Compartir
Publicidad

Los eléctricos paisajes urbanos nocturnos de Ginés Cirera, un nuevo talento de la fotografía

Los eléctricos paisajes urbanos nocturnos de Ginés Cirera, un nuevo talento de la fotografía
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sólo tiene 23 años y está estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla (su ciudad natal). Además, Ginés Cirera únicamente lleva algo más de año y medio haciendo fotos “en serio”; De hecho, nos cuenta que él “siempre había sido más de vídeo y de montaje/edición […] Acostumbraba a sentarme durante horas delante de un programa de edición/composición de vídeo, intentando que la visión de los demás se hiciera realidad. En cambio en la fotografía yo tenía el control sobre todo el proceso creativo, lo cual era muy liberador”.

Gines Cirera Urban Night 7

Es decir, su carrera le despertó la curiosidad por la fotografía, e hizo que cogiera prestada una vieja cámara de su hermana “para matar el gusanillo fotográfico y desde el primer momento me enamonaré de ella. También empecé a tomarme la fotografía como un modo de conectar con uno mismo y con lo que te rodea, casi como un ejercicio de meditación, en el que te olvidas de todo y te centras en el ahora, en lo que tienes alrededor y en las infinitas posibilidades que una cámara te puede ofrecer”.

Gines Cirera Urban Night 14

Posibilidades que, a la vista de sus fotos, está sabiendo aprovechar muy bien. Como se puede ver, Ginés sabe sacar partido de efectos como el desenfoque, el motion blur, las estelas de luz, los reflejos y algunos encuadres arriesgados que se materializan en unas imágenes muy atractivas de paisajes urbanos nocturnos: “Casi desde el principio tuve claro que lo que me llamaba era la fotografía nocturna. La noche tiene algo. No sé si serán las luces, los juegos de sombras, los contrastes o la soledad de la calle”.

Su “campo de operaciones” es principalmente su ciudad, pero también ha practicado su estilo en Madrid. Un estilo que él mismo nos describe: “Desde siempre he intentando aplicar el estilo nocturno/ urbano/ moody que hacen algunos en ciudades como Toronto o Londres, pero en Sevilla. Puede que sea la única persona haciendo este tipo de fotografía aquí; yo al menos todavía no he conocido a nadie que haga algo parecido, tan solo unos pocos en Madrid, como el genial Alberto @amorenox_visuals”.

Gines Cirera Urban Night 26

Me gusta buscar luces y reflejos —continúa— sobretodo en el suelo y en superficies con textura. Por ello hago mucha fotografía de alcantarillas, acercándome a ellas para intentar sacar colores, luces, texturas y patrones donde parece que no hay nada”. Todo con la idea de dar su “particular visión de la ciudad, mezclando el estilo urbano de grandes ciudades como Toronto o Londres con la fotografía moody”.

Gines Cirera Urban Night 9

Un estilo que, nos cuenta, “se caracteriza por contrastes suaves, siluetas, figuras aisladas y un ambiente lúgubre, casi pesimista” y también por el uso de la larga exposición, “una técnica que me encanta por sus posibilidades y su gran impacto visual”. El resultado a la vista está pero ¿qué os parece?

Gines Cirera Urban Night 17
Gines Cirera Urban Night 19
Gines Cirera Urban Night 25
Gines Cirera Urban Night 24
Gines Cirera Urban Night 23
Gines Cirera Urban Night 4
Gines Cirera Urban Night 20
Gines Cirera Urban Night 21
Gines Cirera Urban Night 18
Gines Cirera Urban Night 16
Gines Cirera Urban Night 15
Gines Cirera Urban Night 12
Gines Cirera Urban Night 22
Gines Cirera Urban Night 11
Gines Cirera Urban Night 8
Gines Cirera Urban Night 6
Gines Cirera Urban Night 3
Gines Cirera Urban Night 2
Gines Cirera Urban Night 13

Ginés Cirera | Instagram

Fotografías de Ginés Cirera reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio