Compartir
Publicidad
Publicidad

Algunas razones por las que usar un trípode

Algunas razones por las que usar un trípode
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Es realmente necesario usar un trípode en todas las situaciones? No. Sin embargo, sí que hay un cúmulo de situaciones en el que nos puede ser de gran ayuda. Al trípode nunca le temblará el pulso y mantendrá la cámara en la posición correcta cuanto tiempo sea necesario.

Por suerte, prácticamente la totalidad de cámaras que se venden (ya sean réflex o compactas), traen la rosca para acoplarlas a un trípode, así que no tienes excusa para no usarlo.

Por eso, para que veas lo importante y útil que puede ser usar uno, hoy te traemos varias situaciones en las que contar con esta opción es determinante.

A la la salida o puesta de sol


Estos son momentos en los que la luz escasea, por lo que para que nuestra foto salga correctamente expuesta, tendremos que usar una velocidad de obturación más baja. La consecuencia de una menor velocidad es que si hacemos la foto a mano, seguro que sale movida, pues nuestro pulso se verá implicado en ello. En este caso, usar un trípode reducirá esa vibración a cero y la foto mejorará claramente su definición.

Para hacer panorámicas


Además de con una cámara de fotos, podemos usar nuestro trípode con una cámara de vídeo o con nuestra réflex que grabe vídeo. Así podremos hacer panorámicas y barrido de vídeo perfectamente horizontales y fluidos. Esto le conferirá un aspecto mucho más profesional a nuestro vídeo.

Captura de halos de luz


Sin duda se nos hace imprescindible el uso de un trípode para fotografiar los haces de luces de los coches en la ciudad. En estas escenas, necesitaremos usar un tiempo de exposición bastante alto, por lo que si no tenemos trípode, será prácticamente imposible practicar esta técnica fotográfica.

Haciendo fotografías macro


En el caso de que queramos fotografiar objetos desde muy cerca, como pueden ser insectos, deberemos usar un trípode, ya que al fotografiar desde tan cerca y con distancias focales tan amplias como las de los objetivos macro, nos será un tanto difícil conseguir fotos sin trepidación a no ser que utilicemos ISOS altos. Con el trípode, podremos dejar la cámara fija y hacer un encuadre perfecto sin que nos canse la mano.

Para fotografía de acción


Al igual que podemos usar el trípode para hacer panorámicas de vídeo, también podemos usarlo para hacer barridos en las fotografías de velocidad. La diferencia entre usar trípode o hacerlo a mano puede ser decisiva entre un buen barrido o uno mediocre.

Fotos HDR


Ya que éstas fotografías requieren ser dos tomas con idéntico encuadre pero dos exposiciones distintas. La toma de una fotografía a mano, puede fastidiar nuestro HDR, ya que mientras quitamos la cámara de nuestro ojo para reajustar la exposición, perderemos el mismo encuadre que en la fotografía anterior. Aunque existen programas que nos ayudan a superponer las fotografías si éstas no son idénticas, mejor hacerlo bien desde el principio.

Fotografiar ríos y naturaleza


Si queremos fotografiar escenas de agua en movimiento y queremos darle ese efecto plástico, con un trípode y un diafragma más cerrado, podremos prolongar nuestra exposición y conseguir esa foto de agua en movimiento sin ningún tipo de trepidación.

Usando teleobjetivos


Ya que las cámaras bridge cada vez tienen mejores ópticas con focales más largas, el uso de un trípode con zoom largos puede salvarnos de una foto movida debida a la trepidación. Lo peor de los teleobjetivos es que, al usar más lentes, pierden algunos pasos de diafragma ya que éstos son menos luminosos.

Haciendo fotos en ángulos imposibles


Si queremos hacer fotos con ángulos contra-picados y desde situaciones no demasiado cómodas si somos nosotros los que sujetamos la cámara, nada mejor que el uso de un trípode. El más indicado para estas fotografías sería el Gorillapod, que nos permite agarrar nuestra cámara a cualquier sitio que se deje.

Imagen de cabecera | Flickr
En Xataka Foto | Regalos de Navidad para fotógrafos: Un trípode

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos