Cómo convertir una fotografía en un archivo PDF en cualquier dispositivo y de la manera más rápida, sencilla y efectiva
Guías

Cómo convertir una fotografía en un archivo PDF en cualquier dispositivo y de la manera más rápida, sencilla y efectiva

Puede que a muchos de nuestros fieles lectores les parezca algo de lo más básico, pero como esta web también está dirigida a quien comienza y no tiene apenas idea de fotografía, hoy vamos a hablar de las opciones que tenemos para pasar una fotografía (o fotografías) a formato PDF. Un tipo de archivo muy extendido (es multiplataforma con lo que se verá igual en cualquier sistema operativo donde lo abras) pero que no es precisamente en el que las cámaras y móviles nos entregan las imágenes.

Por eso es posible que te encuentres con que necesitas enviar o subir una foto en formato PDF y no sabes cómo convertirla desde el formato y/o lugar en que la tengas. Encima, lo que puede parecer una tarea sencilla se complica dada la gran cantidad de posibilidades que existen para lograr un mismo objetivo.

Como Pasar Una Fotografia A Pdf 01b

Si es tu caso, antes de continuar te recomendamos echar un vistazo a este capítulo de nuestro curso básico de fotografía dedicado a los formatos de archivo que se utilizan para guardar las imágenes. El más habitual sigue siendo el JPEG por lo que, para este artículo, vamos a partir de la base de que tenemos la foto que queremos convertir en PDF en este formato (aunque, ciertamente, no habrá muchas diferencias si partimos de otro tipo de archivo fotográfico, siempre que no sea vectorial o RAW).

Así que vamos a ver las posibilidades que tenemos, que ya te adelantamos son muchas. De hecho, si haces una búsqueda en Google de "Como pasar una foto a PDF" (te aseguramos que es una búsqueda muy popular) verás que hay ¡146 millones de resultados! Así que veamos cuáles son las mejores y las más sencillas de acuerdo a tus necesidades.

Lo más sencillo y rápido: Photoshop

Si eres fotógrafo seguramente ya se te habrá pasado por la cabeza que lo que pretendemos hacer es algo tan sencillo como abrir la imagen en Photoshop y guardarla en PDF. Simplemente, una vez tenemos la foto abierta en la aplicación, hay que ir al Menú Archivo/ Guardar Como.... Se abrirá un cuadro de diálogo en el que podremos seleccionar el formato "Photoshop PDF" y decidir donde almacenarlo.

Como Pasar Una Fotografia A Pdf Photoshop 01

Damos a Guardar y nos aparecerá otro cuadro con muchas opciones, pero con elegir alguno de los ajustes preestablecidos (hablando de imágenes lo mejor es coger el de mayor calidad) ya se producirá la conversión y tendremos nuestro archivo en PDF.

Si el resultado fuese demasiado pesado, siempre podemos repetir el proceso las veces que sea necesario e ir eligiendo otros ajustes. El apartado fundamental que nos interesa en este caso es el llamado Compresión cuyos ajustes influyen en la compresión que se establecerá en las imágenes del nuevo documento. Por eso, al tratarse de una foto lo que estamos convirtiendo, este será el apartado donde más podremos influir en el resultado final, básicamente modificando el apartado "Disminución de resolución bicúbica a...", donde pondremos el valor "72 píxeles/pulgada" para una mayor compresión.

Como Pasar Una Fotografia A Pdf Photoshop 02

Por otro lado, por si te estás preguntando si exsite la posibilidad de convertir más de una foto en un documento PDF, Photoshop también ofrece esta opción aunque la mecánica es un poco más complicada. Para hacerlo, sin abrir las imágenes aún, vamos al menú Archivo/ Automatizar/ Presentación en PDF. Nos abrirá un cuadro de diálogo donde podemos buscar y elegir las fotos, además de seleccionar algunas opciones. Una vez hecho daremos a Guardar, elegiremos el lugar y a continuación se nos abrirá la misma ventana que teníamos en la opción de una sola imagen donde podemos decidir la compresión de las imágenes.

Como Pasar Una Fotografia A Pdf Photoshop 03

Como veis, Photoshop es una opción sencilla pero puede pasar que no lo tengas instalado (aunque siempre puedes bajarte una versión de prueba gratuita del programa de Adobe). Por eso debes saber que casi cualquier otro programa de edición y retoque fotográfico te permitirá hacer lo mismo de una manera similar. Incluso podría bastar con abrir la foto con cualquier software que lo permita y mandarla a Imprimir pero, en vez de seleccionar nuestra impresora habitual, elegir Guardar como PDF.

Convertidores de archivos online

Entre las millones de posibilidades que ofrece Google, destacan sobremanera las páginas web que se dedican a convertir archivos por la sencilla mecánica de que subas el archivo, te lo conviertan y te den la posibilidad de descargarlo a tu equipo. Evidentemente se trata de una opción en la que correremos cierto riesgo ya que expondremos nuestros archivos a la "Red de redes", pero hay que reconocer que esto no suele ser un problema y resultan bastante cómodos y sencillos de usar.

Como Pasar Una Fotografia A Pdf Adobe 01

Lo cierto es que hay muchísimas opciones, entre ellas cómo no, la de la propia Adobe que ofrece la opción de convertir archivos de diferentes formatos a PDF y viceversa. Sin embargo quizá no es la mejor opción por dos razones: sólo convierte imágenes una a una y para descargar el archivo requiere inciar sesión en la cuenta de Adobe.

Como Pasar Una Fotografia A Pdf Jpegtopdf 01

Por eso puede que prefieras probar alguna de las muchas otras opciones que se ofrecen online. Nosotros hemos probado varias y son todas muy similares y normalmente efectivas. Por ejemplo JPEG to Pdf que es sencilla y efectiva, permite crear un documento con hasta 20 imágenes y el resultado es un archivo con una relación de compresión/ tamaño de archivo bastante buena (para visualizarlo en una pantalla con resolución 1.920x1.080 como la nuestra).

Como Pasar Una Fotografia A Pdf Online2pdf 01

Si quieres algo que te dé más posibilidades tienes otra opción como Online2PDF.com que también sirve para una o más imágenes (de nuevo hasta 20) y ofrece bastantes opciones de configuración. Desde elegir la calidad de compresión hasta el diseño del PDF: si quieres que cada foto ocupe una única página o combinar varias, la orientación, tipo de márgenes, etc.

Como Pasar Una Fotografia A Pdf Formatpdf 01

También es interesante Format PDF que hace el proceso extremadamente sencillo (tras subir el archivo arrastrándolo, basta un sólo clic para que lo convierta y lo descargue en nuestro ordenador); además tiene herramientas varias para hacer otras conversiones con PDFs e incluso un interesante apartado de consejos sobre el formato. Eso sí, no se pueden crear documentos con más de una foto.

Desde el móvil

Hasta ahora hemos considerado la opción de que tengamos la foto a convertir en un ordenador pero existe la posibilidad de que tengas que hacerlo desde tu teléfono móvil, en cuyo caso tienes otros métodos que se suman a los anteriores. Uno que puede que se te venga a la cabeza es utilizar alguna aplicación propietaria, pero lo cierto es que hay métodos más sencillos sin tener que instalar nada.

Por ejemplo de nuevo podemos recurrir a alguna de las páginas web que convierten archivos, lo cual sigue siendo una opción bastante cómoda. Pero seguramente la mejor es hacerlo directamente en el móvil, con una mecánica similar a la que ya hemos mencionado al principio (intentar imprimir la fotografía) pero con particularidades. De hecho es diferente según cuál el sistema operativo de nuestro móvil, así que vamos a ver cómo hacerlo en los dos principales:

En Android

Lo primero es abrir la galería de nuestro teléfono hasta localizar y pinchar en la foto que queremos convertir. A continuación hay que pinchar en los tres puntos verticales que aparecen (normalmente arriba a la derecha) para abrir las opciones. Buscamos y elegimos Importar como PDF, pinchamos en Guardar y el proceso se iniciará; enseguida tendremos un PDF guardado en nuestro teléfono. Como ves es fácil y sencillo, aunque tiene la limitación de que sólo se puede convertir una única foto.

Como Pasar Una Fotografia A Pdf En Android

En iOS

Si tienes un iPhone o iPad el proceso es similar pero un poco más complicado ya que no se puede hacer desde la app Fotos sino desde la aplicación Archivos. Por eso, el primer paso es localizar la foto en cuestión (si fuese de WhatsApp tendrás que volcarla previamente a Fotos), darle a la opción de Compartir y elegir la opción Guardar en Archivos, que te preguntará dónde hacerlo.

Como Pasar Una Fotografia A Pdf En Ios

El siguiente paso es abrir Archivos y localizar la foto donde la hubieras guardado. Ahora hay que mantener pulsada la imagen, sin llegar a abrirla, durante unos segundos hasta que aparezca un menú de opciones. En él hay que buscar la opción Crear PDF y pulsar sobre ella. Inmediatamente el proceso se pondrá en marcha y nos aparecerá, en la misma ubicación, el nuevo archivo con la foto convertida a PDF. De nuevo fácil y rápido, aunque también con el inconveniente de sólo poder convertir una única imagen.

Como Pasar Una Fotografia A Pdf Adobe 02

Y con esto hemos acabado pero, como somos conscientes de que hemos hablado de un proceso que se puede llevar a cabo de muchas maneras, pedimos vuestra colaboración por si conocéis otros métodos para pasar fotos a PDF que sean más sencillas, efectivas y/o útiles. Gracias por adelantado.

Temas
Inicio