Compartir
Publicidad
Seis técnicas creativas para hacer que el sujeto principal cobre protagonismo en una fotografía
Trucos y consejos

Seis técnicas creativas para hacer que el sujeto principal cobre protagonismo en una fotografía

Publicidad
Publicidad

Aprovechar la regla de los tercios, usar puntos de fuga o desenfocar el fondo son formas más o menos convencionales de dirigir la mirada del espectador de las que ya hemos hablado en otras ocasiones. Sin embargo, si lo que queremos es una forma de destacar a un sujeto en concreto y hacerlo de forma creativa hay que echar mano de otro tipo de recursos.

Se trata de aprender a enfatizar la presencia del sujeto principal al que queremos dar el mayor protagonismo y eliminar posibles distracciones. Y se trata de hacerlo de una forma diferente para que el resultado sea creativo y se aleje de las imágenes más convencionales, como puede ser sencillamente abrir diafragma para que el fondo de la imagen pierda nitidez. No es que esta opción sea mala, simplemente es buena idea conocer otras posibilidades como las que vamos a contar a continuación:

Aprovechar el contraluz

Incluir el sol en nuestras fotografías es una que opción tiene sus inconvenientes pero también sus ventajas si se hace adecuadamente. Una de ellas es la posibilidad de aislar a un sujeto y llamar la atención sobre él.

Tecnicas Creativas Sujeto Principal Cobre Protagonismo 03 Foto de Leah Kelley

Se trata de aprovechar el contraluz para que los rayos de sol hagan que todo (o buena parte de) lo que rodea al protagonista aparezca sobreexpuesto, lavado o con un contraste reducido. Por supuesto hay que tener cuidado que esto no afecte demasiado al sujeto principal, ya que si nos pasamos probablemente acabaremos con una foto fallida. El truco está en tener cuidado con la cantidad de luz que dejamos entrar en el cuadro.

Por eso que es importante que el sol no sobresalga demasiado por detrás de la figura, porque incluso una diferencia de un milímetro puede cambiar drásticamente el efecto, y probar haciendo varias tomas para poder escoger posteriormente.

También hay que tener en cuenta que el mejor momento para hacer este tipo de fotos es durante los atardeceres/amaneceres ya que, como es lógico, la potencia del sol es menor, y que es recomendable subexponer ligeramente para conservar detalles en las zonas más cercanas a los rayos del sol.

Tecnicas Creativas Sujeto Principal Cobre Protagonismo 04 Foto de Julia Caesar

Utilizar rayos de luz

La segunda forma de aislar creativamente a un sujeto en una foto también está relacionada con la luz pero en este caso de forma más selectiva. Se trata de aprovechar rayos de luz más o menos aislados para centrar la atención en los sujetos y destacarlos sobre el resto de la composición.

Tecnicas Creativas Sujeto Principal Cobre Protagonismo 05 Foto de Brooke Cagle

Este efecto podría ser similar al que conseguiríamos usando un flash, pero en este caso hablamos de aprovechar la luz que podamos encontrar de forma “natural”. Por eso, las ciudades son un buen escenario, tanto por las noches, donde podemos encontrar muchas fuentes de luz artificial distintas (incluyendo cosas como las luces de los escaparates o las pantallas de los móviles), como durante el día en que los rayos del sol pueden incidir entre los edificios.

Sea como fuere, situar al elemento a destacar en esas franjas de luz es una posibilidad muy efectiva, entre otras cosas porque la diferencia lumínica muy probablemente hará que todas las zonas fuera del área más iluminada queden muy atenuadas y el sujeto principal se enfatice claramente.

Tecnicas Creativas Sujeto Principal Cobre Protagonismo 06 Foto de Darius Bashar

Usar el movimiento

La posibilidad de jugar con el movimiento que ofrece la fotografía es algo que tiene mucho de magia, y también ofrece la opción de aislar sujetos. De hecho, si hay algo que permanece inmóvil en una imagen mientras todo lo demás se mueve, el efecto puede ser inigualable.

Tecnicas Creativas Sujeto Principal Cobre Protagonismo 07 Foto de Roman Koester

Lo cierto es que las posibilidades son casi infinitas, pero básicamente hablamos de utilizar una velocidad de obturación lenta para que en la imagen prevalezca el desenfoque de movimiento excepto en el sujeto principal. Esto se puede hacer básicamente de dos formas; la primera acompañando el movimiento del protagonista, es decir lo que normalmente se conoce como barrido (o paneo).

La otra posibilidad es dejar la cámara fija en un punto donde haya mucho movimiento, en cuyo caso lo destacado será lo que permanezca inmóvil. Algo difícil de conseguir en escenas callejeras salvo que contemos con un modelo que posea como en el caso de la foto de abajo.

Tecnicas Creativas Sujeto Principal Cobre Protagonismo 09 Foto de Thomas Lefebvre

Rompiendo patrones

Recurrir a la repetición de objetos es una opción muy interesante en fotografía que ayuda a componer de forma efectiva y crear ritmo en las imágenes. Pero usarlos también puede ser una manera de llamar la atención sobre un objeto que introduzcamos en el encuadre rompiendo ese ritmo.

Tecnicas Creativas Sujeto Principal Cobre Protagonismo 08 Foto de Karl Köhler

La idea es eminentemente sencilla de entender, no tanto de llevar a cabo si lo que queremos es lograr un gran resultado. Lo más importante es tener un buen ojo para encontrar la situación propicia y lograr que la contraposición entre los patrones de la foto y el elemento destacado tengan un significado tan potente como esta icónica foto de Marc Riboud.

Tecnicas Creativas Sujeto Principal Cobre Protagonismo 12 Foto de Michal Pechardo

Limpiando el fondo

Otra opción que tenemos para llevar la mirada del espectador hacia un elemento principal es, literalmente, vaciar de contenido el resto de la imagen. De la importancia de cuidar los fondos de nuestras imágenes es algo de lo que hemos hablado a menudo, y sin duda puede ser clave para conseguir buenos resultados.

Tecnicas Creativas Sujeto Principal Cobre Protagonismo 10 Foto de Leio McLaren

Pero ahora hablaríamos de un caso en el que lo de cuidar el fondo sería llevado prácticamente al límite, eliminando en lo posible cualquier elemento que distraiga. La forma más sencilla, evidentemente, es que lo hagamos en un estudio con un fondo elegido a propósito. Sin embargo, el resultado en este caso no sobresaldrá precisamente por su creatividad ni, sobre todo, por su naturalidad. Por eso, lo ideal es buscarlo en un entorno no controlado como en la foto de arriba.

Utilizar marcos

Nuestra última propuesta es también un clásico que hemos tratado en artículos como éste, porque los marcos son una excelente manera de focalizar la atención del espectador hacia una parte de la imagen. Podríamos pensar que son una forma bastante convencional, pero sus infinitas posibilidades lo convierten en una técnica muy creativa.

Tecnicas Creativas Sujeto Principal Cobre Protagonismo Foto de öscar Condés

Pueden ser naturales o artificiales, regulares o irregulares y se presentan en forma de ventanas, ramas de árboles, elementos arquitectónicos… Hay mil y una posibilidades y para aprovecharlas, como en el caso de los patrones, lo más importante es tener el ojo bien entrenado y moverse en busca del mejor encuadre.

Con esto hemos terminado pero, como estamos seguros de que hay más opciones, os animamos a compartir a través de los comentarios vuestras propias sugerencias de maneras para lograr que el protagonista de una foto destaque de forma creativa. Gracias de antemano.

Foto de portada | Alex Ronsdorf

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio