Publicidad

Cinco páginas que ofrecen archivos RAW gratuitos para practicar nuestras técnicas de revelado
Edición digital

Cinco páginas que ofrecen archivos RAW gratuitos para practicar nuestras técnicas de revelado

Hoy en día es difícil encontrar una cámara que no dispare en formato RAW. Con la irrupción de los móviles hasta las compactas han tenido que ofrecer este tipo de archivos para diferenciarse. E incluso los mejores smartphones permiten disparar en crudo. A pesar de todo encontramos en la red varias páginas que nos permiten descargar RAW para practicar con ellos si no nos fiamos de la calidad de nuestros disparos o no tenemos de la temática que queremos practicar.

A lo mejor durante estos meses habéis estado leyendo los artículos sobre el mundo del retoque de retratos. O habéis aprovechado para aprender a revelar con Capture One, por ejemplo. Pero a lo mejor no tenéis buenos archivos RAW para trabajar o puede (esperamos que no) que no os convenzan del todo los que tenéis.

Por este motivo es interesante conocer diferentes páginas en las que podemos descargar archivos RAW. Siempre será mejor trabajar con nuestro propio material pero si no tenemos, o no podemos, las páginas que vamos a ver a continuación son nuestra salvación.

Las mejores páginas para descargar archivos RAW para trabajar

Ya hemos hablado de otras páginas similares en Xataka Foto. Pero algunas de ellas han terminado cerrando como Wesaturate, una de las más interesantes que había. La ventaja es que podemos disfrutar de temáticas más diversas y disponer de archivos de cámaras profesionales en algunos casos. Vamos a ver las más interesantes que hemos encontrado.

Algunas páginas de fabricantes ofrecen archivos RAW pero suelen estar escondidos... y en alguna ocasión, alguna página extranjera ofrece los archivos brutos para que los lectores practiquen con ellos pero cada vez en menos frecuente. Vamos a ir a lo seguro:

SignatureEdits

Tal como hemos podido leer en Petapixel acaban de presentar uno de los sustitutos de Wesaturate. SignatureEdits permite descargar archivos de Canon, Panasonic, Sony e incluso algún que otro DNG.

Rawlibrei

Encontramos fotos de boda, de conciertos y paisajes perfectas para practicar y con una licencia que nos permite compartir incluso a nivel profesional siempre cuando citemos la fuente. Ni siquiera esto es necesario pero siempre está bien dar las gracias.

Model Mayhem

Esta es una de las mejores páginas que existen en el mundo de la moda y el retoque fotográfico. Personalmente creo que es una de las opciones más completas para aprender todo acerca de esta especialidad tan demandada y tan compleja.

Rawlibreii

Dentro del foro, muy activo, encontramos una sección donde muchos fotógrafos comparten sus fotografías de moda en formato RAW. Algunas veces las ceden directamente; otras piden que les escribas para solicitar los originales que quieres... Muy pocas veces la licencia es abierta y casi siempre solo son para practicas personales.

Photza

Esta otra página ofrece múltiples servicios fotográficos. Y entre todos los que ofrece encontramos la posibilidad de descargar archivos RAW. No tenemos tanta variedad como los que ya hemos señalado. Pero si queremos fotos de temática de fantasía y retratos femeninos (no entiendo la dificultad de encontrar buenos retratos masculinos en estas páginas) puede ser una buena opción.

Rawlibreiii

Solo hay que pinchar en la imagen y directamente nos facilita la descarga del archivo para empezar a trabajar de inmediato. Como siempre que descargamos algo tenemos que tener instalado en nuestro ordenador un buen antivirus para evitar cualquier tipo de problema.

Boutique retouching

Otra página de fotógrafos y servicios fotográficos que tiene una pequeña sección en la que podemos encontrar varios archivos RAW para descargar.

Rawlibreiv

En este caso son muy pocos pero suficientes para empezar a experimentar técnicas como el dodge&burn, la separación de frecuencias y más.

Retouching academy lab

En este caso encontramos una página que ofrece un panel para retocar rápidamente nuestros retratos en Adobe Photoshop en Windows y MacOS. Y para que podamos decidir si lo compramos nos ofrece archivos crudos, otra vez de mujeres, para practicar.

Rawlibrev

Son muy pocos pero la calidad es muy alta. Es lo más cercano a tener a mano una cámara profesional, iluminación de estudio y disfrutar de la profesionalidad de un equipo de maquillaje y peluquería.

Así que ya no tenemos excusas para no practicar. Siempre será mejor contar con nuestro propio material. Pero si no lo tenemos solo necesitaremos entrar en estas páginas y empezar a revelar con el programa que queramos aprender.

Fotografía de portada| Signature Edits

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios