Compartir
Publicidad

Muere Charles Harbutt, uno de los presidentes más importantes de Magnum

Muere Charles Harbutt, uno de los presidentes más importantes de Magnum
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A sus 80 años ha muerto Charles Harbutt, uno de los presidentes de Magnum más representativos por su contribución a la fotografía documental y al descubrimiento durante la década de los 70 a grandes talentos como Mary Ellen Mark, Jeff Jacobson o Alex Webb.

Admirador de la fotografía documental tradicional, decidió enmarcar su estilo en la fotografía documental empujando sus límites de la técnica para crear imágenes mágicas empleando el paisaje urbano, las siluetas o las superposiciones.

98d7388588583442b24ae4f3f1a701c6

Durante los primeros veinte años de su carrera trabajó como fotógrafo para revistas y publicaciones de todo el mundo y en 1959 fue invitado por Castro para documentar la Revolución Cubana. Pasó a colaborar para Magnum en 1964 donde no tardó en ser elegido Presidente en dos ocasiones, etapa en la que descubriría grandes talentos de la fotografía documental.

Ya en 1981 dejaría la mítica agencia junto a otros compañeros para embarcarse en otro proyecto, Archive Pictures, que pretendía desarrollar los proyectos personales, exhibiciones y libros de sus componentes. Posteriormente pasará a la docencia en la Parsons School of Design en Nueva York, además de impartir workshops hasta el día de su muerte.

005

Su estilo, haciendo equilibrios entre lo real y lo imaginario, entre lo que es verdad y lo que es mentira, entre el sueño y la lucidez, se balancea para crear situaciones que nos recuerdan a aquellos 'momentos decisivos' de Cartier-Bresson que Harbutt tanto admiraba. Jeff Jacobson comenta sobre el trabajo del difunto presidente...

Empujó la fotografía documental hasta el límite de la realidad reconocible. Era muy importante para él mantener firmemente un pie en la realidad. Con su inteligencia, era poco paciente para intelectualizar sobre eso de que la idea es primaria, y la imagen se crea para corresponder una idea pre-existente

En una entrevista para BlakeAndrews, al preguntarle qué le diría a su yo del pasado si pudiera viajar en el tiempo, responde...

Qué gracioso. He pasado la mañana con uno de mis nietos adolescentes que es pintor, escultor, artista grafitero y fotógrafo y quería saber algo más. Le he dicho que tome cualquier fotografía que quiera de la forma que quiera. Tan sólo recuerda que lo único que importa es lo que la cámara ve y cuándo lo ve. Y búscate otra forma de ganarte la vida.

Sitio Oficial | Charles Harbutt

Fuente | PDNOnline

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio