Compartir
Publicidad
Publicidad
Tres españoles entre los finalistas de los Sony World Photography Awards 2017
Concursos

Tres españoles entre los finalistas de los Sony World Photography Awards 2017

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Fotografía y Sony han dado a conocer los finalistas de la décima edición los Sony World Photography Awards 2017 en sus cuatro categorías a concurso. Y en la lista tenemos tres fotógrafos españoles que optan a ganar alguno de los premios. Desgraciadamente son la mitad que el año pasado, aunque catorce fotógrafos más están en la lista de menciones honoríficas dentro del concurso Open y serán incluidos entre los mejores 50 del mundo.

Si el año pasado os contábamos que la lista de finalistas españoles había caído de diez a seis, este año el descenso continúa de tal forma que sólo tres españoles optan a vencer en sus categorías de los Sony World Photography Awards, el certamen fotográfico más grande del mundo según sus organizadores, y sólo uno de ellos, el madrileño Javier Arcenillas, lo hace en el concurso Profesional (que premia una serie de fotografías).

Sony World Photo Awards Javier Arcenillas 03 ©Javier Arcenillas, Spain, Shortlist, Professional, Contemporary Issues, 2017 Sony World Photography Awards

Además de Javier, los otros dos españoles que han resultado finalistas, en el concurso Open (que premia una única fotografía), son Andrea Torres Balaguer, de Barcelona, preseleccionada por una foto en la categoría Enhanced, y Andrés Gallardo Albajar, de Alicante, finalista por una imagen en la categoría Still Life.

Sony World Photo Awards Javier Arcenillas 02 ©Javier Arcenillas, Spain, Shortlist, Professional, Current Affairs & News, 2017 Sony World Photography Awards

Como decimos, Javier Arcenillas es finalista en dos categorías del apartado Professional. En la denominada Contemporary Issues el fotógrafo ha sido nominado gracias a su serie "Rivera Hernández", donde retrata la vida cotidiana de una de las regiones más conflictivas de Honduras. Por su parte, en la categoría Current Affairs & News ha resultado finalista con su serie "Latidoamérica", “un retrato apasionante de la violencia, el caos, el terror y la injusticia en América Central” según el jurado de los premios.

Sony World Photo Awards Andrea Torres Balaguer ©Andrea Torres Balaguer, Spain, Shortlist, Open, Enhanced, 2017 Sony World Photography Awards

Por su parte, Andrea Torres Balaguer ha resultado nominada en el concurso Open, categoría Enhanced, por la imagen de arriba titulada "The Unknown" y que forma parte de una serie de autorretratos con los que la fotógrafa experimenta con el tema de la identidad. Su trabajo se inspira en la teoría psicoanalítica y en el realismo mágico y está muy influenciado por los sueños y el surrealismo.

Sony World Photo Awards Andres Gallardo Albajar ©Andrés Gallardo Albajar, Spain, Shortlist, Open, Still Life (open), 2017 Sony World Photography Awards

En cuanto al tercer español, Andrés Gallardo Albajar, la imagen que tenéis arriba denominada "Palm Trees Routine" le ha hecho finalista en el concurso Open, categoría Still Life. La foto, realizada en la localidad de Calpe (Alicante) muestra 'La Muralla Roja', un complejo de viviendas localizado en una urbanización de esa localidad.

Estos tres fotógrafos competirán por ganar en sus respectivas categorías y por el prestigioso premio Photographer of the Year de los Sony World Photography Awards. Una suerte que no correrán los otros catorce españoles que aparecen en la lista de menciones de los premios aunque serán incluidos entre los mejores 50 del mundo de cada categoría (lo que tampoco está nada mal).

La lista de fotógrafos la forman Mario Pereda, Santos Moreno Villar, Freddy Enguix, Carlos M. Almagro, Pedro Luis Ajuriaguerra, Jose Aguilar López, Ruth Truchuelo, Jose M. Delgado Barba, Javier Martínez Morán, Augusto Amor García, Patricia Gutiérrez, Carmela García Quirós, Teresa Zafón e Ignasi Raventós.

Sony World Photo Awards Mario Pereda ©Mario Pereda, Spain, Commended, Open, Architecture (open), 2017 Sony World Photography Awards

10 edición de los premios

Como ya os contamos, se trata de un concurso abierto a todo tipo de fotógrafos, tanto artistas reconocidos como talentos emergentes, y que pretende recoger las mejores fotografías del mundo del último año. Además, los Sony World Photography Awards celebran en esta edición su décimo aniversario motivo por el cual se incluyeron categorías nuevas dentro de los cuatro concursos que estructuran el premio (Professional, Open, Youth y Student Focus).

Sony World Photo Awards Carlos M Almagro ©Carlos M. Almagro, Spain, Commended, Open, Enhanced, 2017 Sony World Photography Awards

Los datos de participación de este año alcanzan las 227,596 imágenes presentadas por fotógrafos de 183 países (datos ligeramente menores que los del año pasado que fueron 230.103 inscripciones provenientes de 186 naciones) y los ganadores de la categoría Open se revelarán el próximo 28 de marzo. Por su parte, los del concurso Professional se anunciarán durante la ceremonia de premios a celebrar en Londres el 20 de abril.

El trabajo de todos los finalistas y ganadores, junto al resto de imágenes preseleccionadas, será expuesto en la exposición 'Sony World Photography Awards & Martin Parr 2017', del 21 de abril al siete de mayo en la capital británica.

Más información | Sony World Photography Awards

En Xataka Foto | ‘The World in Faces’, de Alexander Khimushin, un retrato global de la Humanidad

Foto de portada: ©Javier Arcenillas, Spain, Shortlist, Professional, Current Affairs & News, 2017 Sony World Photography Awards

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos