Compartir
Publicidad

Estos son los fotógrafos que nos dejaron en 2016

Estos son los fotógrafos que nos dejaron en 2016
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lamentablemente, 2016 ha sido un año que se recordará por el gran número de personajes famosos que nos dejaron, empezando por el músico David Bowie y terminando por la inolvidable Carrie Fisher, más conocida por encarnar a la Princesa Leia de la saga Star Wars.

En el ámbito de la fotografía también hemos sufrido algunas pérdidas irreparables aunque, afortunadamente (si es que se puede decir así en un caso como éste) lo cierto es que no han sido tan numerosas como en otros ámbitos. Aun así, a lo largo de 2016 nos dejaron algunos fotógrafos que sin duda echaremos de menos.

El mundo del arte, más concretamente el de la música, ha sido especialmente golpeado por la muerte del citado Bowie y de otros como Prince, Leonard Cohen y, recientemente, George Michael. Claro que ha habido fallecidos en todos los ámbitos, con personajes de la talla de Fidel Castro, Umberto Eco, Muhammad Alí y Johan Cruyff, en el ámbito internacional, y Miguel de la Quadra-Salcedo, Chus Lampreave o Rita Barberá en el nacional.

Fotógrafos fallecidos en 2016

En el mundo de la fotografía, la triste lista la encabezaría el español Fernando Múgica, de cuyo fallecimiento dimos cuenta el 13 de mayo de 2016. Sin duda uno de los fotoperiodistas más importantes de este país fundador del diario DEIA, el Diario Noticias y cofundador de El Mundo, donde trabajó la mayor parte de su vida.

Un maestro de periodistas que se dedicó a visibilizar los horrores de la guerra documentando los conflictos armados que sacudieron los últimos años del Siglo XX.

Mugica Fotografiando Cuerpo Guerra Vietnam 124249521 4804984 1706x960 Múgica fotografiando un cuerpo en la guerra de Vietnam

Ese mismo mes de mayo os contamos también la noticia de la muerte de Michael Reichmann, fundador de Luminous Landscape, una de las páginas webs más conocidas del sector gracias al influyente papel que jugó en la transición de la fotografía analógica a la digital y el primero que acuño la técnica del derecheo en foto digital.

Algo más tarde, ya en el mes de julio, falleció el fotógrafo español más longevo en activo, Francisco Cano Lorenza, más conocido como «Canito». Dedicado durante más de 50 años a la fotografía taurina, entre su trabajo contaba con fotos históricas como las famosas que nos mostraron la muerte de Manolete.

4268732415 C8c4b52dd1 O Canito ejerciendo su profesión

Junto a Múgica, seguramente la mayor pérdida que nos ha deparado 2016 llegó en agosto cuando os contamos la muerte de Marc Riboud, quien fuera presidente de la agencia Magnum a finales de la década de los 70.

Apadrinado por Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, el fotógrafo francés entró en la conocida agencia en 1952 y su trabajo fue reconocido por imágenes como la de la pacifista que, en una manifestación contra la guerra de Vietnam, se “defendía” con una flor ante la amenaza de los fusiles de los soldados y que se convirtió en un icono de la lucha pacifista.

Marc Riboud Portfolio 002 Foto de Marc Riboud. Washington, 21 octubre 1967

Saltamos al mes de octubre en el que nos enteramos del fallecimiento de Louis Stettner, un fotógrafo documentalista que siempre se mantuvo fiel al blanco y negro, retrató fundamentalmente las calles de Nueva York y Paris y trabajó para medios tan prestigiosos como Life, Time, Paris Match, Fortune y National Geographic.

Mix Fotos de Louis Stettner

Ya en noviembre nos dejó David Hamilton, un fotógrafo al que siempre acompañó la controversia por sus polémicos retratos de adolescentes desnudas, y también Raoul Coutard, uno de los directores de fotografía más icónicos del siglo XX que trabajó con directores de la categoría de Godard, Truffaut y Costa-Gavras y tuvo un importante papel en el se desarrollo de la 'nouvelle vague'.

Muertos en acto de servicio

Tampoco podemos olvidarnos del siempre triste apartado de fotógrafos asesinados cumpliendo su trabajo, normalmente en zonas de conflicto. Y aunque aquí podemos decir también que 2016 no ha sido un año especialmente fluctuoso, está claro que todas las pérdidas son irreparables.

Concretamente, el pasado mes de octubre conocimos la muerte del holandés Jeroen Oerlemans en Libia, un fotoperiodista freelance que había cubierto los conflictos de Afganistán, Haití, Pakistán y casi todos los países del Cercano Oriente pero que, en el momento de su fallecimiento, trabajada para el semanario belga Knack.

Jeroen se sumó a una lista de fotoperiodistas muertos en acto de servicio que se abrió en enero con el asesinato de la fotógrafa franco-marroquí Leila Alaoui a manos de la banda terrorista Burkina Faso cuando hacía un reportaje sobre mujeres, y sumó dos bajas el mes de junio con el asesinato de David Gilkey en Afganistán (junto a su intérprete) y Osama Jumaa que cayó en Aleppo, Siria.

Nuestro más sentido recuerdo para todos ellos y nuestras condolencias para sus familiares y amigos.

En Xataka Foto | Nueve errores a evitar si quieres ganarte la vida como fotógrafo profesional

Foto de portada | Sofia Carvalho

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos