Compartir
Publicidad
Cuatro documentales y entrevistas de fotógrafos de moda que no te puedes perder
Historia de la fotografía

Cuatro documentales y entrevistas de fotógrafos de moda que no te puedes perder

Publicidad
Publicidad

La transmisión de conocimientos entre los fotógrafos es algo extremadamente necesario porque remueve conciencias, nos empuja a territorios nuevos que hacen que cambiemos la forma de hacer fotografías. En estos cuatro documentales veremos cómo trabajan fotógrafos tan legendarios como el fotoreportero Cartier-Bresson o el sensual Helmut Newton, donde hablarán de

Henri Cartier-Bresson

Bresson

Siendo una de las figuras más importantes de la historia en el mundo de la fotografía y con la cantidad de entrevistas y documentales que encontramos sobre su trabajo, y aunque no sea un fotógrafo de moda, sería una auténtica aberración no comenzar mencionando a Cartier-Bresson y el documental 'Biografía de una mirada'.

En este documental encontraremos al propio fotógrafo francés hablando sobre sus fotografías pero además encontraremos el testimonio de otros colegas de Magnum como Ferdinando Scianna, Elliott Erwitt o Josef Koudelka entre otros.

Aunque el documental es una auténtica joya sobre el trabajo del francés que repasa todo su trabajo, destacaría un pequeño fragmento que Scianna extrae de Cartier-Bresson: "Sólo tienes que vivir y la vida te regalará las fotos. No puedes vivir para hacer fotos, debes vivir y hacer fotos porque eso te hace vivir. Así es Henri". Imprescindible.

Helmut Newton

Newton

Helmut Newton siempre se ha caracterizado por unas imágenes sexuales, crudas y con mucho contraste. Son imágenes destinadas a la provocación y a atrapar al espectador en la situación que el fotógrafo crea desde su imaginario.

En este documental encontramos los testimonios de gente como David Lynch o de modelos que han trabajado con él y que señalan la forma intensa y efervescente que Newton tiene de trabajar; además encontramos al propio fotógrafo explicando varios temas, entre ellos el cuándo empezó a trabajar sus reputados desnudos, de los que dice "no busco el cuerpo ideal, eso no me interesa. Ese tipo de cosas cuadran más en PlayBoy".

William Klein

Klein

Klein es uno de los enfants terribles de la fotografía de moda. Iniciado como artista plástico, llegó a la fotografía de reportaje para documentar la sociedad en la que vivía, pero tuvo que aceptar encargos de Vogue durante unos pocos años para pagar las facturas, dejando una huella que aún hoy podemos identificar. Nunca le ha interesado el medio técnico de la fotografía, aunque sí la ha aprovechado como un medio creativo y expresivo.

Todo su trabajo podría resumirse en la última frase de esta pequeña pieza de entrevista: "Fuck them all. That's the philosophy of the photography".



Jeanloup Sieff

Sieff

Jeanloup Sieff puede que no sea muy conocido, pero tan sólo por observar su forma de trabajar, merece la pena ver este pequeño documental. El francés se dedicó a la fotografía de retratos y moda, con un importante grueso de su trabajo basado en el retrato del cuerpo humano, especialmente el femenino como vemos en el vídeo.

Es muy curioso ver cómo Sieff trabaja en sus fotografías y con su modelo. En un cuarto despejado y con una buena cantidad de luz, deja que la modelo se mueva de forma natural y él va pellizcando esos momentos para inmortalizarlos en la cámara. El resultado son fotografías muy bien compuestas, con puntos de vista muy interesantes fruto del ojo experimentado sabe esperar y capturar; un ambiente que se impregna en la fotografía y dá esa sensación intimista, delicada y tenue.

En Xataka Foto | Seis fotógrafos de moda históricos de los que podemos aprender mucho

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos