Compartir
Publicidad

Going Candid y Collecting Souls: guías para el buen fotógrafo callejero

Going Candid y Collecting Souls: guías para el buen fotógrafo callejero
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Varias veces os hemos recomendado libros de fotografía, tanto en español o en inglés, para buscar inspiración o aumentar vuestros conocimientos, pero no siempre tenemos la oportunidad de enlazaros obras totalmente gratuitas como los dos libros del fotógrafo suizo Thomas Leuthard que hemos querido compartir con vosotros, Going Candid y Collecting Souls.

Dado que la fotografía no es su principal fuente de ingresos (es informático), Thomas ha tenido el detalle de abrirse completamente a sus lectores: no sólo sus libros son gratuitos, sino que todas y cada una de las fotografías que lo ilustran están enlazadas a Flickr, donde podemos verlas a tamaño completo, con todos sus datos EXIF, y sin marcas de agua. De hecho, en sus libros defiende explícitamente el Creative Commons frente al Copyright.

Ambos libros, que pueden descargase en formato PDF en su página web, intentan cubrir la fotografía callejera desde el principio al final, cubriendo el qué, el a quién, el cómo, y hasta el por qué del acto de fotografiar.

Desgracidamente, ambas están en inglés, pero esperamos que vuestro nivel en este lenguaje os permita disfrutarlos.

Going Candid

Captura Libro

Se trata de un libro digital muy fácil y rápido de leer, que podemos perfectamente consumir en una tarde, pero que nos propondrá retos y proyectos que bien pueden llenar una vida de capturas. El autor ha optado por hacer una aproximación nada técnica y muy personal, que veo perfecta para el caso.

Así, pasa de puntillas por la elección de equipo con un “cualquier cámara pequeña y asequible vale”, aunque luego da algunos ejemplos más que acaban llegando a su elección de equipo, que comparto al 100%: una Panasonic GF1 con un 20mm f1.7 para tomas generales, y una Nikon D7000 con un 50mm para primeros planos.

Con respecto a su flujo de trabajo, nuevamente tenemos muchos consejos generales y apreciaciones personales, englobadas en tres partes: preparación, captura y procesado, y “qué hacer con la foto”.

A diferencia de otros fotógrafos callejeros, su técnica obvia las capturas manuales y apuesta por los modos automáticos y el autofoco (puntual al ojo, seguido de reencuadre). Su manera de hacer las fotos es directa y sin miedo, sin preguntar ni antes ni después, ni mantener en ningún momento contacto visual. Debajo tenéis un buen ejemplo en vídeo.

Este aspecto tampoco se queda sin debatir, tratando en algunos puntos sobre cómo perder el miedo, o sobre los aspectos más éticos de la disciplina: cómo aproximarse, qué ocurre con los derechos de los fotografiados, o incluso nos por qué no debemos optar por lo fácil y fotografiar mendigos.

Como curiosidad, en el apartado de la búsqueda de inspiración y motivación, menciona el proyecto 100 Strangers que acabamos de comentaros.

Collecting Souls

De no ser por su extensión, esta segunda parte bien podía haber sido un apéndice de la primera, ya que parte de la base de que la hemos leído, y busca extender determinados conceptos, usando el feedback recibido de sus lectores.

La estructura es por tanto menos definida, y consiste en una larga serie de puntos más o menos independientes entre sí, con títulos tan curiosos como “Ni siquiera usa una Leica”, “Vivir de la fotografía callejera”, “Titula antes de exponer”, “Cómo manejar las críticas”, “El miedo mata a la foto”, o “Arréglalo en la cámara”.

Siendo un libro más personal, habla más detalladamente de qué supone para él la fotografía callejera, y por qué la practica. Me ha gustado mucho cómo hace hincapié en que debemos ser generosos, para lo cual usa distintos ejemplos de su vida personal: desde financiarle parte de un viaje a Erik Kim, hasta regalarle un 50mm que no usaba a un prometedor fotógrafo que no podía permitirselo.

En resumen, diría que si la lengua de Shakespeare no es un problema para ti, y tienes interés o curiosidad en la fotografía espontánea o callejera, lánzate y bájatelos. Si no quedas satisfecho, quizá te devuelvan tus cero euros.

Web oficial | 85mm Street Photography
Descargas | Going Candid | Collecting Souls

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos