Compartir
Publicidad

‘Altered Images’: 150 años de fotografía documental falseada o manipulada

‘Altered Images’: 150 años de fotografía documental falseada o manipulada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la famosa foto de la muerte del miliciano en la Guerra Civil Española de Robert Capa a la, mucho más reciente, imagen de unos padres llevando los cadáveres de sus hijos tras un atentado en Gaza que ganó el World Press Photo of the Year 2012, muchas son las fotografías que han sido acusadas de alterar la realidad de lo que sucedió. Por ello están incluidas en la muestra ‘Altered Images: 150 Years of Posed and Manipulated Documenthary Photography’ organizada por el Bronx Documentary Center de Nueva York.

‘Altered Images’ es una exposición que denuncia que la fotografía documental y el fotoperiodismo deben ser representaciones exactas de lo ocurrido ante la cámara del fotógrafo. Y para ello bucea en una buena cantidad de imágenes que han sido históricamente acusadas de haber sido falsificadas, preparadas de antemano o manipuladas a posteriori. Esto es algo que ha venido ocurriendo desde los comienzos de la fotografía, ya fuera por fotógrafos que han querido engañar al público, cometieron algún tipo de error de juicio y ejecución o, directamente, recibieron el encargo de manipular una situación por parte de algún gobierno con fines propagandísticos (como la que veis abajo).

Altered Images 02

La exposición no se abrirá hasta el 20 de junio en el Bronx Documentary Center, una galería sin ánimo de lucro y espacio educacional de este barrio neoyorkino, pero lo que sí está ya disponible es la página web donde se pueden ver unas cuantas de las más destacadas, con la posibilidad de pinchar sobre ellas para conocer más información sobre la fotografía, qué es lo que muestra y qué es lo que en realidad ocurrió o por qué se falseó la imagen, incluyendo links para conocer más información.

Sin duda una interesante exposición para quien pueda ir a verla in situ y una no menos interesante web para reabrir el eterno debate sobre la manipulación en fotografía documental y hasta qué punto se debe usar el retoque en este tipo de imágenes. Un debate que útimamente volvió a ponerse de moda tras pillar algunas fotos manipuladas del mismísimo McCurry.

Página web | Altered Images

En Xataka Foto | ‘Robert Mapplethorpe, a perfeccionist’, nueva oportunidad para conocer la obra de un fotógrafo tan perfeccionista como provocador

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos