Compartir
Publicidad
Publicidad

Cindy Sherman, cómo enfrentarnos a una fotografía conceptual

Cindy Sherman, cómo enfrentarnos a una fotografía conceptual
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Sala Alcalá31 de Madrid, plantada delante de la serie “Bus Riders” de Cindy Sherman y sin haber leído el título de antemano me pregunto: ¿qué hace esa señora con el brazo levantado? y, ¿aquella otra sentada con bolsas en la mano? Lo capto, una vez más, la fotógrafa está autorretratándose, disfrazada y adoptando las poses esta vez de gente anónima que viaja en autobús. En un mundo de obviedades fotográficas, se agradece una bofetada de aire fresco, aunque sea un aire de 1976.

Dicho ésto, ¿cómo se enfrenta nuestro ojo a una fotografía conceptual? Ante todo, dejando a un lado nuestros prejuicios de valoración técnica. En estas fotografías, como en tantas otras, la autora no esconde el cable del disparador. Son imágenes formalmente muy simples donde no nos importa tanto el envoltorio si no el contenido.

Este tipo de obras ponen a prueba nuestro intelecto, disfrutamos queriendo entender el cómo y el porqué. Acercarnos a ellas con cierta ingenuidad nos lleva a un disfrute mayor más allá de la imágen. Caminamos hacia el universo de las palabras, aquel donde descubrimos la sociedad americana de los años 70 sin salir a la calle.

La exposición “1000 caras / 0 caras / 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado” podrá verse hasta el día 24 de julio en la Sala Alcalá 31 de Madrid dentro del marco PhotoEspaña 2011.

Foto | La Mirada de Gema

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos