Compartir
Publicidad
Publicidad

Diane Arbus, el deseo de hacer fotos para satisfacer sus instintos vitales

Diane Arbus, el deseo de hacer fotos para satisfacer sus instintos vitales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sobre Diane Arbus hemos escrito en varias ocasiones, su vida y su obra dan para recurrir a su figura y siempre descubrir algo nuevo, algo que nos inquiete, que nos perturbe. No podíamos dejar nuestra sección de grandes maestros de la fotografía sin tenerla presente, porque esta fotógrafa aportó a la historia una manera de acercarnos a lo documental desde una perspectiva muy visceral, muy sincera, en ocasiones demasiado involucrada.

Todas las imágenes de Diane Arbus están protegidas con unos rígidos derechos de reproducción debidas al legado de la autora, así lo supimos durante la charla que tuvimos ocasión de disfrutar en las conferencias organizadas por Mapfre, donde no pudieron proyectar sus fotos, no obstante lo completaremos con vídeos. ¿Nos acompañais en este viaje por el apasionante universo de esta newyorkina?

Vida de Diane Arbus

Hay veces que distanciarnos entre la vida y la obra de un autor es fácil porque sus fotografías poco proyectan sobre su alma más allá de un gusto específico por realizar ese tipo de imágenes. En el caso de Diane Arbus, está todo tan unido, que prácticamente podemos afirmar que su fotografía es un estado de vida.

Queremos decir con ello que Diane Arbus utilizaba la fotografía como medio para poder realizar ciertas experiencias. La experimentación vital que podía satisfacer gracias a la toma de imágenes. Una actitud que la llevó a hacer de su obra un catálogo documental convertido en estudio de una época, pero alimentada con toda su presencia, porque en las instantáneas notamos su ser proyectado.

Nacida en el seno de una familia judía adinerada de Nueva York, comienza su andadura en la fotografía con su marido Allan Arbus, con quien trabaja en moda para revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar, hasta que el divorcio y la influencia visual de la fotógrafa Lisette Model, le hacen adentrarse en los barrios conflictivos de la Gran Manzana documentando escenas de prostitutas, enanos y otros personajes alejados de los cánones establecidos.

En 1967 realiza la exposición "New Documents", dándole notoriedad en la industria de la fotografía, haciendo así retratos para personalidades importantes y publicando en revistas de calado periodístico. Fue tras su muerte, a causa de un suicidio, cuando el mito de Diane Arbus creció, exponiendo póstumamente en la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa americana en conseguirlo, así como se realizó su gran retrospectiva en el MOMA de Nueva York.

Lo que aportó Diane Arbus a la fotografía

Estamos haciendo mucho hincapié en que lo que caracterizó su obra fue su involucración en la toma de las imágenes. Diane Arbus no tuvo reparo en mantener relaciones sexuales con algunos de los que aparecen en sus tomas. Como decíamos era parte de ese proceso de experimentación que le permitía la fotografía.

Estilísticamente gustaba de utilizar poses frontales a cámara, directas. Donde se vieran los rasgos reales del fotografiado. Algo que reforzaba con el flash de mano, siendo pionera en su uso para fotografías de este tipo. La mirada a cámara, colocando al sujeto en el plano central, sin encuadres armónicos, permitía también ese descoloque del espectador, esa inquietud y pertubación nada sosegada, nada amable. En definitiva como comenté en un artículo hace tiempo, lo que nadie quiere ver.

La influencia de Diane Arbus

Su obra ha influido y sigue haciéndolo en aquellos que ponen su mirada en los rostros de la marginalidad friki. Ha influido en esa vertiente de fotógrafos que necesitan tener experiencias vitales gracias a este arte sin la distancia que ponen los demás. Que documentan aquello que tenemos alrededor desde dentro. Incluso aquellos que no se apoyan en el género documental, pero que también nos ofrecen una obra de mucho peso individual como autor en la imagen. Todos ellos beben de Diane, igual que Diane bebió de Winogrand, de Lisette Model y de todos aquellos con los que se codeó durante aquellos años.

Os comparto varios vídeos, entre ellos uno que ya nos enseñó Rodrigo en su momento. En el vídeo intermedio podéis ver sus fotografías más representativas, y en el primero la conferencia llevada a cabo en Mapfre sobre su figura. El último nos enseña un libro monográfico sobre su obra.

Fotógrafa Diane Arbus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos