Publicidad

Fotokalea 2020, el simposio nacional de fotografía urbana de Vitoria-Gasteiz promete enamorarnos en su tercera edición

Fotokalea 2020, el simposio nacional de fotografía urbana de Vitoria-Gasteiz promete enamorarnos en su tercera edición
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace un par de años que os contamos el nacimiento de Fotokalea, a la sazón el primer congreso nacional sobre Fotografía Urbana, o street photography. Pues bien, a finales de este mes de marzo se va a celebrar una tercera edición en la que quieren consolidarse como “la cita fotográfica anual más importante de la capital vasca”.

Para ello han elegido un nuevo escenario, “la sala más espectacular de la ciudad que a su vez tiene la pantalla más grande la la capital de Euskadi”, un lugar en el que prometen que “las fotografías cobrarán vida propia”. En concreto se trata del auditorio María de Maeztu, sito en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

Auditorio Maria De Maeztu Palacio De Congresos Europa Auditorio Maria De Maeztu en el Palacio De Congresos Europa.

Organizado por la escuela de fotografía FotoGasteiz, el simposio se inaugurará con el asturiano José Luis Barcia, “un referente nacional como «fotógrafo de móvil» con diversos premios internacionales, cuya ponencia versará sobre la fotografía de calle en blanco y negro, analizando la obra de los grandes maestros del género así como de otros más contemporáneos”.

A él le seguirá la brasileña Lilian Alcántara, quien “presentará el primer documental rodado en España sobre la vida y obras de las principales fotógrafas urbanas nacionales. Un trabajo que explora el escaso protagonismo femenino en los festivales de fotografía y que demostrará que la fotografía urbana es algo más amplio y flexible de lo que imaginamos”.

Le seguirán el psicólogo y fotógrafo Jose Bravo, que hablará sobre la importancia de “buscar una mirada personal, sincera y honesta”, y Montse Puig, fundadora de la editorial Ediciones Anómalas, quien desvelará “los entresijos de los fotolibros que desde hace unos años cautivan y revolucionan el panorama nacional”.

Otros participantes serán el canario Rafa Badía, que hablará “de cómo pasar de tener fotos sueltas a desarrollar un discurso coherente en forma de serie, libro o galería”, Marina Reina, que presentará su proyecto ‘Palma Palmilla’ sobre uno de los barrios “prohibidos” de Málaga, y Toni Amengual, que mostrará una obra “caracterizada por una fuerte carga política, con imágenes crudas, sorprendentes y con muchas lecturas”.

Por último, el catalán Jordi Olivermostrará que la fotografía puede ser un instrumento de denuncia social. Nos mostrará cómo utilizarla y cómo aplicarla a nuestras propias realidades”. Además, el domingo 29 de marzo habrá un bloque especial dedicado a la fotografía social hecha en la calle.

‘Fotokalea 2020’

Del 28 al 29 de marzo de 2020

Auditorio María de Maeztu, Palacio de Congresos Europa

Precio: 185 euros (entrada unitaria)

Av. Gasteiz 85, Vitoria-Gasteiz

01009 – Álava – España

Página web

Foto de portada | De Gustavo Bravo, director de FotoKalea

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios