Publicidad

‘Planet Deer’, de Yoko Ishii, cuando los ciervos se convierten en los amos de la calle y toman la antigua capital de Japón

‘Planet Deer’, de Yoko Ishii, cuando los ciervos se convierten en los amos de la calle y toman la antigua capital de Japón
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Los ciervos son animales salvajes que generalmente sólo podemos ver en los zoológicos o, como mucho, en algún coto de caza. Pero en Japón son animales muy abundantes, tanto que en muchas zonas son considerados como una plaga que amenaza sus bosques y cultivos. Sin embargo, hay una región japonesa donde son animales sagrados, está totalmente prohibido matarlos y campan a sus anchas como se puede ver en la serie ‘Planet Deer’, de la fotógrafa Yoko Ishii.

Planet Deer Yoko Ishii 15

El nombre, como ya habréis imaginado, se traduciría como “Planeta Ciervo” y muestra una especie de mundo imaginario en donde los ciervos son los dueños de todo y se pasean alegremente por donde les place. Si os estáis preguntando si las fotos son un montaje ya os adelantamos que no, que no hay trampa ni cartón: “Todas mis fotos fueron hechas directamente, de forma natural y sin puesta en escena”.

Planet Deer Yoko Ishii 3

La cuestión es que, como decimos, son animales sagrados porque, según la mitología, un dios japonés viajó a lomos de un ciervo blanco más de 200 km hasta el Santuario Kasuga en Nara, antigua capital de Japón. Por ello, en esta región nipona los ciervos son considerados como siervos de Dios y protegidos como un tesoro nacional especial. Así, hoy día hay aproximadamente 1.200 venados que viven libremente en un parque en el centro de Nara y, de madrugada, vagan a sus anchas por las calles de esta ciudad.

La fotógrafa, como todos los japoneses, sabía de su existencia: “Muchos de nosotros tenemos un recuerdo de haberles alimentado con galletas de venado cuando fuimos a un viaje escolar. Sin embargo, incluso para nosotros es sorprendente que los ciervos caminen libremente en el centro de la ciudad”. El caso es que así se los encontró Yoko Ishii una mañana de marzo de 2011 (justo después del gran terremoto del este de Japón), cuando fue a visitar Nara después de mucho tiempo.

Planet Deer Yoko Ishii 8

En la madrugada, me encontré con un par de ciervos que estaban de pie en una intersección vacía, y recordé una escena que vi en la televisión donde las vacas vagaban en un área contaminada por radiación en Fukushima, comencé a tomar fotos de ciervos sin ningún humano.” El resultado, como ella mismo nos cuenta, es una serie de imágenes apocalípticas, un mundo kafkiano en el que “se puede ver a los ciervos parados en medio de intersecciones desoladas o frente a un edificio vacío”.

Planet Deer Yoko Ishii 6

Estos momentos pintorescos pueden parecer un planeta de ciervos después de la destrucción de la humanidad”. De ahí el título de un proyecto que Yoko aún mantiene en curso y que, además de exponer en diversas ciudades, también se ha materializado en el libro ‘Dear Deer’ (cuya traducción sería “Querido Ciervo”). De hecho, incluso se autodenomina "deer photographer".

Planet Deer Yoko Ishii 5

Y es que, para la autora, “el ciervo es un espejo que refleja las contradicciones humanas […] en Nara está protegido como un tesoro nacional especial. Sin embargo, en otras regiones de Japón, los venados se etiquetan actualmente como parásitos […] Como tales, los gobiernos alientan a los ciudadanos a practicar la gestión de su población […] en 2017, más de 160,000 venados fueron cazados y 450,000 fueron eliminados en todo el país por ser animales dañinos”. ¿Qué os parece?

Planet Deer Yoko Ishii 2
Planet Deer Yoko Ishii 9
Planet Deer Yoko Ishii 10
Planet Deer Yoko Ishii 4
Planet Deer Yoko Ishii 11
Planet Deer Yoko Ishii 12
Planet Deer Yoko Ishii 13
Planet Deer Yoko Ishii 14
Planet Deer Yoko Ishii 7

Yoko Ishii | Página web | Facebook

Fotografías de Yoko Ishii reproducidas con permiso de la autora para este artículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir