Compartir
Publicidad

Así funciona el filtro de apodización introducido por Fujifilm en sus objetivos

Así funciona el filtro de apodización introducido por Fujifilm en sus objetivos
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fujifilm nos dio una sorpresa muy agradable a todos los que seguimos la evolución de su familia de objetivos Fujinon XF a mediados del pasado mes de septiembre. Y es que unos días antes de Photokina presentó oficialmente la que para mí es una de sus ópticas más interesantes actualmente: el objetivo Fujinon XF56 mm f/1.2 R APD.

Antes de la llegada de este objetivo Fuji ya tenía un XF56 mm f/1.2. De hecho, la única diferencia entre estas dos ópticas consiste en que la APD tiene un filtro radial diseñado para homogeneizar la luz y reducir la difracción, lo que, sobre el papel, le permite ofrecer una nitidez mayor que la del XF56 mm estándar y un bokeh más uniforme.

La gente de Imaging Resource pudo hablar con varios ingenieros de Fujifilm durante Photokina, y en esa conversación apuntaron varias ideas que nos viene bien recordar para conocer un poco más no solo acerca de este objetivo APD, sino también de los que llegarán en adelante (Fuji confirmó en noviembre que está preparando también el XF35 mm f/1.4 APD).

El XF56 mm f/1.2 R APD no es el primer objetivo con apodización del mercado. Sony lanzó hace tiempo el 135 mm f/2.8 STF SAL-135F28 desarrollado por Minolta, pero su implementación es distinta a la de Fuji. La óptica de Sony recurre a dos aperturas en posiciones distintas a lo largo del camino óptico, mientras que la de Fujifilm utiliza un filtro de densidad neutra con un degradado que se atenúa a medida que nos acercamos al centro de la lente. Pero esta no es la única diferencia entre estos dos objetivos.

El de Sony es completamente manual, pero el de Fujifilm nos permite utilizar el enfoque automático por detección de contraste (el degradado del filtro interfiere con el sistema de enfoque por detección de fase). Por todo lo que acabamos de ver, en aquellos escenarios en los que es importante obtener un bokeh con la máxima calidad posible, el filtro de apodización merece la pena. Eso sí, encarece el objetivo de forma clara: hay una diferencia de 400 euros entre el XF56/1.2 convencional (999 euros) y el que incluye el filtro APD (1.399 euros).

Vía | Imaging Resource
Más información | Fujifilm
En Xataka Foto | Fujifilm ha presentado dos nuevos objetivos: el XF50-140 mm f/2.8 y el XF56 mm f/1.2 R APD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio