Publicidad

GetxoPhoto 2020 insiste en salir al asalto de las calles en una edición renovada que añadirá además una nueva dimensión online

GetxoPhoto 2020 insiste en salir al asalto de las calles en una edición renovada que añadirá además una nueva dimensión online
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A finales del pasado año os hablábamos de la nueva edición de Getxophoto, la que será décimo cuarta de uno de los festivales más clásicos del calendario nacional. Pero poco podíamos imaginar que, solo un poco después, éste y muchos otros festivales iban a estar en el aire. Aún así, GetxoPhoto 2020 ha presentado su programa de actividades y mantiene la idea de celebrarse entre el 1 y 27 de septiembre con “La calle” como tema principal.

Lógicamente, el evento que se celebrará (como todos los años) en Getxo (Bizkaia) no será igual. Primero por su intención de ser más sostenible y, sobre todo, por tener que adaptarse a la "nueva normalidad", algo a lo que desde la organización intentan responder "presentando su edición más participativa, más callejera y, al mismo tiempo, más digital".

Felipe Romero Reduccion 01 De la serie 'Reduccion' de Felipe Romero.

Por otro lado, como ya contamos, se estrenará un nuevo comisario, Jon Uriarte, que ha sido el encargado de seleccionar una veintena de proyectos que vertebran el programa artístico; "un programa que toma en cuenta los problemas que están sucediendo en el mundo en este momento y que están llevando a las personas a salir a la calle"

Y es que este festival propone "explorar el espacio público físico y online como un escenario actualizado para la protesta, como lugar de acogida para las personas invisibilizadas, como espacio de encuentro y reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración".

Este año también online

Fragmentin 2199 01 De la serie '2199' del colectivo Fragmentin.

Como es habitual, la programación se estructura en torno a dos grandes apartados, exposiciones y actividades, a las que este año se suma un programa online. Respecto a lo primero, Getxophoto ha querido volcarse "más que nunca en la utilización del espacio público y ha programado casi todas ellas en la calle, al aire libre". Una veintena de exhibiciones alrededor del tema A la calle y entre las que destacan 'La Puente', el trabajo de Charlotte Schmitz sobre trabajadoras sexuales de Ecuador, o 'Reducción', de Felipe Beltrán Romero sobre la lucha contra el racismo.

También la serie 'How was your dream' del francés Thadde Comar sobre las protestas de Hong Kong en 2019, 'Diorama Maps', que reúne collages gigantes del artista Sohei Nishino con vistas panorámicas de grandes ciudades a partir de la unión de pequeños e innumerables fragmentos, o 2199, donde el colectivo suizo Fragmentin ofrece una pieza de realidad virtual, a través de una coreografía sincronizada, sobre la vulnerabilidad del ser humano ante los avances tecnológicos.

Michael Wolf Tokyocompression 02 De la serie 'Tokyo compression' de Michael Wolf

Pero, como decíamos, el festival "amplia su alcance a Internet con el objetivo de utilizar el espacio online no sólo como un medio de comunicación o promoción, sino como un espacio donde tiene lugar una parte de la programación del Festival".

Por ello, se ha desarrollado una programación específica, con una banda sonora propia (creada por Aran Calleja y Borja Crespo a través de playlist cambiante) y podcasts en colaboración con Radio Ambulante. También se acogerá el fenómeno de los filtros de Instagram que arrasa en las redes sociales a través del Primer Concurso de Filtros Faciales de Instagram, "un concurso único en su categoría".

George Georgiou Americans Parade 01 De la serie 'Americans Parade' de George Georgiou.

Finalmente, por lo que toca a las actividades, la idea es que sea un edición más participativa, buscando "una relación cercana y horizontal con el público [...] intentando mantener e impulsar ventanas abiertas a la participación". Un ejemplo podría ser la iniciativa Pantalla compartida, a través de la que han invitado a la población local a que envíe capturas de pantalla de las videollamadas realizadas durante el confinamiento para exponerlas.

También se ha lanzado el tercer Open Call Internacional, convocatoria abierta para artistas internacionales que quieran exponer y para el que han recibido 329 proyectos de 43 países. Cuatro de los cuales se exhibirán en esta edición. La programación se completa con un extenso programa de visitas guiadas (incluyendo un ciclo de visitas nocturnas, como una forma distinta de acercarse al trabajo de los artistas) y otras actividades que se pueden consultar en la web del festival.

‘Getxophoto 2020’

Del 1 al 27 de septiembre de 2020

Getxo (Bizkaia)

Precio: Consultar

Página web

Foto de portada | De la serie 'How was your dream' de Thadde Comar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios