Huawei está desarrollando un sistema de diafragma para las cámaras de sus móviles (lo que podría acabar con una de sus desventajas)

Huawei está desarrollando un sistema de diafragma para las cámaras de sus móviles (lo que podría acabar con una de sus desventajas)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Está claro que los teléfonos móviles cada vez hacen mejores fotos pero también que hay ciertos inconvenientes que hacen que las cámaras aún tengan ventaja. Una muy importante es que (por norma general) las cámaras de los smartphones no cuentan con un diafragma variable, algo que hace imposible controlar la profundidad de campo. Sin embargo, Huawei habría patentado un sistema muy parecido al de los objetivos tradicionales y que pronto podríamos ver en sus terminales.

El diafragma, como ya sabréis muchos, es parte fundamental del proceso fotográfico y sirve para regular la cantidad de luz que llega al sensor. Los smartphones, como decimos, suelen desechar este elemento lo que tiene evidentes desventajas; pero esto podría cambiar si el sistema patentado por Huawei se generaliza.

Huawei Camara Con Apertura Variable 03

Lo cierto es que tampoco es una idea nueva, ya que ya ha habido fabricantes que han implementado algo similar. Por ese motivo no lo incluimos entre las tres razones por las que las cámaras réflex y sin espejo son mejores que los smartphones (y siempre lo serán), aunque hoy por hoy en la mayoría de casos sería algo que podría añadirse a la lista.

En cualquier caso, en Petapixel nos enseñan un vídeo (abajo) donde destripan un Samsung Galaxy S9 y se aprecia (minuto 3:55) un sistema algo rudimentario pero que hace las veces de diafragma. Este sistema se habría implantado también en los Samsung Galaxy S10, Note 9 y Note 10 y, según cuentan en Lets Go Digital también estarían trabajando en un curioso sistema de tres lentes dispuestas en forma de T que se mueven y, de alguna manera, hacen que la apertura varíe.

Por lo que sí sería novedoso el movimiento de Huawei es porque, últimamente, los fabricantes siguen afanados en otro terreno: incluir en los terminales objetivos de distancia focal variable. Es el caso del Sony Xperia 1 III, presentado hace solo unos meses y, a la sazón, el primero del mundo en incluir un teleobjetivo de focal variable por medios ópticos.

El desarrollo de Huawei

El sistema de apertura variable para smartphones que habría patentado Huawei según Lets Go Digital parece mucho más realista y consiste en un mecanismo de seis palas que pueden abrirse y cerrarse en varios puntos para permitir la entrada de una cantidad de luz diferente.

Una tecnología, como vemos, bastante similar a la de las cámaras, aunque con las limitaciones de espacio que imponen los teléfonos móviles. Ello habría obligado a desechar el uso de un motor ultrasónico o de paso a paso para controlar el movimiento de las palas, y se habría recurrido a un controlador en miniatura que constaría de una bobina y un imán de transmisión o un motor piezoeléctrico.

Huawei Camara Con Apertura Variable 02
Un render de cómo podría ser el primer móvil Huawei con esta característica realizado por Technizo Concept.

Lo que aún no se sabe es cuál es la distancia focal prevista de la lente que acogería este sistema, aunque la información dice que Huawei está convencida de poder usar esta tecnología en varios objetivos dentro de un mismo dispositivo.

Habrá que esperar por tanto para ver cómo se implementa el sistema y de qué forma llega al mercado, pero los chicos de Technizo Concept ya han imaginado cómo podría ser un futurible "Huawei PXX" que incluyera cuatro cámaras dotadas de este mecanismo.

Temas
Inicio