Publicidad

‘Mientras Cantan los Pájaros’, fotografiando el rastro humano de la pandemia, por Ángela Sairaf

‘Mientras Cantan los Pájaros’, fotografiando el rastro humano de la pandemia, por Ángela Sairaf
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La inédita situación actual que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 se está viendo reflejada en multitud de proyectos fotográficos. Aquí en España se han centrado en fotografiar desde ventanas y balcones, pero en lugares como Grecia, donde se ha podido pasear con condiciones, han surgido otras como ‘Mientras Cantan los Pájaros’, de la fotógrafa Ángela Sairaf.

sairaf

De Ángela, una artista con doble nacionalidad hispano-brasileña, ya os hemos enseñado fotos en otras ocasiones y, como os contamos al presentarla, es una artista que prefiere expresarse con fotos antes que con palabras. Sin embargo, nadie como ella para explicarnos el sentido de este trabajo:

sairaf

No estoy segura de si tengo una percepción quimérica causada por la ausencia de otros ruidos urbanos o si, con el confinamiento humano, la fuerza de la naturaleza pudo fluir sin obstáculos y nos entrega, como regalo, una inusual cantidad de pájaros componiendo melodías con una sonoridad diferente de aquellas que, año tras año, anuncian la primavera. ¡Tengo la impresión, en estos últimos meses, de que las aves, indiferentes al desasosiego doméstico, han estado cantando más felices!

Inmersa en esta atmosfera —continúa— el hábito solitario de fotografiar durante mis caminatas diarias ha ganado un matiz musical capaz de eliminar cualquier semilla de mal pensamiento”.

sairaf

Fuera de tono, el rastro del ir y venir de los transeúntes revela el desconcierto de un momento histórico conmovedor: Eco de protección, miedo, resistencia, desolación y esperanza, los guantes caídos o arrojados al suelo son un testimonio lacónico y desafinado de un momento en el que la humanidad se vio obligada a percibirse humilde ante su propia fragilidad”.

sairaf

Así define su autora está curiosa serie de fotografías conceptuales que nos hablan de la miseria humana en estos tiempos difíciles y demuestran, una vez más, el talento de Ángela para captar detalles que pasan desapercibidos para casi todos.

sairaf

Por cierto que las fotos se realizaron en Atenas (Grecia) donde vive actualmente. Allí, tal y como nos cuenta, “está permitido hacer ejercicios al aire libre durante la cuarentena, siempre y cuando se mantenga una distancia mínima de metro y medio con cualquier otro individuo”.

sairaf

Para poder salir antes hay que seguir un proceso algo tedioso (pedir permiso vía SMS y, una vez se tiene la contestación, salir siempre con el móvil y la identificación) pero que ha permitido a la fotógrafa “mantener el hábito de caminar diariamente, aún en estos tiempos difíciles. Y, como de costumbre, aprovecho para hacer fotografías de lo que voy encontrando por el camino”. Felicidades por el trabajo y gracias por compartirlo.

sairaf
sairaf
sairaf
sairaf
sairaf
sairaf
sairaf
sairaf

Angela Sairaf | Página web | Instagram

Fotografías de Angela Sairaf reproducidas con permiso de la autora para este artículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios