Publicidad

“Lo difícil no fue sacar la foto, lo difícil fue acertar cuál podía ganar”, Félix Sánchez, mejor fotógrafo de atletismo de 2018
Entrevistas

“Lo difícil no fue sacar la foto, lo difícil fue acertar cuál podía ganar”, Félix Sánchez, mejor fotógrafo de atletismo de 2018

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Conocimos a Félix Sánchez Arrazola a raíz de su premio como mejor fotógrafo de atletismo de 2018 de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). Pero lo cierto es que, si te gusta el deporte, es fácil que hayas tenido en las manos una publicación con una foto suya en portada, porque este profesional de Oñate (Guipúzcoa) ha trabajado para la mayoría de diarios deportivos españoles (As, Marca, El Mundo Deportivo, Sport…) y revistas del ramo como Runner´s World (de la que es colaborador habitual), Sport Life o Triatlón.

También son suyas las fotos de portada de algunos libros deportivos y de campañas publicitarias de varias conocidas marcas, y es fotógrafo oficial en diferentes eventos relacionados con el deporte. Por todo ello hemos querido charlar con él para saber un poco más sobre la fotografía ganadora (la de portada), su trayectoria y cómo es el trabajo de un fotógrafo especializado en deportes, más concreto en atletismo.

Felix Sanchez Entrevista 2

Muy buenas Félix, gracias por atendernos. Como suele ser habitual, comenzamos preguntándote por tu trayectoria ¿Cómo comenzaste en esto de la fotografía y cómo fue el paso a profesional?

Llevo fotografiando desde hace 13 años prácticamente. Comencé cuando empezó la era digital, con cámaras de dos y tres megapíxeles. Poco sé de las analógicas, aunque he fotografiado con carrete alguna vez y revelado algunas cosas en blanco y negro para ver lo que era. Comencé a colaborar con la revista Runner’s World en el 2005, y como esta revista pertenece a la editorial Europa Motorpress Iberica colaboró también con la revista Triatlon y con Sport Life. Pero no me dedico a la fotografía exclusivamente, trabajo en una fábrica de mecánico y lo compagino.

¿Y te resulta muy complicado compaginar ese trabajo con la fotografía, teniendo en cuenta además que probablemente tendrás que desplazarte bastante?

Sí es complicado compaginarlo, pero como por lo general los eventos deportivos son en domingo, y no trabajo ese día, lo puedo hacer. Salvo algún sábado que tengo que trabajar y me coincide.

Felix Sanchez Entrevista 3

La pregunta es un poco obvia pero, entonces, ¿crees que es posible vivir de la fotografía actualmente en España?

Vivir de la fotografía deportiva exclusivamente en España es muy complicado, por no decir que imposible. Se paga muy poco y no hay eventos todos los días. Prefiero tener mi sueldo asegurado todos los meses de mi principal trabajo y conseguir hacer los eventos que me salen los fines de semana o las fotos de encargo (portadas o fotos de reportajes) que pueda hacer para las revistas entre semana o el mismo fin de semana.

¿Por qué te especializaste en atletismo?

Practico atletismo desde los ocho años pero tuve que dejar de correr a los 20 años por una lesión. Estuve alejado del atletismo unos años pero, como me gustaba mucho y lo amaba, comencé a sacar fotos por afición y tuve la suerte de comenzar a colaborar con Runner’s ya que en el País Vasco, donde hay muchos crosses, hacía falta un fotógrafo.

Cuando era niño mi hermano y yo comprábamos las revistas de atletismo y tenía mi habitación llena de fotos de mis ídolos, me encantaba ver fotos de calidad de atletismo.

Felix Sanchez Entrevista 5

¿Cubres también otros deportes?

He fotografiado también otros muchos deportes como ciclismo, fútbol, basket, balonmano, natación, rallies, gimnasia… Ahora cubro también triatlones y running, bien para las revistas mencionadas o para organizaciones de eventos de ese tipo. Además, tengo la suerte de ser fotógrafo oficial de los mejores eventos deportivos del País Vasco de esos deportes (triatlon, atletismo y running).

¿Qué es para ti lo más decisivo a la hora de fotografiar deportes, en concreto atletismo?

Creo que con los años he podido aprender mucho y lo decisivo para hacer buenas fotos es conocer el deporte y amarlo mucho, tanto como yo lo amo. Por otro lado, posicionarte bien, saber qué lentes usar y donde están las mejores fotos es lo más importante en mi opinión.

Felix Sanchez Entrevista 9

Háblanos de la fotografía ganadora ¿cómo fue ese momento? ¿pensaste desde el principio que esa foto podía ganar?

Esta foto la saqué nada más llegar el vencedor Selemon Barega a meta en el Cross Internacional de Elgóibar. Él era un desconocido entonces y, según ganó, se tiró al suelo y dio gracias a su dios. Tuve un par de segundos para poder sacar la foto. Al lado mío había más fotógrafos, pero ninguno estaba tumbado en el suelo manchándose como yo. Esa foto fue muy vista en mis redes sociales ese día, pero no pensaba que fuera la foto del año del atletismo mundial.

¿Es este tu primero premio “serio” o tienes más? ¿De cuál estás más satisfecho? ¿Crees que en tu ámbito los premios son igual de importantes que en otras disciplinas de la fotografía?

Tengo más premios, tanto a nivel guipuzcoano (como el Concurso de fotografía deportiva Kirolgi) como a nivel nacional, pero éste es el mayor premio sentimental que yo pueda tener en la vida. Ni un Pulitzer seria sentimentalmente mejor que este premio. Para mí que he practicado el atletismo, este premio es lo más. He estado en la gala con mis ídolos, me han felicitado y me han aplaudido… Esto es impagable.

Felix Sanchez Entrevista 10

¿Qué es lo más duro de ser fotógrafo en carreras de atletismo? ¿Y lo más satisfactorio?

Lo más duro de ser fotógrafo de atletismo, o de fotografía deportiva, es el peso del equipo fotográfico. Lo más satisfactorio es cuando tus imágenes se comparten por las redes sociales en miles de sitios de todo el mundo y a la gente les gustan tus fotos.

Imagino que tendrás anécdotas curiosas… ¿Qué es lo más raro que te ha pasado? ¿Y lo más emotivo?

Anécdotas no recuerdo ahora mismo ninguna seria. Emotivo cuando escuchas por megafonía al deportista vencedor de un evento en el que tú eres el fotógrafo; Para él, verse en la foto del cartel del evento por toda la ciudad es un orgullo. Es cuando te das cuenta que tus fotos están por toda la ciudad y son visibles a todos los ciudadanos.

Felix Sanchez Entrevista 16

Cambiando de tercio ¿qué equipo sueles utilizar? ¿Qué es lo que llevas en tu mochila normalmente?

Mis cámaras son dos Canon EOS 5D Mark III y la óptica que más utilizo es el 300 mm f2.8 de Canon sin estabilizador. En los estadios también utilizó el Canon 400 mm f2.8 sin estabilizador. Los uso para ponerme fuerte y no hacer pesas en el gimnasio... (risas).

Otras dos lentes que uso son el 70-200 mm f2.8 y el Canon 17-40 mm f4 para hacer fotos a los ciclistas desde la moto en triatlon. Esto es lo que llevo generalmente en mi mochila junto a un ojo de pez Tokina 10-17 mm.

¿Qué opinas de eso que dicen de que las réflex han muerto y las cámaras sin espejo son el futuro? ¿Estás pensando “dar el salto”? ¿Crees que acabarás haciéndolo tarde o temprano?

Este año quería probar una cámara sin espejo en el Europeo de Atletismo, ya que todas las marcas de cámaras buenas tienen sus servicios y podemos usar las cámaras y objetivos que queramos dentro del estadio para probar y fotografiar. Pero finalmente no la usé aunque sí probé una Canon EOS 1Dx Mark II, que es la próxima cámara que quiero comprar en breve. Por ahora en el mundo del deporte no veo a las cámaras sin espejo desbancando a las réflex. El espejo es mucho más cómodo y se ve mejor.

Felix Sanchez Entrevista 6

Háblanos de tus referentes ¿A qué fotógrafos admiras especialmente?

No tengo fotógrafos referentes. A día de hoy hay muchos fotógrafos que hacen fotos maravillosas, cada uno tiene su estilo y en cada especialidad hay mucha competencia.

¿Qué les dirías a los jóvenes fotógrafos que empiezan? ¿Les animarías a dedicarse a la fotografía deportiva?

La fotografía deportiva en España está muy mal pagada. Vivir exclusivamente de ello es muy difícil. Los que se piensan que se van hacer millonarios sacando fotos les diría que elijan otro oficio. Esto es muy duro y la mayoría de veces es impagable el trabajo que hacemos, aunque la gente no lo vea.

Felix Sanchez Entrevista 22

¿Te gustaría contar algo más a los lectores de Xataka Foto?

Me gustaría decir algo sobre la foto ganadora, y es que “Lo difícil no fue sacar la foto, lo difícil ha sido acertar que foto podía ganar”. Elegir una foto entre miles de atletismo que tengo de este año es difícil. Pero lo curioso es que yo no tuve ninguna duda, hice un repaso a mi Instagram y según la vi decidí enviar esta foto.

Lo tenía todo: El corredor está en una pista de atletismo, es un cross, está lleno de barro, la cinta de meta está en el suelo, su gesto.... Había muchas cosas buenas y era “Atletismo”. Todos mis amigos me decían que tenía mil fotos mejores, pero por lo visto he tenido un buen ojo para seleccionar la foto que le gustó al jurado (especializado en atletismo).

Felix Sanchez Entrevista 1

Estamos totalmente de acuerdo con Félix así que le agradecemos la atención, le felicitamos de nuevo por el premio y por su trabajo y le deseamos mucha suerte y mucho ánimo para seguir haciendo esas estupendas fotos.

Félix Sánchez | Instagram | Twitter

Fotografías de Félix Sánchez reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir