Compartir
Publicidad

Tres opciones para que tus vacaciones sean más fotográficas

Tres opciones para que tus vacaciones sean más fotográficas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La estación estival está fuertemente ligada a las vacaciones, momento en el que solemos desconectar del trabajo y podemos disfrutar de nuestras aficiones. Si entre tus hobbies está la fotografía, las vacaciones pueden ser un buen momento para disfrutar sacando fotos o planteándose realizar algún proyecto. Pero tenemos otras opciones para disfrutar de la fotografía durante nuestras vacaciones, como puede ser ir a un festival, asistir a algún taller, elegir el destino para hacer algunas compras o visitar exposiciones. Aquí tenéis mi selección de lo que serían unas vacaciones fotográficas perfectas.

Festivales de fotografía

festivales de fotografia
Los festivales de fotografía son una de las mejores elecciones para los que viven lejos de las capitales dónde se organizan las grandes exposiciones. La concentración de eventos que suele programar un festival pueden llenar nuestra mirada para todo un año.

Entre las ofertas que podemos encontrar este verano, encontramos nuestro festival patrio PhotoEspaña, del que ya os hablamos hace unos días. Al celebrarse en Madrid, siempre es una de las opciones más baratas para acudir y disfrutar de una amplia selección de exposiciones que recoge a 328 artistas bajo el lema “Tu cuerpo es el mensaje”. Para mí, lo más destacado de este PhotoEspaña es la exposición que, en el Círculo de Bellas Artes, reúne a Edward Weston y a Harry Callahan. Aunque si vais al Festival, no os fijéis sólo en los grandes nombres y visitad las galerías de la sección OFF en las que siempre se puede descubrir algún fotógrafo interesante. PhotoEspaña se puede visitar del 4 de junio al 28 de julio.

Pero si vuestra idea es asistir a un festival con solera, la opción puede ser imitar a nuestros padres y coger el coche hasta Perpignan, no para ver cine, sino para disfrutar del mayor encuentro de fotoperiodismo. El festival Visa pour l´Image cumple 25 años ofreciendo exposiciones, encuentros entre fotógrafos y editores, y las concurridas veladas nocturnas en las que se proyectan reportajes de todos los lugares del mundo. En Visa pour l´Image siempre se pueden encontrar las mejores propuestas de fotoperiodismo, siendo un referente para los interesados en empezar en esta profesión y para los que ya ejercen. La selección de exposiciones que se podrán ver entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre incluye a fotógrafos tan variados como Don McCullin, Darcy Padilla y Michael Nichols.

Talleres de fotografía

Talleres fotográficos Cabo de gata
Fotografías realizadas durante talleres en Cabo de Gata, ©om

Siempre que he asistido a un taller de fotografía he aprendido algo, tanto del fotógrafo que lo imparte como de la convivencia con los otros asistentes, por lo que no puedo decir otra cosa que participar en un taller durante las vacaciones es una de las mejores inversiones que se pueden hacer.

Los talleres de fotografía en verano suelen ser abundantes y seguro que cerca de tu casa puedes asistir a alguno, pero si tengo que destacar dos son los organizados en el Cabo de Gata y el de la “Fundació Joan i Pilar Miró a Mallorca”.

Los Talleres Fotográficos del Cabo de Gata se desarrollan en el Cortijo de la Loma, un edificio típico donde se convive durante los días que dura el taller y que se encuentra en el Parque Natural del Cabo de Gata. Este año, dos son las propuestas: “Maniobras del conocimiento”, impartido por Rafael Lamata y ”¿La fotografía es fácil?” impartido por José Manuel Navia. Al placer de asistir a los talleres, le añadimos la posibilidad de pasear y fotografiar uno de los paisajes más especiales de la geografía de este país.

Mi segunda propuesta es combinar el sol y playa de la isla de Mallorca con la asistencia al taller que Chema Madoz impartirá en la “Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca” a finales de junio. Aunque también es muy tentador el taller sobre Platino-Cromia impartido por Carlos Barrantes, fotógrafo y profesional del laboratorio fotográfico especializado en procesos antiguos. Los cursos se imparten en los talleres que usó Joan Miró en Palma de Mallorca, rodeados de un jardín mediterráneo e impregnados del arte y la inspiración del artista.

De viaje por europa

galerias de fotografia

Tanto si haces una escapada por Europa o te vas de Interrail aquí tienes alguna de las propuestas más interesantes para comprar algún libro, algo de equipo o disfrutar con exposiciones que ofrecen capitales como Londres, Viena o Berlín.

En Londres siempre encontrarás exposiciones interesantes como la de Sebastião Salgado en el Museo de Historia Natural, pero no dejéis pasar la oportunidad de visitar The Photographers Gallery un lugar donde impregnarse de fotografía tomando un café, visitando exposiciones o comprando algún libro en su tienda.

Si pasais por Viena es imprescindible visitar el Fotomuseum Westlischt con su impresionante colección de cámaras fotográficas, fotografías antiguas y exposiciones de maestros de la fotografía. Este verano encontraréis una retrospectiva de Alexander Rodchenko.

Berlín es una ciudad llena de galerías en las que se puede ver buena fotografía, pero también tiene el Museo de fotografía, que es la sede de la Fundación Helmut Newton, que se creó tras la muerte del fotógrafo alemán y dónde encontrareis de manera permanente la llamada Propiedad Privada, una colección de fotografías y películas personales del artista, así como cámaras y objetos que forman parte del universo de Helmut Newton.

Galen Rowell

No quiero acabar este artículo sin una cuarta opción para aquellos que, como yo, un año más, las vacaciones estivales pueden convertirse en muchos planes y poca acción. Y como la experiencia es un grado, ya tengo mi plan B: un libro. Os recomiendo leer los ensayos y admirar las fotografías que Galen Rowell nos dejó en “Fotógrafo de Naturaleza” (Ediciones Desnivel) un libro impresionante que os hará viajar a lugares recónditos y compartir la experiencia del fotógrafo durante su aprendizaje y sus viajes.

En XatakaFoto | Vacaciones, un buen momento para la fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio