Compartir
Publicidad
Publicidad

50 años de una de las exposiciones claves de la historia de la fotografía: "New Documents" en el MoMA

50 años de una de las exposiciones claves de la historia de la fotografía: "New Documents" en el MoMA
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el año 1967 tuvo lugar, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la exposición "New Documents" que contaba con los trabajos de tres figuras destacadas de la fotografía de la época: Diane Arbus, Garry Winogrand y Lee Friedlander. Fue comisariada por John Szarkowski y su repercusión fue capital en la historia de la fotografía.

Ahora se cumplen justo cincuenta años de aquella magna exposición y se ha celebrado un homenaje en las instalaciones del mismo MoMA. Cabe destacar que, en 1967, los tres fotógrafos citados eran jóvenes pero presentaban una mirada única que Szarkowski supo entender como altamente influyente. Estos tres fotógrafos, junto con otros de su generación, estaban marcando una época diferente en la fotografía, rompiendo con sus precursores de los años 30 y 40, llevando la fotografía documental a un terreno más personal. No solo en cuanto a temática, también en técnica y estética. Por eso, que un museo de la categoría del MoMA se fijara en esos jóvenes fotógrafos fue algo que marcó todo un hito en la historia.

Arbus, Winogrand y Friedlander capturaban la vida que les rodeaba de una forma directa, no tanto cómo forma de documentarla de una forma tradicional, sino tratando de conocerla. Estos tres autores se erigieron como voces importantes en el arte moderno estadounidense y lograron que la fotografía alcanzar una mayor status artístico, además de una mejor comprensión por parte del público.

new documents catalogo

Bajo el título "Arbus, Friedlander, Winogrand: New Documents, 1967", se realizó el homenaje presentado por Sarah Meister, Conservadora del Departamento de Fotografía del MoMA de Nueva York. Por suerte, para los que no pudimos asistir a tal evento podemos contar con un catálogo realizado al efecto y que recupera el original añadiendo un ensayo de la propia Sarah Meister y de Max Kozloff, que se encuentra disponible en la tienda del museo.

Más info | MoMA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos