Publicidad

Imitando fotos famosas (con imaginación y mucho sentido del humor) para sobrellevar la cuarentena, por Vincent Morla
Colecciones

Imitando fotos famosas (con imaginación y mucho sentido del humor) para sobrellevar la cuarentena, por Vincent Morla

HOY SE HABLA DE

Estamos viendo todo tipo de iniciativas surgidas del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus; desde diversos colectivos de fotógrafos que se unen para documentar estos días de encierro (como estos y estos otros), hasta iniciativas más institucionales (como la de PHotoEspaña). Pero también las hay mucho más personales y originales, como la de Vincent Morla quien se propuso imitar algunas de las fotos más famosas de la historia de la fotografía.

Vincent Morla 6
Elliott Erwitt © Elliott Erwitt

Este músico y profesor de guitarra parisino (además de fotógrafo) nos cuenta como “desde que se declaró el confinamiento en casa, las dos cosas que más extraño son las personas que amo y la fotografía”. Por eso, el pasado domingo no estaba de muy buen humor y se sentía mareado, “así que cogí mi teléfono y comencé a pensar en algo divertido que ver en él”.

Vincent Morla 7
Willliam Klein © Willliam Klein

Me encanta visitar museos y exposiciones —continúa— y la idea de hacer mi propio museo en casa me hizo sonreír. Así que comencé a disfrazarme como en las fotografías famosas que amo. Lo hice para divertirme y compartirlo con mi familia y amigos y hacerles pasar un buen rato”.

Y con esa idea en mente, como estáis viendo, se lanzó a “imitar” (o más bien homenajear) con mucho humor e imaginación algunas de esas imágenes que forman parte del imaginario colectivo de todos, y que son historia de este arte. Como el famosísimo retrato de la niña afgana de Steve McCurry o uno de los autorretratos de Vivian Maier, la famosa niñera convertida en fotógrafa anónima que fue descubierta tras su fallecimiento.

Vincent Morla 4
Robert Capa © Robert Capa

Vincent se atrevió con maestros como William Klein, Sebastiao Salgado o Andreas Gurksy; incluso reprodujo tomas aparentemente difíciles como 'Muerte de un miliciano' del legendario Robert Capa o 'Gare Saint Lazare', esa icónica foto con la que se ejemplifica aquello de 'El momento decisivo' que acuñó el maestro Henri Cartier Bresson.

Vincent Morla 2
Henri Cartier Bresson © Henri Cartier Bresson

Aún así, según nos cuenta, la más difícil de realizar fue una de las fotos icónicas de Martin Parr que veis abajo porque "las cucharas en los ojos me cegaban". Lo mismo le pasó con los tapones de las botellas de Perrier que usó para la foto de McCurry. También nos cuenta (no sin ironía) que "el gran libro no sabía tan bien como en la foto de Jeff Mermelstein***" y que "el señor Cookie se movía mucho cuando estaba haciendo la foto de ***Elliott Erwitt".

Vincent Morla 8
Martin Parr © Martin Parr

"Las otras eran fáciles de hacer y muy divertidas —añade— Las hice todas por la tarde, me reí y me sentí mucho mejor. Lo siguiente fue publicar sus fotos, junto a los originales, en su perfil de Facebook, y aunque su idea era simplemente que sus amigos lo pasaran bien (“tan bien como como yo lo disfruté haciéndolo”), rápidamente comenzaron a compartirlo, y a recibir comentarios, felicitaciones y mensajes dándole las gracias.

Vincent Morla 11
Jeff Mermelstein © Jeff Mermelstein

No esperaba semejante repercusión pero confiesa sentirse encantado: “Realmente mi corazón se reconforta si puedo hacer sonreír a alguien y darme cuenta de que él/ ella puede divertirse incluso si aunque esté solo en un pequeño apartamento”. Y es que, según el autor, “sentirse libre no implica necesariamente poder salir al exterior, y ese domingo por la tarde sentí la misma sensación que tengo buscando cosas hermosas, divertidas o inusuales con mi cámara en las calles. Está en todas partes cuando te tomas el tiempo para encontrarlo”.

Vincent Morla 9
Sebastiao Salgado © Sebastiao Salgado

Como decíamos al principio, Vincent no es fotógrafo profesional (porque no le da para vivir), aunque ha expuesto en varias ocasiones y nos cuenta que está enamorado de la fotografía desde que vio ‘La sal de la tierra’ de Wim Wenders. “Ese mismo día que me compré un Leica M3 y, desde entonces, siempre tengo una cámara conmigo. Gracias a eso, trato de ver cosas hermosas, divertidas o inusuales, incluso cuando estoy en lugares oscuros y feos”.

Vincent Morla 5
Andreas Gursky © Andreas Gursky

Por cierto que Vincent promete intentar reproducir más fotos el próximo fin de semana (entre semana sigue trabajando dando clases de música), así que estaremos atentos. Sea como fuere, sin duda, una idea digna de aplauso ¿no os parece?

Vincent Morla 10
Josef Koudelka © Josef Koudelka
Vincent Morla 3
Vivian Maier © Vivian Maier
Vincent Morla 1
Steve Mccurryb © Steve Mccurry

Vincent Morla | Página web | Instagram | Música

Fotografías de Vincent Morla reproducidas con permiso del autor para este artículo y de cada uno de los autores homenajeados con su correspondiente copyright

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios