparezca como por arte de magia.

Como Mejorar Fondos En Fotografia 08 Foto de Robert de Bock

Otra posibilidad es aislar al sujeto utilizando un golpe de flash, normalmente combinado con una larga exposición (una posibilidad de la que hablamos hace muy poco), o gracias a elementos en movimiento, lo cual se puede conseguir gracias a un fondo en el que haya algún movimiento o creándolo tú gracias a un efecto de barrido o zooming.

Una última opción sería crear tu propio fondo, ya sea comprando elementos especializados, para crearte un estudio más o menos serio, o creándotelos de forma casera con cartulinas o paneles adquiridos en tiendas de bricolaje.

Integrando al sujeto

Claro que, tal y como decíamos al principio, no siempre se trata de quitar todo atisbo de protagonismo al fondo y aislar al sujeto principal. Muchas veces de lo que se trata es de hacer que el protagonista se funda con su entorno y que éste aporte información adicional con la que caracterizar el retrato.

Como Mejorar Fondos En Fotografia 09 Foto de Aaron Burden

Esto suele ser bastante habitual en los retratos de personalidades y famosos, o en la fotografía de moda, pero también es típico de retratos callejeros o de fotografías de paisajes en donde incluimos a una persona, situación en la que fondo y sujeto comparten protagonismo. Para estos casos en lo que el fondo añade interés a la imagen, lógicamente hay que tener especial cuidado al elegirlo y cuidar mucho el encuadre.

Como podéis imaginar, se trata de incluir elementos que puedan contar una historia relacionada con el elemento principal, pero en ningún caso estos “elementos adicionales” tienen que quitarle todo el protagonismo o desviar la atención del espectador, que tiene que dirigirse a lo realmente importante.

Un concepto artístico

Tal y como contamos aquí, en fotografía de moda el fondo es un elemento tan importante como el encuadre, la gama cromática y la pose de los modelos, y todo tiene que girar alrededor del mismo concepto, uno en el que sujeto y fondo se entiendan a la perfección.

Como Mejorar Fondos En Fotografia 10 Foto de Nik MacMillan

Para lograrlo contábamos que podemos recurrir a distintas técnicas creativas basadas en la parcialidad, la semejanza y la oposición, que se refiere a la forma en que fondo y figura se relacionan con un concepto concreto (que podría ser “naturaleza”, “urbano”, “industrial”…). La primera hace alusión a ambos elementos comparten el concepto de forma parcial, la segunda a que lo hacen de forma total y la tercera a que ambos elementos utilicen conceptos diferentes que hagan que la imagen tenga un contraste que resulte en un fuerte impacto visual.

Como Mejorar Fondos Fotografia Foto de Berzin

Y así terminamos por esta vez esperando, como siempre, que todas estas recomendaciones, técnicas y consejos sean válidas para lograr nuestro propósito final, que el fondo de las fotografías esté en perfecta armonía con el sujeto principal de la foto y que la lectura de la imagen sea correcta y el protagonismo recaiga en quien debe. Como siempre, agradecemos vuestros comentarios al respecto.

En Xataka Foto | Cómo disparar con flash y conseguir que no lo parezca

Foto de portada | Chris Burgess

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos