Publicidad

Fotografiar nubes, tres casos de éxito

Fotografiar nubes, tres casos de éxito
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La nube, ese fenómeno atmosférico que forma parte de nuestro imaginario de la infancia gracias a los dibujos animados y más tarde a anuncios de televisión que nos hacían preguntas sobre ella. La poética de las nubes. Motivos para fotografiar hay tantos como nuestra imaginación quiera llegar. Y este elemento no podía faltar llegando a ser protagonista de los tres casos fotográficos que hoy os presento.

Chema Madoz, Pablo Genovés y Berndnaut Smilde, tres fotógrafos que ya han sido estudiados en las páginas de Xataka Foto, pero que hoy comparten post y sueños por atrapar las nubes. Los tres lo hacen queriendo pellizcar el alma. Desde la poesía que desprenden sus formas. Siguiendo de un algún modo y vagamente la tradición pictórica de los frescos en las iglesias del Barroco.

Nimbus 2
Courtesy the artist and Ronchini Gallery. Berndnaut Smilde is represented by Ronchini Gallery London.

Los tres atrapan nubes. Las alejan de su lugar de confort para situarlas en espacios cerrados. Las asfixian, pero a nosotros nos dan oxígeno porque en el fondo nos hacen soñar. No sólo pisamos la luna sino que además somos capaces de encerrar su textura algodonada entre las paredes de una habitación o entre rejas, para que no se escapen, para dejarlas inmortalizadas en películas fotográficas.

Sin entrar en terreno técnico, cada fotógrafo las captura de una manera diferente, sí es importante ir más allá en su significado, por lo menos enfocar lo que vemos hacia qué nos transmite. El método utilizado por Berndnaut Smilde que ya nos explicó nuestro compañero Santiago, aunque después lo completaré con un vídeo en inglés, vendría a representar el ejemplo que ha despertado más interés a nivel de producción.

Así, en su caso, de lo que más se ha hablado es de su método para producir esas nubes de forma artificial en las estancias seleccionadas. Pero yo quiero encontrar belleza en su resultado. Cuando vi sus fotografías, no sólo me recordaron a Pablo Genovés, sino que vi algo más en ellas. Frente a las capturadas (digitalmente) por el fotógrafo español, quizás las más barrocas en su composición final gracias a la fuerza (no sólo de la arquitectura ya que Smilde también elige escenarios brutales) sino del dramatismo en los tonos, las del holandés se nos presentan en su forma más pura. Espacios vacíos donde la absoluta protagonista es la nube.

Como también lo es en la famosa fotografía de Chema Madoz donde aparece entre rejas yendo por delante en la poesía. La nube, ese elemento que vuela "libre" a merced del viento, de pronto se nos presenta acotada. Sin escapatoria posible más allá de su desintegración. Por ello Berndnaut Smilde apenas cuenta con varios segundos para inmortalizarla. Es efímera ante nuestros ojos en la realidad, pero no así en ese instante en el cual queda plasmada para siempre en el papel fotográfico.

Nimbus 3
Courtesy the artist and Ronchini Gallery. Berndnaut Smilde is represented by Ronchini Gallery London.

Para aquellos que no podemos contar con una máquina como la utilizada por Smilde o que no queremos usar Photoshop para inventar las nubes, todavía nos sigue quedando el cielo como lienzo y el viento como pincel que las dibuja a su antojo y ahí es donde estamos nosotros para saber verlas a través de nuestro objetivo. Para todo lo demás, seguimos disfrutando del arte de estos tres fotógrafos esperando que nos sigan sorprendiendo.

Agradezco la disposición de Ronchini Gallery para la publicación de las fotografías de Berndnaut Smilde, los cuales nos informan que habrá una exposición de su nuevo trabajo en abril de 2014. Tendremos que planear una visita a Londres para esa fecha, aunque de momento nos conformamos con la oferta que tenemos en España, que como ya sabemos viene cargadita estos meses.

Fotógrafos | Chema Madoz | Pablo Genovés | Berndnaut Smilde Fotografías de Berndnaut Smilde cedidas por | Ronchini Gallery

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir