Compartir
Publicidad
Publicidad

Nicole S. Young: Fotografía de alimentos y (micro)stock

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con este vídeo Nicole S. Young nos presenta su nuevo libro titulado “Food Photography: From Snapshots to Great Shots”, un libro que nos enseñará desde las técnicas más básicas de la fotografía de alimentos hasta técnicas de iluminación, estilismo y edición más avanzadas.

Nicole S. Young es una fotógrafa norteamericana dedicada a la fotografía de stock y especializada en la fotografía de alimentos y de “estilos de vida”. Trabaja para las agencias de stock iStockphoto y Getty Images y además de su nuevo libro cuenta con otras publicaciones en edición ebook como “(micro)Stock: From passion to paycheck“, “Canon EOS 60D: From Snapshots to Great Shots“ y “Canon 7D: From Snapshots to Great Shots“. Sin duda se trata de una joven fotógrafa con mucha experiencia en muchos temas fotográficos.

En Xataka Foto hemos podido hablar con ella sobre su libro, sus fotografías y su experiencia en el mundo del microstock.

Nicole S. Young
Banana Bread with Cherries and Hazelnuts

Xataka Foto: Bienvenida a Xataka Foto Nicole.

Hoy sale a la venta tu nuevo libro titulado “Food Photography” incluido en la serie “From Snapshots to great shots”. Cuéntanos algo sobre el libro, ¿a quién va dirigido? ¿qué podemos esperar encontrar en él?
El libro es para cualquiera que desee aprender sobre fotografía de alimentos o mejorar sus habilidades como fotógrafo. Es para fotógrafos de todos los niveles, los primeros capítulos cubren las técnicas básicas de fotografía y una vez que sabemos esto, el resto de capítulos se ocupan de la fotografía de alimentos y la edición. Quería asegurarme de que cualquiera cogiese el libro y pudiese aprovecharlo al máximo.

¿Cómo una fotógrafa de stock, empieza a fotografiar comida y termina convirtiéndose en una auténtica referencia a nivel mundial en este campo?
Realmente no estoy segura (se ríe). Me convertí en fotógrafa porque siento una gran pasión por ello y empecé a fotografiar comida porque me encanta cocinar. No sabía que me convertiría en escritora y que las cosas me llevarían hasta este nivel. Es realmente increíble y me siento verdaderamente bendecida.

Hay muchos fotógrafos españoles interesados en la fotografía de alimentos. ¿Está entre vuestros planes traducir el libro al español?
Mi objetivo es tener traducido el libro en tantos idiomas como sea posible. Entiendo (y esto es algo que mi editor, Peachpit, en verdad controla) que si el libro gana suficiente popularidad y ventas, entonces comenzará a ser traducido a otros idiomas.

Nicole S. Young
Lavender Crusted Rack of Lamb

Hemos visto algunas de tus fotografías y son extraordinarias. ¡Nos las comeríamos todas! Pero, ¿crees realmente que leyendo tu libro y con mucha práctica cualquiera puede convertirse en un auténtico fotógrafo de alimentos o, por el contrario, se necesita una creatividad especial?
Sí, en los niveles básicos realmente lo creo. La fotografía en general puede ser un desafío porque combina dos cosas que normalmente no van de la mano: la tecnología friki y el arte. Muchas personas son buenas en una cosa o en la otra y se necesita mucha práctica para equilibrar al friki con el arte para que trabajen en armonía. Además en la fotografía de alimentos se añade un tercer elemento, la cocina. Pero en mi opinión no es necesario ser un cocinero increíble para crear fantásticas fotografías de comida.

Nos cuentas en tu último ebook “(micro)Stock: From passion to paycheck” que uno de los principales motivos que te llevó hasta la fotografía de alimentos fue el microstock. ¿Podrías contarnos algo de tu experiencia acerca del microstock en relación con la fotografía de alimentos?
Una cosa que me ha ayudado de ser fotógrafa de stock en la fotografía de alimentos es que me fuerza a obtener imágenes nítidas, brillantes y bien expuestas. La calidad de imagen es muy importante para mi carrera y he sido capaz de aplicarlo a la fotografía de alimentos al crear y editar mis trabajos. También pienso que las fotografías de alimentos tienen una mayor “vida útil” con la fotografía de stock que las personas, otro de los temas que me encanta fotografiar. Los estilos y tendencias cambian con mucha frecuencia en el caso de las personas, pero la comida es atemporal.

Si quieres mejorar como fotógrafo, tienes que ver un montón de fotografías, pero no sólo echarles un vistazo, sino “leerlas”

La fotografía de alimentos tiene fama de conseguir imágenes de platos muy apetecibles pero que, después de la sesión, no son comestibles. En tu caso, ¿intentas fotografiar comida comestible o crees que la mayoría de veces eso es imposible si queremos conseguir una buena foto?
La mayoría de alimentos que fotografío son reales, comida comestible. Intento mantener las cosas reales ya que creo que la comida real es mucho más hermosa que la falsa. Dicho esto, no me opongo al uso de elementos falsos (como el helado o el hielo) para darle un mejor aspecto a la fotografía. Asimismo, no suelo hacerle cosas a la comida que terminen por dejarla incomestible, pero si es algo pequeño como la adición de burbujas al bacon o cepillar algo con un poco de aceite para añadirle brillo, entonces estoy de acuerdo con ello. La mayoría de las veces, la comida que fotografío ha estado mucho tiempo fuera y termina estando frío y poco apetecible, así que no me lo como. Pero siempre tengo sobras que nunca se echan a perder (sonríe).

Nicole S. Young
La portada de su nuevo libro

¿Cómo es un día en “la cocina de Nicole”?
Sinceramente, es vergonzosamente aburrido. Soy soltera y vivo sola, por lo que normalmente no me complico mucho en las comidas. Los platos elaborados que creo para mis fotografías se asemejan a cocinar para las cenas de amigos del fin de semana, así que no como siempre comida glamurosa. Yo no soy una chef, simplemente una cocinera en casa como muchos otros fotógrafos, pero cuando cocino, intento llegar más allá y al máximo.

La cocina española es un todo un referente. Existen muchos cocineros mundialmente conocidos. ¿Has trabajado para algún cocinero español?
No, honestamente no he trabajado con muchos cocineros. Todas las imágenes en mi libro (y la mayoría en mi portafolio) son platos que he cocinado y les he dado estilo yo misma. Estoy planeando trabajar con cocineros en un futuro cercano, o posiblemente ir a alguna escuela de cocina para mejorar mis conocimientos sobre los alimentos y mejorar como fotógrafa.

...creo que todos nosotros, en todos los niveles, estamos aprendiendo continuamente y dando forma a nuestro oficio.

Cuando hablamos de microstock, la gente inmediatamente piensa en fotografías a precios muy bajos. ¿Qué piensas acerca del microstock? ¿Está perjudicando el mercado fotográfico, lo beneficia o, simplemente es una alternativa que no afecta al mercado de las clásicas agencias de fotografía?
Pienso que ha afectado a las agencias de stock tradicionales, pero creo que hay espacio para ambos estilos de mercado. El microstock es un tema delicado para algunos fotógrafos, pero para mi, esto me ha permitido ser fotógrafa a jordana completa y me ha abierto las puertas a otras oportunidades que nunca había imaginado que fuesen posibles. Para los compradores, pienso que hay muchos negocios que no pueden permitirse las imágenes de stock tradicional (como pequeños negocios, iglesias, escuelas, etc.) quienes ahora pueden utilizar imágenes de alta calidad, imágenes bien producidas a precios más asequibles.

Nicole S. Young
Eggs Benedict

También en tu último ebook, nos adviertes de que trabajando en microstock, no debemos esperar obtener grandes beneficios en un corto periodo de tiempo. ¿Es realmente posible hoy, vivir únicamente fotografiando para alguna o algunas agencias de microstock? ¿Es muy dura la competencia?
Esta es una cuestión difícil ya que es muy diferente para cada uno. Yo trabajo exclusivamente en iStock, pero he estado haciendo microstock desde 2006, así pues, emepecé pronto a crearme mi portafolio y hacerlo a tiempo completo. Es definitivamente más competitivo ahora y más difícil convertirlo en un modo de ganarse la vida, sobre esto no hay dudas, pero no creo que esto signifique que sea imposible. Creo que alguien dispuesto a hacer un esfuerzo a tiempo completo en fotografía de microstock, significa que van a pasar unos años construyendo un portafolio antes de ver unos ingresos semejantes a una jornada laboral completa. Pero esto puede reducirse en función de tus fotografías, lo comerciales que sean tus imágenes, lo bueno que seas como fotógrafo, etc. No hay una única forma de introducirse y moverse en este negocio.

Un último consejo para nuestros lectores que deseen introducirse en el mundo de la fotografía de alimentos y de microstock:
Esto es algo que siempre digo, pero creo que es importante: Si quieres mejorar como fotógrafo, tienes que ver un montón de fotografías, pero no sólo echarles un vistazo, sino “leerlas”. Averiguar por qué han tenido éxito e intentar añadir esa técnica a tu propia fotografía. Estoy suscrita a un montón de revistas de cocina que tienen grandes y hermosas fotografías de comida para obtener ideas e inspiración y además leo muchos blogs y webs como “Foodgawker” y “Tastespotting”. Hay un montón de fotógrafos con talento y buenos cocineros por ahí y creo que todos nosotros, en todos los niveles, estamos aprendiendo continuamente y dando forma a nuestro oficio.

Gracias por tu tiempo y por tus fotografías Nicole
Gracias Jose! :)

Más información | Blog de Nicolesy | Portafolio de Nicolesy
En XatakaFoto | Algunos consejos para fotografiar alimentos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos