Publicidad

Cuatro excelentes documentales de fotografía que podemos ver gratis en internet
Historia de la fotografía

Cuatro excelentes documentales de fotografía que podemos ver gratis en internet

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En Xataka Foto ya os hemos recomendado libros, películas, videoclips y más cosas para ver durante estos días... Hoy vamos a apostar por los documentales de fotografía. Son difíciles de encontrar en el mercado, así que no queda más remedio que rebuscar en internet para poder verlos.

Las exposiciones de fotografía son una bendición. Ahí puedes ver las copias de un autor que admiras, deleitarte con sus series, su evolución e interesantes documentales sobre su vida y obra... Y lamentablemente es imposible volver a verlos.

Otras veces ponen en televisión series documentales sobre fotografía que son una joya. El ejemplo más reciente es Detrás del instante, el estupendo trabajo de RTVE que esperamos tenga una segunda parte.

Pero muchas veces todo este material se pierde y es imposible volver a verlo. O simplemente no se traduce a otros idiomas. Hay cantidad de documentales americanos que nunca han sido vistos en países de habla hispana, como esa joya llamada 'Darkness and light' sobre Richard Avedon (¿alguien lo ha visto?).

Así que nos hemos propuesto rescatar, buscando en las inmensidades de internet, aquellos documentales esenciales sobre la fotografía. Con la idea de evitar el desastre de 'La puerta abierta', quizás la mejor serie documental sobre fotografía que se ha hecho en España. Hoy es imposible encontrarla.

Los mejores documentales de fotografía que podemos ver en internet

Un buen documental es una de las mejores fuentes de información que tenemos los fotógrafos. Una de mis pasiones es encontrarlos y comprarlos para tenerlos siempre a mano. En las plataformas aparecen y desaparecen por arte de magia.

Y cuando tengo la suerte de encontrar alguna joya no paro hasta poder hacerme con una copia como me pasó con la serie de Momeñe. Otras son más fáciles de ver porque están colgadas en Youtube o Vimeo. Así que vamos a destacar los cuatro más interesantes. Y vosotros lectores podéis recomendar muchos más. Empezamos.

Los genios de la fotografía

Seis capítulos dedicados a la historia de la fotografía desde diferentes perspectivas y producida por la BBC, quizás una de las mejores televisiones públicas del mundo.

Ahí están todos los grandes maestros, todas las historias que pueden caber dentro de una hoja de papel sensible. Con títulos tan llamativos como 'Un juego de sombras' o '¿En el lugar correcto, a la hora adecuada?' es la mejor forma de pasar el tiempo de cuarentena desde un punto de vista fotográfico.

'Peter Lindbergh, El fotógrafo de las supermodelos'

Este es un documental de la televisión alemana sobre uno de los fotógrafos más interesantes de los últimos tiempos. Es uno de esos artistas con un estilo reconocible y copiado por muchos. Suyas son muchas de las tendencias de los años noventa y la figura de las supermodelos como Claudia Schiffer, Naomi Campbell o la gran Linda Evangelista.

Murió el año pasado y su papel real dentro de la fotografía todavía tiene que decidirlo el paso del tiempo. Pero mientras tanto podemos ver este excelente trabajo de un autor que contó, como pocos, la realidad en blanco y negro.

'Ansel Adams: An American Experience'

Ansel Adams es una referencia fotográfica. El sistema de zonas nos marcó a la mayoría de los fotógrafos que hacíamos nuestros pinitos con la película en blanco y negro. Pero su vida es desconocida para muchos. Y su papel dentro del respeto por la naturaleza.

En este documental descubrimos la vena mística de su trabajo y su relación con la música, entre otras muchas cosas. Una de las mejores biografías que podemos ver sobre este maestro.

'Alfred Stieglitz: La Fotografia como Arte'

Si la fotografía ha alcanzado el papel que tiene hoy en día ha sido gracias al trabajo de muchos pioneros. Y entre ellos destaca Alfred Stieglitz, un fotógrafo de principios del siglo XX que supo ver su potencial expresivo.

Fue capaz de evolucionar desde el edulcorado pictorialismo hasta la fotografía directa. Y además, al fundar la mítica galería 291 en Nueva York, logró llevar a los Estados Unidos lo más granado del arte europeo y elevar a la fotografía a los altares de las galerías de arte.

Hay muchos más si nos adentramos en las profundidades de la red. Hay historias de la fotografía inmensas, biografías impresionantes, algunas joyas dedicadas a géneros fotográficos que os invitamos a buscar, ver y compartir para que entre todos recopilemos todo este saber... Y si alguien encuentra el documental de Richard Avedon en español que avise, por favor...

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios