Compartir

Body Art: Un uso diferente de la fotografía

Body Art: Un uso diferente de la fotografía
Guardar
5 Comentarios

En Xataka foto ya hemos hablado del poder creativo que tiene el body art para conseguir expresivos retratos o mimetizarse con el entorno. Esta vez hablaré sobre el uso que los fotógrafos y artistas hacen del body art, ya sea como crítica a la sociedad en que vivimos o como objeto de admiración, algo simplemente bello y estético.

Crítica social

La fotografía que abre el post es de Désirée Palmen, artista holandesa cuya obra recuerda al trabajo de Liu Bolin, fotógrafo chino del que ya hemos hablado en Xataka Foto. Al igual que Bolin la modelo de Palmen se camufla con el entorno, se convierte en parte del paisaje, consiguiendo que desaparezca y pase inadvertido.

désirée Palmen jerusalem-arpolitie

Ambos artistas quieren que el espectador reflexione sobre la sociedad a partir de sus creaciones, no obstante podemos afirmar que la idea que hay detrás de estas críticas son muy diferentes. Es decir, Liu Bolin quiere mostrar al público el trato que el gobierno chino tiene con los artistas, los ningunea e ignora, se sienten invisibles. En cambio, la artista holandesa analiza el hecho de estar demasiados vigilados, de no poder ser “invisibles”. En definitiva, de estar en una sociedad orwelliana donde todo está controlado.

Puramente estética

En este apartado encontramos a dos artistas destacadas: La fotógrafa peruana, Cecilia Paredes y la artista australiana, Emma Hack.

Ambas usan el body art para conseguir unas imágenes puramente estéticas y bellas. Pretenden embobar al espectador con su arte y que disfrute de una hermosa imagen poética. Gracias a la pintura consiguen que el fondo y el cuerpo, ya sea el suyo propio o el de la modelo, estén en plena armonía, y se confunda con el lienzo.

autorretrato Cecilia Paredes

autorretrato Cecilia Paredes

Como podéis ver en las fotografías de arriba, Cecilia Paredes realiza bellos autorretratos que desprenden poesía pura. Mediante el uso de la pintura se convierte en un camaleón para mimetizarse con el entorno, y de esta manera crear una perfecta imagen que alegra a los sentidos.

Emma Hack

Emma Hack

Emma Hack, a diferencia de Paredes, usa el cuerpo de otras modelos para dar rienda suelta a su imaginación. Sus fotografías son de una delicadeza extrema gracias a una cuidada puesta en escena. Son de tal belleza que consiguen dañar nuestra retina.

Espero que estas artistas y las fotos que acompañan al post os sirva como inspiración. Aun hay muchas fotografías por hacer y mucho que investigar. Y nunca se sabe, a lo mejor algún día se habla sobre vuestro arte.

En Xataka Foto | Hiding in the City o “el hombre invisible”, otro proyecto fotográfico genial

Fotógrafos | Desiree Palmen, Cecilia Paredes, Emma Hack

Temas
Comentarios cerrados
Inicio