Compartir
Publicidad

Construye tu propia cámara y participa en el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

Construye tu propia cámara y participa en el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica ya ha llegado. Como os contamos en el post que publicamos hace un par de semanas, desde 2001 el último domingo del mes de abril es el día elegido por los muchos incondicionales de esta bonita y algo nostálgica forma de tomar fotografías para celebrar por todo lo alto su afición y compartir sus mejores instantáneas estenopeicas en una galería on-line a la que el año pasado contribuyeron más de 3.500 aficionados de todo el planeta.

Aunque en Xataka Foto hemos hablado muchas veces de este tipo de cámaras, no nos viene mal recordar que una cámara estenopeica es un sencillo dispositivo sin objetivo que funciona con el mismo principio que el sabio Abū Ibn al-Haytham diseñó hace un milenio cuando describió la cámara oscura, y con el que, por supuesto, es posible tomar fotografías.

Si os apetece participar en el evento que se celebra hoy lo único que debéis hacer es construir vuestra propia cámara, si no la tenéis ya, tomar un buen puñado de fotografías, seleccionar la que más os guste y hacérsela llegar a través del correo electrónico a la organización antes del 31 de mayo utilizando este formulario de envío. En principio la fotografía seleccionada debería ser tomada hoy mismo, 27 de abril, como gesto para otorgar a este día el carácter oficial que los promotores de este evento quieren darle.

Construye tu propia cámara estenopeica

Todos podemos fabricar en nuestra propia casa y sin demasiado esfuerzo una cámara estenopeica capaz de tomar unas fotografías muy decentes. No necesitamos saber nada de electrónica, ni de óptica. Nada en absoluto. De hecho, ni siquiera hace falta ser especialmente diestro en artes manuales. En Xataka Foto hemos publicado durante los últimos años varios posts en los que hemos indagado en distintos procedimientos de construcción de una de estas cámaras.

Uno de ellos consiste, sencillamente, en modificar levemente una cámara DSLR para que sea capaz de tomar fotografías digitales utilizando el método de la cámara oscura. Pero, si lo preferimos, también podemos optar por construir desde cero nuestra propia cámara estenopeica de 35 mm totalmente funcional utilizando poco más que cartón, pegamento y unas tijeras. El vídeo que encontraréis debajo de este párrafo lo compartimos con todos vosotros hace ya tres años, pero, sinceramente, es uno de los que explica con más detalle este procedimiento, así que merece la pena que volvamos a darle visibilidad. Su autora es Kelly Angood.


Como habéis visto, la cámara que nos propone Kelly no está nada mal. La plantilla que utiliza podemos improvisarla nosotros mismos, pero, si lo preferís, también podéis comprarla por 3,74 euros en esta dirección. YouTube está repleto de vídeos interesantes en los que muchos aficionados a la fotografía estenopeica nos explican cómo podemos construir nuestra propia cámara. Si el procedimiento de Kelly Angood os parece demasiado laborioso o no podéis haceros con la plantilla, quizás os guste este otro vídeo, en español, en el que su autor nos explica cómo podemos construir una cámara estenopeica muy rudimentaria a la que cualquiera puede «enfrentarse»:


Esto es lo que se puede hacer

La calidad de las fotografías obtenidas por algunos aficionados a la fotografía estenopeica que utilizan cámaras caseras es asombrosa. Muchos de ellos consiguen obtener un enfoque muy digno y un colorido de una gran belleza, lo que evidencia que han sido capaces de controlar no solo el diámetro del pequeño orificio por el que penetra la luz en el interior de la cámara oscura, sino también el tiempo de exposición.

En la galería que os ofrecemos debajo de este párrafo tenéis una pequeña selección de algunas de las fotografías tomadas con una cámara oscura que participaron en la galería del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica de 2013. Como veréis, muchas de ellas tienen un acabado realmente atractivo, sobre todo si valoramos la forma en que han sido tomadas. Que las disfrutéis.

Imagen | Kelly Angood
Más información | Día Mundial de la Fotografía Estenopeica
En Xataka Foto | Se acerca el «Día Mundial de la Fotografía Estenopeica»: construye tu cámara y participa con tus propias instantáneas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio