Compartir
Publicidad
Publicidad

PhotoEspaña cumple 20 años y García Alix lo celebra comisariando seis exposiciones

PhotoEspaña cumple 20 años y García Alix lo celebra comisariando seis exposiciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año PhotoEspaña celebra su vigésimo aniversario. El festival tendrá lugar del 31 de mayo al 27 y este año se quiere hacer una retrospectiva, un análisis de actualidad y una previsión de futuro con lo que ha significado, significa y significará la fotografía.

Este ambicioso análisis que plantea PhotoEspaña no quiere olvidarse de nadie, ni de autores nacionales ni internacionales, ni de los emergentes ni de los consagrados. Pero la noticia de estos días es el aporte que Alberto García Alix va a hacer en este aniversario del Festival.

Alix comisario de seis exposiciones en PHE 2017

PhotoEspaña asegura en su página de Facebook que ha entregado una "Carta blanca" a Alberto García-Alix, el fotógrafo no ha decepcionado y la ha escrito en él un título La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa y seis nombres:

Antonie d’Agata, Paulo Mozolino, Pierre Molinier, Anders Petersen, la fotógrafa mexicana Teresa Margolles y Karlheinz Weinber.

Anders Petersen Anders Petersen en el Museo Fotografiska de Suecia (2014) compartido bajo licencia CC por Mal Boothen Flickr

Parece que en esta ocasión Alix fuera a retratarse mirándose en el trabajo de estos autores, un trabajo coral capaz de representar y condensar el "universo Alix", el juego de "la parte por el todo" en un interesante recorrido que da otra vuelta de tuerca al panorama cultural.

El Círculo de Bellas Artes acogerá varias de estas exposiciones, una será la de Antoine d’Agata (Marsella, 1961). El fotógrafo francés y el español coinciden en temática, en el posicionamiento no juicioso de lo que muestra y en no establecerse en los convencionalismos clásicos, pero, aún así, siendo fieles a una doctrina heterodoxa autoimpuesta.

Si en algo se puede decir que Alix es heterodoxo es en su relación con la fotografía. Paulo Nozolino (Lisboa, 1955) se centra en la búsqueda de la imagen analógica pura, con un simbolismo que recuerda a las imágenes que Alix trajo de sus viajes a Pekín. Esta exposición también podrá disfrutarse en el edificio de Alcalá, 42.

En ese "universo Alix" hay cabida también para aquellos a los que la sociedad aparta, o a los que se apartan de una sociedad aburrida y encorsertada para construir la vida en torno a su propia realidad. Por eso, no es de extrañar que el fotógrafo, ahora comisario, escogiera a Pierre Molinier (Francia, 1900-1976) para formar parte de este proyecto.

Las tres anteriores exposiciones se disfrutarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, las dos siguientes serán en el espacio CentroCentro. Una de ellas tiene visos de convertirse en histórica por su trascendencia. Estamos hablando de la del fotógrafo sueco Anders Petersen (1944) que expondrá la totalidad de su trabajo Café Lehmitz. Si 300 fotografías nos parecen poco para considerarla histórica el autor aportará, además, las hojas de contacto y un vídeo.

La segunda exposición que podremos disfrutar en CentroCentro es la de la artista plástica y fotógrafa mexicana Teresa Margolles (Cuilacán, 1963). Al igual que Alix en los ochenta, Margolles trata de reflejar la realidad y el día a día de su ciudad, Ciudad Juarez.

La última de las propuestas se podrá ver en el Museo del Romanticismo de Madrid. Karlheinz Weinber (Suiza, 1921-2006) es, para mí, quien parece tener más influencia en el fotógrafo leonés. Su trabajo, tanto la estética como la temática recuerdan mucho al que encontramos en el libro "Fotografías, 1977-1998" del autor español.

Garcia Alix Imagen del libro "Fotografías, 1977-1998" de Alberto García Alix.

Este año PhotoEspaña plantea una interesante agenda que iremos conociendo en su totalidad en los próximos días. Este año se da continuidad al proyecto que se inició la pasada edición, en el que la Comunidad de Madrid y PHotoEspaña organizan un espacio de encuentro entre los fotógrafos y el público. Este espacio se compone de cuatro ejes fundamentales:

Con Hacer la Comunidad de Madrid y PHotoEspaña invitan a enviar nuestros proyectos fotográficos a través de esta convocatoria abierta. Los trabajos seleccionados se mostrarán en una exposición “exprés”. Hablar permitirá, como el título avanza, un diálogo entre fotógrafos y visitantes, Escuchar nos plantea talleres y clases intensivas de fotografía a cargo de las mejores escuelas madrileñas, la última, Estar, propone a una selección de doce fotógrafos españoles e internacionales a adueñarse de las redes sociales del Festival: Instagram, Twitter y Facebook. De esta manera estas 3 redes sociales se convertirán en plataforma de difusión, intercambio y comunicación entre fotógrafos y público.

Más info | PhotoEspaña

Imagen de inicio extraida del vídeo ANDERS PETERSEN "Café Lehmitz" - TOM WAITS - RAIN DOG -Gun Street Girl

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos